Catamarca vivió la gran fiesta “Millonaria”

Fotografía: La Página Millonaria

San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca (C). El Norte Argentino, disfrutó del espectáculo que brindaron la hinchada millonaria y el equipo riverplatense. En el estadio Bincentenario de Catamarca, River venció a Sportivo Belgrano y avanzó a octavos de final de la Copa Argentina. Por Eduardo Carrizo.

Cuando descendió River, leí una nota en página 12 de una persona –no me acuerdo si era un periodista o un hincha- que planteaba que el descenso nos causaba un gran dolor porque no había descendido un equipo, sino que “habíamos descendido”, porque este club es una parte parte de todo lo que compone nuestra identidad. Por esto es que cuando nos preguntan: “¿Cómo salió River?”, contestamos: “ganamos 3 a 1”. No decimos: “el equipo ganó 3 a 1”. Decimos “ganamos”, porque nos sentimos parte de esta institución, y porque esa institución es parte de nuestra personalidad.

Podemos profundizar este planteo, y agregar que River descendió porque la institución perdió su “identidad”. Durante varios años, dirigentes, técnicos, jugadores, e hinchas, olvidamos que la identidad de “River es jugar bien” –la identidad de Boca siempre fue la garra-. Y, sin desmerecer a ninguna persona, los dirigentes trajeron a la institución a técnicos y jugadores, que no tenían ese estilo, esa filosofía, esa ideología. Entonces comenzó un proceso que nos llevó a una gran crisis económica y deportiva, que derivó en el desastre del descenso. Pero como a cualquier persona, esta crisis deberá servirnos para que en este nuevo camino recuperemos nuestra identidad.
Y el camino, en este caso, nos llevó al interior de Argentina. Luego de un buen segundo tiempo ante Quilmes por la Primera “B” Nacional, nos tocaba jugar la “Copa Argentina” contra Sportivo Belgrano, equipo de San Francisco de Córdoba, que se encuentra jugando la liguilla del Argentino A para clasificar a la Primera B Nacional.

El partido se jugaba en el Estadio Bicentenario de Catamarca, y para ahí fuimos con un grupo de amigos de Las Termas de Río Hondo, y otros hinchas de San Miguel de Tucumán y de Santa María. En esta provincia del Norte Argentino, disfrutamos del espectáculo que brindó la hinchada millonaria, y del buen triunfo del equipo riverplatense.

“Ya van a entrar los Borrachos del Tablón” Después de hacer la “previa” en la combi, en un kiosko y en una rotonda que está por la zona, entramos a la “Popular Norte”. El Estadio Bicentenario de Catamarca está rodeado de cerros, cuenta con una gran infraestructura, y el césped de la cancha parece una alfombra.Cuando entramos, la mayoría de los hinchas anunciaban que Los Borrachos del Tablón se ubicarían en este sector, y para muchos de los que estábamos ahí –mujeres y hombres, niños, jóvenes y personas mayores- era la primera vez que veríamos a esta histórica “barra brava”. Ahora supongo que los borrachos del tablón ingresaron por etapas: el primer grupo se encargó de repartir diarios –para hacer papelitos- y bolsas de globos –rojos y blancos; el segundo grupo se encargó de colocar las banderas, y dejar “el espacio” por el que entraría la barra. Desde el momento que se hizo este lugar, cada 5 minutos los hinchas anunciaban: “ya van a entrar los borrachos del tablón”. Cuando finalmente ingresaron al estadio, hicieron una “previa” en el pasillo de arriba con cánticos, bombos y redoblantes. A minutos de que comience el partido, “ocuparon” su lugar. La mayoría de los barras no miran el partido. Son tipos grandotes, que se colocan en distintas puntas de las banderas, y dirigen todo: cantamos esto, aquello.El espectáculo en las tribunas es impresionante: el estadio lleno, miles de personas cantando, tirando papelitos, soltando globos.

El partido
Cuando uno mira el partido en la cancha, se pierde los detalles, las repeticiones, y la diversidad de ángulos que estamos acostumbrados a ver en un partido televisado; pero desde esta perspectiva uno observa otras cosas. Durante todo el encuentro se notó la diferencia física, pero sobre todo técnica, que hay entre los dos equipos, pero el partido tuvo distintas etapas.Los primeros 15 minutos de la primera parte, River dominó el encuentro. Tocaba en defensa y en el medio, hasta que Villagra o Aguirre cambiaban el ritmo y verticalizaban la jugada. En esta etapa, el millonario tuvo una clara jugada de gol, que Trezeguet no pudo capitalizarEn la mitad del primer tiempo, el conjunto riverplatense se hizo previsible, por lo que el equipo cordobés comenzó a trabar el partido en el medio y logró adelantarse, generando peligro en el área de River por medio de pelotas paradas. Justamente, la jugada más clara de Sportivo vino de un centro que un delantero cabeceó apenas desviado.Posteriormente, los dos equipos intercambiaron ataques peligrosos que no supieron definir con claridad. En la segunda parte, River rápidamente se puso en ventaja con un golazo de Martín Aguirre, por lo que el partido se abrió, y el equipo millonario aprovechó los espacios creando claras jugadas de gol, que los delanteros no pudieron concretar.Cuando parecía que el millonario no podía cerrar el partido por la imprecisión de sus delanteros, Funes Mori, hizo una buena jugada en el medio, y luego de una gran corrida, definió al primer palo del arquero.Al final del encuentro, Belgrano casi descuenta con una pelota parada, pero el encuentro ya estaba liquidado.Más allá de los altibajos del primer tiempo, River trató de jugar todo el partido por abajo, construyendo las jugadas con una gran paciencia.

Los jugadores: “Quiero ser como Martín Aguirre cuando sea grande”.
Pesela: El joven defensor de River tiene una gran presencia. Seguro, juega por abajo y por arriba.Martín Aguirre: Una bestia. Mete en la izquierda, mete en la derecha. Mete en el medio. Aunque algunas veces es impreciso, corrige los errores con sacrificio. Ayuda en la marca y verticaliza el juego. Funes Mori y David Trezeguet: Son dos atletas que se mueven todo el partido. Trezeguet pivotea, y Funes Mori se mueve de los costados hacia el centro. Los dos pueden jugar por arriba y por abajo. Aunque generan muchos espacios, están imprecisos en la definición, algo que se puede corregir a medida que agarren ritmo y confianza.Todo el equipo demostró que River tiene un gran plantel.

La recta final
El paso de River por la “Primera B Nacional” y por la “Copa Argentina” nos tiene que servir para recuperar la identidad futbolística del club. Si a esa identidad le sumamos el sacrificio y la garra de Martín Aguire y Carlos Sánchez, tendremos un estilo completo.Al mismo tiempo, los lugares y los equipos que reciban al “millonario” se beneficiarán económica –turismo, ventas, recaudación- y deportivamente –ganas de superarse-.

El Hit: -Con el ritmo de la canción “Ella dijo” de Estelares: “Vamo’ campeón, vamo’ a ganar, donde jugues, vamos a estar, te alentaré desde el tablón, te quiero ver, salir campeón, yo soy del gallinero, porque tenemo huevo, corrimo’ a los del rojo, corrimo’ a los bostero’ yo te sigo a todas partes millonario, yo te vengo a alentaar aaah aaah”.

Lo peor
Aunque extrañamente las dos hinchadas ingresaron y salieron por la misma entrada, no vi ningún accidente o hecho violento afuera o adentro de la cancha. Lo peor que nos pasó fue en una caminera de Catamarca. La policía local nos paró, y los agentes nos pidieron que nos quitáramos toda la ropa. Finalmente nos retuvieron las bebidas que llevábamos.

La caravana cordobesa
Alrededor de 2.500 personas acompañaron a Sportivo Belgrano. Ingresaron al estadio haciendo una caravana de cientos de autos.

Minería
En la combi en la que fuimos a ver el partido viajamos con 4 changos de Santa María, Catamarca. En el viaje hablamos sobre minería. Dos de estos jóvenes estaban a favor de la actividad minera –por el trabajo que genera-, y los otros dos estaban en contra –por la contaminación que causa-. Nos contaron que La Alumbrera saca el agua de Santa María, y que esto perjudica a los agricultores del lugar. Los 4 coincidían en que los estados provinciales tienen que sacar más ganancias de esta actividad.


Eduardo Carrizo

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management