En Lucha por el Aborto Libre

San Miguel de Tucumán 05/11/11. Este martes primero se desarrolló en la plaza independencia de la capital tucumana una multitudinaria concentración a favor del aborto en apoyo al dictamen favorable para el trato en el congreso.

“Anticonceptivos para no abortar, Aborto Legal para no morir” se coreaba mientras las distintas agrupaciones sociales y partidos políticos rodeaban la plaza manifestando las consignas del derecho de la mujer a elegir. Entre quienes participaron, se encontraban Las Lilith Feministas, Pan y Rosas, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), y el Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Saliéndome de la seriedad “objetiva” periodística, les comento que desde la radio tratare de hacer todo lo posible para definir que esta discusión no es como muchos creen un conflicto moral, sino social. Sépase que la práctica del aborto se seguirá practicando se apruebe o no el proyecto de despenalización o legalización, la única diferencia, es que con esta prohibición las clases pudientes pueden acceder a una clínica segura, mientras que los sectores marginales deben someterse a dudosos métodos en donde ponen sus vidas en juego.

Además, la libertad a elegir en algo tan personal para la mujer como es tener un hijo todo lo que eso conlleva, no puede ser regulada arbitrariamente por el estado. La idea conservadora (y con muchos dejos de machismo) de querer mantener marginal es ya tan superficial como detestable.

El jueves de la semana próxima se volverá de nuevo a debatir en comisión para conseguir las firmas necesarias para su tratamiento en las cámaras del congreso. Aunque será muy difícil que se consiga este año, es ya histórica la entrada del tema en el recinto parlamentario, y el logro de la discusión en la sociedad no debe ser desestimado.

“Tenemos que terminar este amorío con el feto y comenzar a preocuparnos por los niños” Joycelyn Elders (1933-) pediatra estadounidense

“Abortar es un derecho, no una obligación, pero como derecho, debe ser reconocido por la ley, no penalizado, ni criminalizado” Patricia Mercado (1957-) economista y política mexicana

“Es innegable que las mujeres no podrán asumir la gestión de su vida si se les niega el acceso al aborto, pero que éste sea necesario es en sí una consecuencia de la opresión” Germaine Greer (1939-) académica y feminista australiana

"Si los hombres quedaran embarazados, el aborto seria libre" Eduardo Galeano (1940-) periodista y escritor uruguayo


Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management