Guatemala: Justicia por las Dos Erres


Guatemala. 25/03/2012. La justicia de Guatemala condeno a más de 6000 años al ex militar Pedro Pimentel, quien participo en la Masacre de las Dos Erres, donde se asesinaron a 201 personas el 6, 7 y 8 de diciembre del año 1982.
Pimentel pertenecía al grupo de “Kaibiles” (fuerzas de elite). Este grupo comando entró en la aldea de las Dos Erres en el año 1982 disfrazados de guerrilleros bajo órdenes del gobierno del dictador Efraín Ríos Montt, con la misión de recuperar fusiles robados por la guerrilla. Días después, al menos 58 militares ingresaron en la aldea, comenzando las interrogaciones y torturas a los pobladores, dando inicio a la masacre.
El militar recibió 30 años de prisión por cada víctima que murió en la masacre y 30 años por crímenes que cometió contra la humanidad, dando un total de 6060 años, de los cuales solo deberá cumplir 50 años, que es lo máximo especificado en el Código Penal Guatemalteco. Pedro Pimentel es el quinto soldado en revivir esta condena.
Es importante destacar que en enero se abrieron juicios contra el sangriento dictador Efraín Ríos Montt, quien gobernó durante los 17 años más cruentos de la dictadura.
Esperemos que estos fallos centén precedente no solo en Guatemala, sino en todo Centroamérica, donde los juicios a los represores militares del Siglo XX son una deuda más que pendiente.
Compartimos un audio del programa “El Alba de América Latina” donde se resume el asunto en cuestión.


Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management