Radios y Teritorios


Fuimos al Espacio Social y Cultural Caracol y a la Biblioteca Popular Julio Cortázar. En ellas se levantan dos radios, Zumba la Turba y La Quinta Pata, respectivamente. Por Mario Daniel Villagra.

Se va la primera

Ovidio Lagos es el nombre de la calle donde se encuentra el Espacio Caracol y Radio Zumba la Turba, y además es el nombre de un periodista argentino que vivió  en Paraná, previo a su arribo a Rosario, donde fundó La Capital en 1867, con plata del estanciero Justo José de Urquiza.

Al 20 de esa calle, en pleno siglo XXI, se levanta hoy otra cosa distinta. A una cuadra del nuevo puente del bicentenario, ubicado frente a la nueva casa de gobierno de esa provincia, en el barrio General Paz. Fuimos con la mochila cargada de sueños, a ver qué hacen, qué dicen y qué objetivos se mantienen en lo cotidiano.

—Soy Romina, estudiante de comunicación social, en la escuelita, aquí en la universidad de Córdoba y estamos haciendo un proyecto que se llama percepciones del arte en la asa caracol  por radio zumba la turba. Bueno, digamos, ese es el panorama que tenemos, el marco, digamos que tenemos ahora. Estamos en pleno proceso, y estamos incorporando nuevos programas a la grilla  y cada uno, por supuesto, con su visión y su línea editorial, que se respeta muchísimo, porque, justamente porque, Zumba la Turba, es parte de la red nacional de medios alternativos, y digamos, presenta esa línea de apertura; o sea, el programa está abierto para todos, o sea, no hay una ideología política que diga: “bueno, si vos no sos de este partido (o lo que fuera) no podes participar”; entonces, eso es lo que llama la atención a muchísimos estudiantes con los que me ah tocado hablar y contarles de la radio. Me dicen: “¿cómo se maneja ahí?”, y digo, “no, es abierta”. Y por eso estamos muy contentas de estar en un  proyecto así.

—Yo soy Micaela, nacida en Buenos Aires, pero adoptada por Córdoba, ya hace casi diez años; soy una orgullosa militante de la Federación de Organizaciones de Base, que en la regional Córdoba es en el Espacio Social y Cultural Caracol, que es en el que estamos en éste momento. Bueno, sí, el proyecto que nosotros tenemos de FOB, una organización social, una organización piquetera, en la que confluyen compañeros y compañeras de diversos barrios, alrededor de cincuenta compañeros tiene nuestra asamblea general en estos momentos, compañeros de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, que un poco se nuclean con nosotros buscando, como lo solemos llaman en nuestra asamblea, en una nueva escuela de vida, una nueva manera de construirnos, de pensarnos como individualidades, como colectivo y como organización social.

— ¿Qué es eso de la asamblea, que nombras?

—Bueno, la asamblea, la FOB es una organización horizontal, asamblearia, que tiene una declaración de principios que está en el sitio web de la FOB que es FOB.org donde uno de nuestros principios es, precisamente, el funcionamiento asambleario y horizontal; entonces, todas nuestras decisiones en la asamblea general, que es una instancia semanal donde confluimos todos y todas, y donde vamos discutiendo en temarios las cosas que vas sucediendo en nuestras vidas de la organización, y desde ahí la vamos resolviendo y vamos aprendiendo también, tantas cosas tienen que pasar y suceder, y en el que estamos implicados e implicadas, para que la organización tome cuerpo, tome vida, y también que sea nuestra y lleve nuestra identidad.

—Y en la asamblea ¿quiénes participan?

—Participamos todas las personas que estamos en la federación, es decir, las compañeras de los diferentes emprendimientos productivos, de los espacios con niños, los espacios de emprendiendo, hoy por hoy, tenemos espacio proyecto productivo de panadería, un espacio, también productivo de velas, un espacio productivo textil, y un espacio de emprendimiento en huerta, eso son los espacios más de capacitación laboral, por otro lado tenemos un espacio musical para niños y niñas que está funcionando en este momento, junto con el espacio educativo para adultas, que también está funcionando en este momento, junto al espacio educativo para niñas; que decidimos no llamarlos apoyo escolar, para superar la lógica de apoyar la escuela, como precisamente, pensamos en una nueva escuela de vida, pensamos en una nueva escuela, en una nueva manera de vincularnos con los demás, una nueva manera de construirnos sujetos y esa construcción comienza de niño, entonces no es un apoyo escolar, es un espacio educativo donde trabajamos de otra forma y obviamente está incluido todo lo que vemos en la escuela en términos de resignificarlos, de poder cambiarlos, de poder ayudar a ese niño que esta en situación de escolaridad.

—Y para darle el paso a Romina ¿cómo es la relación del Espacio Social y Cultural Caracol, con radio Zumba la Turba?

—Vale aclarar que el Espacio Social y Cultural Caracol tiene diez años de antigüedad, y que antes se lo conocía como la casa caracol, este es un espacio recuperado que tiene, y bueno, en un momento, en nuestro espacio se decidió abrirles la puerta a un colectivo comunicacional, a poder la posibilidad que existiera la posibilidad de una radio, comprendiendo lo que es la contrainformación y los medios no hegemónicos. En aquel momento la casa caracol, junto con indymedia y otras individualidades forman Zumba la Turba y hoy por a hoy, como FOB no estamos participando orgánicamente, pero sí algunos compañeros, individualmente, forman parte del núcleo de zumba, pero también es como que zumba es nuestra organización hermana, compartimos el territorio y compartimos la lucha, siempre que estamos en la calle contamos con el apoyo, tanto comunicacionalmente, como emocional y logístico, de zumba

—Comparten el convivir, acá en este espacio, ¿cómo se están organizando, cuáles son los objetivos?

—Así es. Estamos en pleno crecimiento, todavía falta seguir agregando programas a la grilla, y lo que están, ya te digo, se respeta mucho al pensamiento que cada uno tiene, y lo que quiere difundir y compartir con el resto de las personas, cada uno tiene un objetivo…

— Hoy, ¿cómo fue tu programa?

—Bueno, hoy estuvo con bastante ondas muy energéticas y espirituales, por así decirlo, no es por la fecha, sino por una cuestión personal y que lo vemos con el grupo que tenemos con Irupé, el gallego, es como que siempre tenemos una conexión de energía y que nos centra, justamente, en el objetivo que tenemos que es: fortalecer nuestros vínculos, no solamente entre nosotros, sino con las personas que nos rodean, uno solo no puede nada, solos no hacemos las sociedades; eso es el proyecto de zumba.

—Bueno, mis preguntas no fueron por ahí las mejores guías. De todas formas, sin duda que la pregunta forma parte de la estructura del conocimiento; entonces, la última sería ¿algo más que quieran agregar?

(Risas)

—De mi parte, agradecerte la oportunidad de poder convidarles nuestras propuestas, por lo menos a la distancia a los compañeros y compañeras de Paraná, ya que, por lo menos la idea de la FOB es que nuestro proyecto de de a conocer, se masifique, pero no en el sentido de la masividad mal entendida, sino que sea una impronta para todo grupo, para todo colectivo de individualidades que realmente sienta la necesidad de cambiar las cosas; cambiar las cosas se puede no hace falta ser un gran iluminado teórico, hace falta simplemente entenderse como un sujeto político capaz de accionar, capaz de entender que se puede cambiar, y, como decía la Romi, solos no podemos, si no nos juntamos los de arriba nos siguen pisando la cabeza; somos de abajo, y desde abajo hacemos temblar a los de arriba, y vamos a seguir dando la lucha hasta el final.

De izq. a der. Micaela y Romina


Se va la segunda

Ese domingo de pascuas, antes de visitar el barrio San Vicente, aún sonaba, desde el día anterior, en mi cabeza, la voz de Eduardo Galeano, hablando de un cuento trascurrido en 1973, uno de esos días, en un cuartel de Montevideo. Lo escuché en Radio Zumba la Turba, y me siguió hasta Radio La Quinta Pata. Aquel cuento, hablaba de algo similar a la libertad de expresión; hablaba de un preso que recordó el calendario y evocó la insurrección de los cautivos y la libertad para todas las cárceles…

Nada nos detuvo hablar con Javier Estrada, de 39 años, quién trabaja en esto de liberar espacios para comunicarnos, y liberarse de algún cobani para informarnos (hay fotos de archivo que no me dejan mentir). Pasado por el sindicato de prensa, hoy es parte de Indymedia córdoba, y como varios comenzó con un fanzine  hecho en fotocopia, junto a un grupo de música.                    

“Radio La Quinta Pata es un proyecto de comunicación popular, también pensado en el entramado social del territorio, ubicado actualmente, que es el barrio San Vicente, barrio histórico de córdoba, alguna vez habitado por obreros, y después fue quedando como un barrio tradicional, muchas veces ah sido símbolo de los carnavales de San Vicente, digo esto como para mostrar las distintas facetas. Ahora es parte de la gran barriada de córdoba, que está bastante cerca del centro, pero con un montón de cosas que no tiene algunos lugares más cerca del centro o por ahí barrios residenciales. Es un barrio de clase trabajadora que lo sigue siendo y con una cuestión bastante interesante desde lo cultural”.

— ¿Cómo se conforma Radio La Quinta Pata y cuándo?

—Radio La Quinta Pata hace dos que transmite y el proyecto debe tener cuatro años que se conforma como parte de la idea de la biblioteca popular Julio Cortázar, que es donde está la radio…fue al ver la posibilidad de ampliar los proyectos, y viendo la necesidad de radios comunitarias, y luego se va dando esto de un grupo de gestión propio, pero también pensando en el proyecto cultural y social, y con los grupos que rondan acá.

—Pensando en esto de ampliar el proyecto de la biblioteca popular  y meterse más de lleno en un proyecto comunicacional, como los es la radio, ¿cuáles son las ventajas y desventajas a partir de la aprobación de la Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual (LSCA)?

— Yo creo que hay una cosa que es innegable, con su lucha que viene desde años y que parte de un montón de organizaciones, que fue una lucha previa, que desembocó en la aprobación; es innegable que hubo un contagio, o por lo menos en los medios masivos se habló de los medios de comunicación. Quizás fue cortada, pero hubo. Bueno, ahora, a tres años de la aprobación, como muchas veces decíamos antes de aprobarse, la LSCA no contempla el total de las necesidades y las multiplicidades, y que es un tema que está por verse, porque si bien ya está la LSCA ya está entre nosotros falta la aplicación y la puesta en vigencia, porque si el Estado no la ejecuta, nosotros seguiremos aplicándola a nuestro modo, y pidiendo al estado que intervenga.

—Más allá de los objetivos que planteabas, esto es: poner una radio que supere a las actividades de una biblioteca, ¿Cuáles son los objetivos que se ponen al conformar una radio de este tipo?   

—Y, ampliar el horizonte cultural y social como espacio e institución del barrio y que no solamente quede en una biblioteca. Por otro lado, también hay objetivos políticos, porque es un proyecto político trasformador, que va disputando muchas cosas: el sentido, por ejemplo de la comunicación; de cómo de un barrio, que hay dos centros vecinales se le da la palabra; cómo se interpela al gobierno municipal en torno a la infraestructura del barrio; o cómo se modifica el código de falta de córdoba, que es un elemento por el cual la policía de córdoba siguen deteniendo a los chicos, sobre todo a los que viven a nuestro alrededor, y eso no es un dato menor, y es una crítica política al gobierno provincial. Entonces, si bien hay un trabajo cultural, también es pensado desde lo político.

—La LSCA habla de la conformación de tres tipos de prestadores de servicio: uno es el privado con fines de lucro (que sería las comerciales); otro es el público (para las Universidades y Municipios) y un tercero, que sería los prestadores de servicios sin fines de lucro, que es ahí donde estarían contemplada una radio como La Quinta Pata; también se habla de la armonía entre estos tres sectores y del fomento, y de la posibilidad real de que se sostengan estos trabajos, en tu opinión: ¿ves que se está trabajando para esa armonía, o hay algunas deficiencias?

—Veo que hay deficiencias entre estos campos que vos estás diciendo. Creemos que lo primero que tenemos que hacer es no abandonar estos proyectos. Quizás nuestras radios, hoy en día, estén completando algunos papeles, otros no, depende cada radio, en nuestro caso estamos cumpliendo con todo lo que se ha pedido, desde la regularización de la frecuencia, hemos cumplido con todo lo que se nos ha pedido, hemos presentado toda voluntad para ser legales. Otra cosa que sabemos es que somos legítimos, más allá de cuándo se hagan los concursos, cómo se entreguen las frecuencias, sabemos que nuestra legitimidad que tenemos como radio comunitaria va seguir estando y va ser uno de los pilares pare seguir caminando, y esta legitimidad va más allá de la autoridad federal, va con las organizaciones y los vecinos del bario, que te viene a dejar un aviso de que está buscando trabajo, o un vecino que viene, como recién estamos mirando, a dejarte una impresora. Eso quiere decir la legitimidad de nuestro trabajo que se hace en el territorio, y eso, más allá de la cuestión legal del ASFCA, creo que nuestros medios lo tienen. Lo más coherente es que las autoridades vean esto, pues nuestro trabajo no comienza ahora, ya tenemos un trabajo hecho. Otra cosa es nuestra manera de trabajar las cosas; nosotros hacemos asambleas, no tenemos un director o jefe, tenemos nuestra formas de juntar los fondos, entonces, esas cosas se tendrían que rever o de alguna forma amoldarse a las organizaciones sociales, y no las organizaciones sociales al Estado; es decir, si la LSCA se va a regir solamente por la cuestión legal y económica, digamos, suena lindo pero nos falta.

Javier, en los estudios de Radio Comunitaria La Quinta Pata


Por Mario Daniel Villagra

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management