20/05/2013. La semana pasada, el humorista Diego Capusotto visitó
Santiago del Estero para realizar un taller sobre producción televisiva. En su
estadía en la provincia, el creador, junto a Pedro Saborido, de “Peter
Capusotto y Sus Vídeos”, se hospedó en Las Termas de Río Hondo. En la ciudad
termal, habló con FM 92.5, sobre música, periodistas, medios de comunicación, y
sobre el rol del humor. Por Eduardo Carrizo.
Lo mejor del rock nacional de estos últimos años, no fue una
banda, un disco o una canción, sino el programa de televisión “Peter Capusotto
y sus Vídeos”. El actor y productor Diego Capusotto y el guionista Pedro
Saborido, son los artistas que crearon esta obra.
Con un humor absurdo y de bajo presupuesto, desde el año
2006, crearon un producto de gran calidad, que se transmite en la Televisión
Pública, y que parodia distintos elementos de la cultura rock.
Como toda gran banda, la dupla Capusotto-Saborido compuso
personajes que ya son clásicos, como “Pomelo”, “Micky Vainilla”, “Bombita
Rodríguez”, y “Violencia Rivas”. Aunque en su séptima temporada repiten algunas
fórmulas, siguen creando nuevas obras.
Si bien el actor Diego Capusotto ya había mostrado su
talento en programas como “Cha Cha Cha” o “Todo por 2 Pesos”, con este ciclo el
artista renovó su vigencia y confirmó que es uno de los grandes humoristas de
la argentina.
La semana pasada, el intérprete visitó Santiago del Estero
para realizar un taller sobre producción televisiva. En su estadía en la
provincia, se hospedó en Las Termas de Río Hondo. Diego es un personaje llamativo,
tipo “Bob Patiño” pero en blanco y negro.
En su encuentro con “La Mañana de Radio Ciudad”, en FM 92.5,
contó que respeta el folclore, criticó el estilo de algunos periodistas y
medios, y sobre cl contexto político actual consideró que “hoy la lucha ya no
es interna, sino hacer bien las cosas desde adentro, para dejar inertes a los
que se oponen”.
-¿Cuáles fueron los
ejes del taller que brindaron en la provincia?
-Hablamos sobre cómo se hace la producción del programa,
cuáles son nuestras expectativas con lo que hacemos, y además también
intentamos proyectar nuestro propio laburo, para ver si eso rebotaba en la
gente que estaba ahí. Es una manera de compartir experiencias y que eso le
puede servir a alguien que quizás tiene ganas de hacer algo similar a lo
nuestro. Dejar sugerencias. Y que cada quien lo tome o no. Yo sabía que acá hay
mucha gente que ve el programa, que tiene una afinidad con el mismo, y también
vinimos a por eso. La hemos pasado muy
bien.
-Vos provenís de la
cultura rock, pero ¿qué te parece el folclore argentino y el de Santiago del
Estero?
-Sí, no crecí con ese sonido, pero es una música que empiezo
a respetar en grande, porque uno va abriendo lo perceptivo y empieza a
encontrar sonidos interesantes. Y a mí particularmente me gusta la fusión, hay
cosas que se pueden mezclar y quedar bien. Todo lo que sea un sonido genuino yo
lo respeto, independientemente de que haya escuchado más rock que folclore.
-¿Qué artistas o
bandas de folclor escuchas?
A mí me gustan mucho el Chango Spasiuk, y me gusta la
fusión. Ahora hay un pibe nuevo que hace una fusión entre lo folclórico y la
música electrónica, con cierto vuelo, no el changa changa para a bailar, y me
pareció muy interesante como fusión. Y me parece que un tipo como Atahualpa es
palabra mayor; Peteco, Jaime Dábalos, toda esa gente, es gente que yo respeto,
y que empecé a respetar en grande. Lo mismo me pasa con el tango, uno se abre a
nuevas poéticas, que también están más cerca de donde vive uno, que la música
que viene de tan lejos. De todas maneras para mí la música no tiene fronteras,
la música simplemente te atraviesa o no.
-En tu programa de
Radio “Lucy en el cielo con Capusottos”, tenés personajes o parodias que no las
realizas en tu programa de televisión, ¿Es difícil trasladar estos personajes y
parodias radiales a la TV?
-Alguna cosas que hicimos en la radio, la hicimos en
televisión. El padre Piolini, por ejemplo, lo hicimos primero en radio. Hay
algunas que, si se quiere, están estrictamente cerradas a lo que es la radio, por
lo que provocan la voz y la imaginería, hay algunas cosas que hacemos en radio
que únicamente pertenecen a ese medio, porque en otro espacio perderían
contundencia, pero hay otras cosas que no.
-En la el bloque
radial “Hasta Cuándo”, parodias a algunos periodistas y a algunos medios de
comunicación que plantean que “está todo mal”. ¿Esa es tu opinión sobre algunos
comunicadores y empresas mediáticas?
-Sin ninguna duda, hay como una puesta en escena bastante
obscena cuya finalidad obviamente es política y denigrar al adversario, de
cualquier forma. Y cuando sucede eso, todo se torna bastante vulgar, como el
momento actual. Esa cosa de ver a dónde se puede taclear y de cualquier manera.
Entonces se pierde un poco el eje de la discusión profunda para convertir todo
en una especie de cachivache que mejor no triunfe, porque generalmente lo yo
veo es que quien se opone, no tiene mucho para ofrecer, salvo ser los empleados
de algún poder económico que les va a dictar lo que tienen que hacer, y todo va
a ser para detrimento de las clases populares. Hay muchos pseudo demócratas a
los que yo no les creo nada. Al gobierno hay que discutirlo como a cualquier
estructura política, pero cuando al frente tenes tanta orfandad, y tanta
ficción mal hecha, a mí me alarma un poco. Entonces me parece que hoy la lucha
ya no es interna, sino hacer bien las cosas desde adentro, para dejar inertes a
los que se oponen.
-En la actualidad,
algunos consideran que el periodismo es militante, el humor ¿puede ser
militante?
No, militante de ninguna estructura. Yo creo que el humor
tiene que salir de eso, no hay un humor que sea estructural a una fuerza
política, el humor sobrepasa todo eso. El humor se ríe de la situación del
humano frente al universo, no tiene ninguna pertenencia partidaria. Sí es
político, porque político es decir lo que pasa, pero no como un apéndice de
ninguna estructura partidaria.
Por Eduardo Carrizo
Fuente: Letra Penca
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