Deolinda Carrizo, representante del MOCASE:



DESDE LOS DIARIOS SE BUSCA DESVIAR LAS RAZONES DE FONDO EN EL ASESINATO DEL MILITANTE CAMPESINO SANTIAGUEÑO

Pasados ya dos días del trágico asesinato del compañero Ferreyra, se puede observar como ayer los medios hegemónicos de la provincia de Santiago del Estero hicieron todo lo posible para ignorar el contenido político de este hecho, que al parecer confirma como estos sucesos afectan algunos grandes intereses privados. Mientras tanto, el MOCASE-VC ya hace circular una foto que muestra al asesino en la casa de Ferreyra momentos antes de dispararle a sangre fría. Por ContraPunto - RNMA.
Centremos el análisis en los 3 medios gráficos por antonomasia de la provincia vecina: El Liberal, Panorama y Nuevo Diario. No habrá mucho para desarrollar puesto que como adelantamos, se trato de desconocer y esquivar al tema.
El Liberal titula: “Un muerto y un herido tras una trágica discusión en Copo”. La pequeña nota se centra en contar que supuestamente en el paraje de San Antonio, Javier Juárez (hoy prófugo por el asesinato susodicho, y según este diario, el encargado del campo de un ganadero chaqueño), habría enviado a un hachero a que le labrara postes. Ferreyra y su cuñado Cesar Godoy no se lo habrían permitido alegando que la madera correspondía a su campo. Juárez fue a la casa de estos y en plena discusión, este habría sacado un revolver dejando a Godoy y Ferreyra heridos (este último moriría de sangrado).
Panorama titula: “Monte Quemado: mató de un escopetazo a un joven tras una discusión”. El diario hermano del Liberal no difiere mucho, eso sí, no están de acuerdos en el lugar y el arma homicida. En este caso el hecho tuvo lugar en el paraje de Campo de Mayo, donde se llevó a cabo una discusión entre los mismos 3 personajes nombrados, por motivos que se desconocen, y que culminó con Juárez disparándoles con una escopeta calibre 16.
Nuevo Diario titula: “Encargado de campo mató a un poblador”. Siguiendo la línea de las anteriores, solo se diferencia al citar fuentes “extraoficiales” para tratar de esclarecer el motivo de la discusión: “Extraoficialmente surgió la hipótesis de que Juárez los descubrió robando postes.”
Como se ve claramente, ninguno de los matutinos santiagueños se encargó de explicar que Cristian Ferreyra era miembro del MOCASE, ni el conflicto de tierras -motivo de fondo- el clima de violencia en el aire por los desalojos, o al menos contactar con alguna fuente de la agrupación campesina, como si lo hicieron algunos medios nacionales. Es más, prefirieron resguardarse en el condicional o en las “fuentes extraoficiales” para poder realizar notas estereotípicas de poco rigor periodístico que quedaran en el olvido.
Al igual que con el asesinato de Javier Chocobar (que se lo había definido como “enfrentamiento”, “batalla territorial”, “conflicto entre delincuentes”) ahora se intenta hacer lo mismo con Ferreyra, catalogando este hecho como una riña entre campesinos, un mero conflicto de vecinos.
Un paralelismo
Se puede agregar además que el diario La Gaceta de Tucumán tuvo casi un idéntico tratamiento de la noticia del asesinato de Javier Chocobar, miembro de la comunidad indígena de Chuschagasta el 12 de octubre de 2009. Chocobar para este diario es un “poblador” y murió en un “enfrentamiento”, teoría que siguen sosteniendo a pesar de haber publicado en ese mismo medio el video en donde se muestra el ataque y el posterior asesinato.
Este análisis, aunque puede que parcial, muestra como de nuevo como los medios abanderados de la “objetividad periodística” vuelven a ocultar información y no permitiendo a un gran sector de la población dar con la verdad.
ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Aún no declararon los acusados del mortal enfrentamiento ocurrido en Chuscha(14/10/09): http://www.lagaceta.com.ar/nota/348067/Policiales/Aun_no_declararon_acusados_mortal_enfrentamiento_ocurrido_Chuscha.html
 

Nicolás Salvi















0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management