Represión, detenciones y desalojos en Catamarca



La policía desalojó la ruta 40 en la localidad de Belén donde varios manifestantes llevaban días de protesta. También salieron a la calle a protestar familiares de trabajadores mineros.
La policía reprimió y desalojó hoy un corte de ruta que habían organizado ambientalistas para oponerse a la actividad que se lleva adelante en la mina Bajo La Alumbrera, en Catamarca. Según medios locales, se produjeron numerosas detenciones, incluida la de un niño de 13 años, además de 2 periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos. Los manifestantes también denunciaron que uno de los ambientalistas protagonistas del corte aún no aparece.
Los incidentes se produjeron cuando la policía arribó al lugar para ejecutar la orden judicial que dictaminaba que debía desalojarse la ruta a las 17. Desde radio el Algarrobo se informó que fuerzas policiales reprimieron el corte antiminero en Belén y que se desconoce el paradero del joven Mariano Cervantes, integrante y referente de la asamblea tras ser llevado detenido en un móvil policial.
El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, le expresó hoy a la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, su "preocupación" por la actuación de la Policía provincial en la protesta contra la minera Bajo la Alumbrera, tras las detenciones.
Remarcó que el accionar de las fuerzas de seguridad en los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María "contrarían normas elementales del derecho vigente al demorar ciudadanos y llevarlos a la comisaría para averiguar antecedentes sin razón que lo justifique".
Según denunciaron los asambleístas, la orden de desalojo dictada por el fiscal de turno estuvo "acompañada por la presencia de sectores promineros que fueron trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos".
"En un evidente plan calculado de antemano entre la empresa minera y la justicia, sectores promineros fueron cortando distintos puntos de las rutas para evitar el traslado solidario de vecinos de distintos sectores al corte de Belén", indicó un comunicado de los asambleístas.
El yacimiento, que se encuentra en el departamento de Belén, lleva 20 días sin recibir provisiones dado que los ambientalistas impiden el paso de camiones que se dirigen hacía la mina, en todas las rutas de acceso.
Esa situación llevó a los directivos de la minera a analizar la posibilidad de dar licencia a los empleados porque “no tienen insumos”.

Lía Carrizo

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management