Juicios Éticos a las Transnacionales en Tucumán



Luego de tres dias de exposición de pruebas y testimonios, el Tribunal Popular compartió su sentencia acerca de los casos Minera Alumbrera, Agua Rica, Monsanto, Barrick Gold, Repsol y Ledesma. La próxima audiencia del Juicio Ético será en la Triple Frontera, para llegar a una audiencia final en Buenos Aires entre los días 28 y 30 de octubre. Reproducimos la sentencia del Tribunal. Por ContraPunto - RNMA.

Juicio Ético Popular a las empresas transnacionales y nacionales megaextractivas del NOA. Sentencia. A más de 500 años de colonización y recolonización del continente, este Tribunal dice que no es lo mismo vivir de la naturaleza que vivir con y en la naturaleza. El Juicio Ético Popular a las empresas transnacionales y nacionales megaextractivas acusadas, tiene para este tribunal un sentido preciso y profundamente humano, la salvaguarda de la vida y su reproducción actual y futura en todas sus dimensiones e implicancias. El criterio de discernimiento de lo más ético o lo menos ético radica en la vida. Anti-ético es lo que puede a la corta o a la larga, liquidar la vida. Ético es lo que va por la vida. Por la vida en integridad. El objeto de este Juicio Ético Popular es que desde la ética exija al orden jurídico situarse en lo ético y que exija a todos los niveles de responsabilidad política y cualquier otro tipo de responsabilidad en incidencia en lo comunitario, sea público o privado a actuar eficazmente de modo ético o cada vez más ético. En la situación actual de la humanidad globalizada, las condiciones de posibilidad de vida sobre el planeta son convertibles con respecto a la responsabilidad ética por la tierra y por la vida en todas sus dimensiones. La separación entre lo útil y lo ético, producto del positivismo científico moderno, se torna actualmente imposible.

Por las pruebas presentadas por las diferentes fiscalías y los testimonios con que las acompañaron y que integran los antecedentes en auto este Tribunal integrado por la señora Mirta Acuña de Baravalle (Madre Línea Fundadora de Plaza de Mayo), Luz María Díaz (Médicos del Mundo – Argentina), Profesor Dr. Carlos María Pagano Fernández (Universidad Nacional de Salta), Eva Gamboa (Observatorio Contra la Discriminación y el Racismo de las Mujeres y los Pueblos Indígenas) y el Dr. Eduardo Rosenzvaig (Universidad Nacional de Tucumán) resuelve de forma unánime, definitiva, inapelable y habida cuenta de la solicitud de condena presentada por la Fiscalía Audiencia NOA condenar a las empresas transnacionales aquí enjuiciadas Minera La Alumbrera – YMAD, Minera Agua Rica, Barrick Gold, Monsanto, Repsol-YPF, Ledesma S.A., a sus dueños, accionistas y socios, y a su planta gerencial; a Carlos Saúl Menem, Domingo Felipe Cavallo, José Luis Gioja, Ángel Mazza, Felipe Solá, Fernando De La Rúa, Eduardo Duhalde, Nestor Kirchner, Cristina Fernandez de Kirchner, Jorge Mayoral y a todos los demás presidentes, diputados y senadores de la Nación, gobernadores y funcionarios de las distintas áreas de gobiernos provinciales y municipales, directa o indirectamente implicados en la implementación del perverso sistema neocolonial de saqueo y destrucción y contaminación de los territorios de nuestros pueblos aquí enjuiciados por violación sistemática de toda ética, de los derechos humanos inalienables y de los derechos de la naturaleza.

La legitimidad y el deber moral y social de las poblaciones que resisten los actos de violación de los derechos territoriales y humanos básicos. Declara la falacia del discurso del desarrollo, fundado en un modelo extractivista como arma ideológica que produce y legitima el avasallamiento de los derechos territoriales de nuestros pueblos; rechaza el discurso falaz que sostiene que tenemos que entregar nuestros bienes comunes al capital concentrado nacional y extranjero para lograr adecuadas condiciones de vida. Declara el derecho fundamental de los pueblos al buen vivir. Como pueblo tenemos el derecho, la responsabilidad y capacidades para administrar con responsabilidad y dignidad los bienes comunes de nuestros territorios. Exige el cese inmediato y la expulsión de estas empresas de nuestros territorios; el cese inmediato de la represión, y la criminalización de la legítima protesta social; el esclarecimiento y justicia para los crímenes históricamente cometidos y aun impunes. Este Tribunal condena moralmente la vigencia, continuidad y profundización del colonialismo histórico, ahora bajo las armas de la globalización neoliberal hegemónica en curso. Este Tribunal falla en el día de la fecha, 25 de Septiembre de 2011 en la ciudad de San Miguel de Tucumán a favor de los derechos de los pueblos oprimidos de este territorio. Los firmantes del Tribunal quedan a disposición para futuros requerimientos de las comunidades que así lo soliciten.

ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management