XXIII Fiesta del Golfo: Juan Carlos Baglietto – Lito Vitale


Las Grutas 29/01/2012. La última noche debía arribar, y es así como llegamos a la cuarta jornada de la XXIII Fiesta del Golfo, que se dio el lujo de tener como acto final al dúo de música fusión por excelencia: Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Por Nicolás Salvi.
Pocos son los artistas que podrían seguir brindándonos un maravilloso y sorprendente espectáculo, luego de haber ya visto las excelentes presentaciones de Cordera, Jairo, Súper Ratones, y Banda al Rojo Vivo; pero estos dos veteranos de nuestra música, lograron con la exquisitez que los caracteriza, no doblegarse ante esta situación.
Aunque la trayectoria de Baglieto y Vitale es más que conocida, nos sorprendieron a todos con la dignísima humildad de sentarse en frente nuestro - por debajo del palco - para hacer más personal y amena la charla.
Explicaron que tocarían prácticamente todo su nuevo disco (“Más de lo Mismo” 2011) además de los tradicionales clásicos, tanto a dúo como a cuarteto, y manifestaron que luego de diez años sigue latente la misma química que tanto los une, basada en el tango y el folklore. “Es un repertorio inoxidable” Baglietto.
“Poner partes instrumentales era un poco traídos de los pelos” declaró Vitale para denotar lo central de este dúo, que es un proyecto vocal, y se aleja del sonido más “Vitale Jazzero” puro, donde el aporte de cada pieza se hace indispensable. “Siempre tuvimos una conexión que intentamos preservar, por eso en algún momento hace diez años dijimos: che, vamos a hacer cada uno la nuestra, preservando esta cosa de lo potente que era lo que sucedía cuando nos juntábamos” Baglietto.
“Respetamos nuestras diferencias, y potenciamos nuestras coincidencias” dijo Juan Carlos para expresar como es mezclar la familia con la música (puesto que tanto dos de hijos, como uno de Lito, tocan junto a ellos).
Para finalizar, expusieron su alegría por ver la cantidad de público joven que los sigue (aunque la mayoría de sus fans sean de su generación), y adelantaron que están planeando la producción un nuevo disco.

Audio Conferencia Completa:

El Show



Terminada la elección de la Reina del Golfo (la cual desarrollaremos en el próximo informe), y casi sin perder tiempo, la tan esperada pareja salió a escena.
En la primera mitad del show, Juan y Lito, solos, estuvieron un marco más personal, comenzando con tangos como “Naranjo y Flor” y “La Ultima Curda”, pero sin dejar afuera clásicos de su propia autoría.

Concluida la etapa inicial, saltaron a escenario los demás integrantes del grupo (Julián Vitale en batería y Guido Martínez en bajo). En esta ocasión, se ausento Luciano Vitale, por motivos que desconocemos.
De esta manera, comenzó un ciclo más rockero folklórico, con una conexión musical única, que mucho debe a las pulcras y originales bases de la batería y el bajo, que le daban una gran libertad de despliegue a los protagonistas del show.
Momentos inolvidables para los presentes serán el precioso homenaje a Atahualpa Yupanqui, el canto de Juan Carlos con su hijo Julián, y con el menor Joaquín como invitado; para luego dar un poderoso y bravo final con “El Tempano” del rosarino Adrián Abonizio.

A pedido masivo del público, volvieron Baglietto y Vitale, que con un juego de luces se despidieron de Las Grutas.
Retirados los músicos, los fuegos artificiales fueron los encargados de dar broche de oro a la más grande fiesta de la costa atlántica.


Nicolás Salvi.

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management