XXIII Fiesta del Golfo: Gustavo Cordera

Las Grutas 26/01/2012. Comenzó el primer día de la Fiesta del Golfo, y el turno es para Gustavo Cordera, que junto a su Caravana Mágica, abrieron la XXIII Fiesta Nacional del Golfo en Las Grutas. Por Nicolás Salvi

Para los que no estábamos en la playa a eso de las 20 hs, pudimos disfrutar de la prueba de sonido de la Caravana Mágica, que fue una suerte de mini show, donde tocaron varios de los temas que luego pudimos disfrutar. Terminada esta prueba, nos dirigimos hacia la conferencia de prensa.
El pelado y sus músicos se prestaron a una amena charla, donde no perdió su característico humor con los medios, y que rozó tanto lo personal, su música, y hasta la macro política internacional.
Aclaró que con su nueva banda puede vivir el mismo ritual musical que antes vivía con Bersuit Vergarabat (al que ve como un proyecto finalizado), que puede presentar un espectáculo con gran contacto con el público, con un disco que les dio un ascenso a la primera división de la movida musical, y canciones como “La Bomba Loca” que les permitieron un acercamiento a gente de todo tipo, borrando cualquier frontera cronológico-social.

Sintiéndose casi como un maestro-formador para sus nuevos acompañantes, nos explicó que la principal causa para que exista una química tan fuerte entre un artista con más de 20 años de carrera y esta nueva camada de músicos que lo escolta, es la humildad de estos últimos para aprender, y las ganas de componer. Precisando, expresó que su manera de componer ha cambiado con el pasar de los años, ya sea por la transformación propia de la vida, como por su nueva agrupación.

Explico cómo la gente suele resistirse al paso del tiempo, pretendiendo que los músicos sigan tocando los clásicos hits, teatralizando las bandas de rock. “…El artista tiene que rebelarse a eso, y estar en constante movimiento como agua fresca, creando constantemente, a pesar de que no es convocante, ni genera dinero.”
Siendo esta su cuarta visita al balneario rionegrino, comentó su gusto por la playa, el mar y su fauna, teniendo un especial afecto por los loros barranqueros. Como critica, no se encontró a gusto al ver la mega construcción de las tres torres de departamentos, a las que ve como una señal de pérdida de calidad de vida. “…Está creciendo el lugar ¿no? eso trae como consecuencia cosas copadas, y… edificios”.
En cuanto al plano político, elucidó que como La Bersuit, esta banda se mantendrá en la vereda del frente, con una actitud crítica hacia el gobierno, como una oposición sana. Se mostró en contra de que las bandas de rock sean parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. “Por ser oposición no somos Clarín”.
Al igual que varios músicos del país, se posicionó en contra de la megaminera, y manifestó su apoyo a la lucha de Famatina y demás batallas ambientalistas del país. “Hoy, ecológicamente el país es un desastre”. Llamó a los políticos a tomar conciencia de las terribles consecuencias que estas actividades causan a nuestras tierras.
Terminada la conferencia, la banda se retiró al hotel a descansar antes del gran show.

Audio Conferencia Completa:

Sobre la Megamineria:


El Show
La banda de Sierra Grande “Rey Veneno” fue la encargada de dar inicio a la primera fecha. Con un hard rock potente que nos hizo recordar a las grandes bandas de los 80’s al estilo de Bon Jovi o Poison. Este fue un buen inicio para dar entrada en calor al público de más de 10.000 personas que colmaron la costanera grutense.
Pasada la murga neuquina invitada y el primer desfile de las postulantes a Reina del Golfo, la tan esperada Caravana Mágica guiada por Cordera apareció en el escenario.
Combinando el rock con la cumbia, la milonga y el candombe, lo teatral con lo artesanal y la fiesta con la introspección poética, el Pelado recorrió la mayoría de los temas de su último disco, y hasta le dio el gusto a los fundamentalistas bersuiteros tocando “La Soledad”.
Coreados fueron los momentos fiesteros con “El Lisiadito”, “Asalto de Cumbia” y “La Bomba Loca”.

Dándole un lugar a la política y a las luchas sociales en su espectáculo, comentó su felicidad ante la quiebra de bancos y la crisis del sistema capitalista; su repudio a la matanza indígena; y aclaró que ellos no representaban a la Secretaria de Cultura de Río Negro, ni a la Intendencia de San Antonio Oeste, sino a la gente que paga sus impuestos y le dan los medios para que ellos puedan tocar.
“No se olviden que estamos vivos” fueron las últimas palabras de Gustavo dando cierre a la primera noche de la fiesta.


Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management