XXIV Fiesta Nacional del Golfo: Peteco Carabajal


06/02/2013. Las Grutas, Río Negro. La segunda noche de la XXIV Fiesta Nacional del Golfo se puso folklórica para recibir al patriarca actual de la familia más grande del folklore santiagueño: Peteco Carabajal, que trajo encima los clásicos de su familia, pero también las obras de proyección que desde M.P.A hasta El Viajero han contribuido al nuevo cancionero argentino. Por Nicolás Salvi.

Al igual que la primera noche, el viento sur siguió presente este día, pero eso no evitó la llegada de miles de personas que se aglomeraron para presenciar el show de la leyenda santiagueña. De cualquier forma, no todo fue Peteco, el espectáculo tuvo tres destacables grupos teloneros.

La noche fue abierta por Carnavalonga, banda local recientemente formada que se anima a transitar por el arduo camino de hacer temas propios. Su estilo ronda el rock acústico con tintes folklóricos, donde se reconocen influencias jazzeras y de la bossa-nova.

Entrevista a Ruben Montenegro de Carnabalonga para Café del Oeste:




A continuación salieron a escena los consagrados “Hermanos Veloso”, dúo de guitarristas grutenses que abordan un repertorio de clásicos instrumentales como “Adiós Nonino” y “Pájaro Campana”.

Entrevista a los Hermanos Veloso para Café del Oeste:



Sin demora, el escenario recibió a Damián “Vaqueano” Morelli, el mayor exponente folklórico de San Antonio Oeste,  que en su corta carrera ha sabido crecer y progresar para encontrar su estilo. Potente, poderoso y muy rockero sonó el Vaqueano junto a su banda eléctrica, repasando y reversionando clásicos del folklore tanto norteño como sureño.

Entrevista a Damián “Vaqueano” Morelli para Café del Oeste:





A la media noche, comenzó el esperado concierto de Peteco Carabajal. Acompañado por 3 músicos (guitarra, bajo y percusión), entre los que se encontraba su hijo Homero en el bajo. Peteco dio gusto a todos sus seguidores haciendo clásicos como “Déjame que me vaya”, “Las manos de mi madre”, “La estrella azul” y “El embrujo”. De chacareras a zambas, escondidos a gatos, también tuvo tiempo para presentar temas de su último disco (El Viajero, 2011).

Como invitado especial, Carabajal recibió a Javier Calamaro, quien deleitó a sus fans tocando el hit “No me nombres” y regalaron un momento para el recuerdo de los presentes tocando “Desconfió” de Pappo Napolitano con una improvisación de violín por parte de Peteco dando un tono sachero a este blues.
Finalizado el show, Peteco y Calamaro brindaron una conferencia de prensa detrás del escenario.  En la misma, el santiagueño versó sobre la fusión del rock y con la música autóctona, su visión del folklore sureño, y del Festival de Cosquín. A su vez, Calamaro adelantó información de su próximo disco titulado “Hasta la tumba” como ya había hecho en una entrevista previa al show.

Entrevista a Javier Calamaro previa al show:




“La próxima vez que nos traigan no contraten al viento” bromeó Peteco al terminar la conferencia y retirarse, cerrando así la segunda noche de la fiesta del golfo.

Audio conferencia completa de Peteco Carabajal y Javier Calamaro:


0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management