Repsol YPF

Es absolutamente inobjetable que un país se plantee la soberanía de sus recursos hidrocarburiferos. Ese es el argumento base del discurso de la presidenta para nacionalizar la empresa, expropiándola de manos de la española REPSOL.

A partir de aqui se abren algunas consideraciones, y tienen que ver con el hecho de que la decisión de privatizar REPSOL también fue una decisión soberana de Argentina, y una decisión que en su momento fue apoyada por los Kirchner. ¿Esto significa que no pueden cambiar de idea y virar en el camino? La presidenta hoy considera que eso es necesario para poder garantizar el abastecimiento o el auto abastecimiento. Y desde muchas voces se está defendiendo la decisión de que Argentina pueda tomar las riendas del control de YPF, pero también se está advirtiendo sobre los grandes desafíos que implica poder invertir correctamente los recursos y en forma profesional como la propia presidenta ha señalado, para lograr la eficiencia necesaria que de alguna manera permita una administración que saque los números del rojo y los ponga a favor.

"La reducción en el saldo comercial fue entre el 2006 y el 2011 del 150 por ciento en 5 años, pero fundamentalmente en el año 2011, como ustedes podrán ver, allí se produce la importación de combustibles en millones de dólares a partir del año 1995 y luego el último año, la última barra que duplica el 2010, es el 2011 donde tuvimos que importar combustibles por 9.397 millones de dólares."

No es un camino sencillo. Toda inversión petrolera, incluso de pozos recientemente descubiertos como el "Vaca Muerta" (en la provincia de Neuquén) implica inversiones, que si bien tiene que ver con un recurso potencialmente infinito por su escala, implica un gasto que se multiplica en varias veces si lo comparamos con lo que nosotros conocemos hasta ahora como exploración y explotación petrolera.

El desafío y el camino es largo. Lo que parece estar en juego es otra cosa. De alguna manera tiene que ver con este "horizonte energético", con cómo Argentina se plantea de ahora en más el auto abastecimiento, la auto gestión de esos recursos, dándole una vuelta al concepto de soberanía, sacándola de manos de esta empresa española y ofreciéndola en forma de sociedad anónima a otras empresas, porque la presidenta ha sido clara en que no se trata de una estatización.

El tema donde las chispas comienzan a surgir es en el "cómo". Algunos señalan en que no hubo suficiente auto crítica para con decisiones que los propios Kirchner respaldaron en el momento de la privatización y considerando que solo el año pasado la presidenta había elogiado el manejo de REPSOL YPF. Otros se plantean que esto era un paso necesario, y afirman que, como dice la presidenta, muchos países en el mundo se hacen cargo de sus empresas petroleras. Internamente en el país, decimos que es muy importante que podamos disponer de esos recursos para asegurarnos el futuro de la gestión petrolera y la importancia que tiene la soberanía de esos recursos.

Otro tema será, de qué manera a partir de esta decisión, que es defendida desde muchos sectores, vimos las repercusiones e incluso el ex ministro de economía Roberto Lavagna, emitió un comunicado donde defiende la decisión y dijo que es lo que siempre debió haber ocurrido, es decir, hay voces que en otro momento se hubieran opuesto, pero que sin embargo hoy estan apoyando esta idea.

Seguimos preguntándonos, cómo se va a gestionar la cuestión energética, para que realmente se encamine hacia un auto abastecimiento y para que de alguna manera el futuro de YPF pueda ponerse en manos profesionales y de gestión eficiente.

"El total de dividendos, había sido de 16.000 millones de dólares. Ingreso por la venta al grupo argentino del 25,46 por ciento de las acciones de YPF 3.539 millones de dólares; los ingresos de las ventas del 17,09 en la Bolsa, ventas de acciones en la Bolsa, fueron por un total de 2.704 millones de dólares, el saldo de la inversión ingresos menos egresos es a la fecha de 8.813 millones de dólares."

Repercusiones en twitter:

Victoria Donda, del frente amplio progresista: "Esperamos también que vayamos rumbo a una verdadera soberanía energética y no a la generación de nuevos nichos de corrupción como en Aerolíneas Argentinas".

Desde el PRO, el diputado Federico Pinedo señaló: "Daremos nuestra opinión sobre YPF cuando terminemos de analizar el discurso CFK. Evaluamos un daño grave e implicancias penales".

El diputado y referente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas: "Sin entrar en la letra chica, celebramos lo de #YPF porque hace 20 años que venimos trabajando para recuperar nuestro petróleo"

Lía Carrizo

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management