"Argentina Originaria: Genocidios, Saqueos y Resistencias"


Este domingo pudimos tener una comunicación con el periodista y escritor Darío Aranda, que el día 29 del mes pasado, estuvo en la capital santiagueña presentando su libro “Argentina Originaria: Genocidios, Saqueos y Resistencias”.
El libro nos muestra la dura historia de los pueblos originarios de la Argentina, centrándose en la actualidad con lo que sufren actualmente por los costos sociales, ambientales y sanitarios del modelo del monocultivo sojero y de minera a cielo abierto.
No menos importante es cuando nos marca el concepto de “Colonización Mental”: La sociedad reacciona de manera más contundente ante la muerte de personas del sector social urbano de clase media. Así, podemos ver que los asesinatos del docente Carlos Fuentealba y el del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, denotaron mucha más atención pública que las muertes de figuras que están fuera de este estrato, como Javier Chocobar o Roberto López.
“La mayor conflictividad se ha trasladado a sectores rurales, donde campesinos, indígenas y asambleas socio-ambientales que no luchan por mejoras económicas (aunque les vendría muy bien muchas veces) sino que luchan por algo que va mas allá y es más fuerte que es mantener una forma de vida” dijo Aranda destacando el labor de los movimientos campesinos y asambleas rurales de todo el país.
A continuación, los invitamos a escuchar la amena entrevista que nos brindó Darío a este programa.

Links:
Blog de Darío Aranda: http://darioaranda.wordpress.com/

Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management