A 36 años: marcha, acto y conmemoración


Santiago del Estero. 25/03/12 - La marcha por el día de la Memoria, se desarrolló de la misma manera que años anteriores: encabezada por las organizaciones de Derechos Humanos, partió desde la plaza Libertad a las 20hs, dió la vuelta a la plaza y tomó la Av. Belgrano, siempre entre cantos y consignas alusivas.

Así, cientos de personas con banderas de diversos colores e insignias, caminaron detrás de la histórica bandera de la Asociación de Familiares, con las caras de los desaparecidos santiagueños durante la última dictadura militar.

En la parada que se repite obligadamente año tras año frente a la casa donde funcionara el SIDE (Secretaría de Informaciones del Estado), lugar donde fueron torturados y sometidos a las más increíbles aberraciones muchos jóvenes de la provincia, un integrante de H.I.J.O.S. Santiago del Estero dijo unas palabras sobre lo que fue ese lugar y lo que debe significa el día de hoy, no solo para las víctimas y sus familiares, sino para la sociedad toda.

Finalmente, la marcha llegó hasta la plaza conocida como “Plaza del Maestro”, pero rebautizada por los organismos de DD HH como la Plaza de la Memoria, luego de que los familiares colocaron allí un monolito y una placa con los nombres de nuestros desaparecidos.

Al costado de la plaza, sobre calle Balcarce, estaba montado ya el escenario donde se desarrollaría minutos después el acto conmemorativo. Se leyeron las adhesiones de las distintas agrupaciones, se hizo la histórica ofrenda floral de los familiares en el monolito de la memoria y finalmente se cerró al acto con la actuación de Mario Varas y su pequeño hijo Ismael, y de la banda folclórica Mosoj Ñaupa.

Las sensaciones que nos quedan… la frescura de muchos jóvenes que se suman a estas actividades, que tienen ganas de saber, de entender y sobre todo de “hacer” para que nunca más se repitan estos capítulos negros de la historia. Por otro lado, el sabor amargo de la falta de respeto de individuos que no lograron comprender que el día de la Memoria va más allá de las banderías políticas, que no es un día para ir a medir quién tiene más fuerza vociferando cánticos y consignas partidarias en momentos donde el silencio era la consigna, porque ellos, los “otros”, aquellos civiles y militares responsables del más sangriento golpe de Estado de nuestro país, no hicieron justamente esa distinción a la hora de arremeter contra la más brillante y hermosa generación que parió nuestra Argentina.

A poco tiempo del comienzo de lo que será el hito en la historia de los Derechos Humanos en Santiago, la Megacausa, donde llegarán a juicio 43 casos por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar, es crucial entender que a la hora de defender los Derechos Humanos, estamos todos, TODOS, del mismo lado.

Fotografías

Alejandra Carreras

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management