El realismo mágico K



19/06/2013. Paraná, Entre Ríos. El realismo mágico es un género literario de mediados del siglo XX y se define como el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Por Mario Daniel Villagra.

Mario Daniel Villagra en Café del Oeste: "El realismo mágico K". 16/06/2013





Y eso es lo que parece ser el kirchnerismo en alguna de sus expresiones. En el caso de Entre Ríos tenemos un hecho que nos ayudará a pensar. Es lo publicado en su página oficial, el 29 de febrero de 2012 como: “El grupo Senor fabricará 18 cosechadoras en 2012”.

Ustedes recordaran ese viaje hasta Angola, conformado por funcionarios y empresarios, encabezado por Guillermo Moreno, Secretario de Comercio Exterior de Argentina. El sitio oficial dijo: “La cosechadora (…) será presentada oficialmente el 12 de marzo en la explanada de la Casa Rosada con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Sergio Urribarri”, y de hecho así indica su realidad. Es más, en el cuerpo del comunicado oficial se pudo leer: “Representantes de Senor se reunieron el martes con los ministros de Gobierno, Adán Bahl, de Economía, Diego Valiero, y de Producción, Roberto Schunk, además del fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, y del secretario de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo, Pablo Zárate. El presidente del grupo empresario, Ricardo Senor, dijo que brindaron “un panorama de la etapa cumplida de instalación de una fábrica de cosechadoras en Concepción del Uruguay y de lanzamiento del primer producto que sale de la planta”.

Ahora bien, como ya es de público conocimiento la jueza de Instrucción Número 1 de Paraná, Patricia Yedro, imputó a los titulares de Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA, la sociedad anónima que recibió subsidios del gobierno provincial para la construcción de dichas cosechadoras. Según publicó el Semanario Análisis Digital la empresa Grandes Máquinas Concepción del Uruguay SA recibió créditos por 5,5 millones de pesos del Finver, un organismo provincial que otorga subsidios para financiar proyectos productivos. En este caso fueron tres desembolsos para la construcción de máquinas cosechadoras para exportación: 574.000 pesos en 2009, 4 millones en 2011 y 1 millón en 2012. La firma del gobernador Sergio Urribarri aparece al pie de los tres decretos donde constan los montos y condiciones para los créditos.”

Ricardo Senor, director de la empresa Grandes Máquinas del Grupo Senor, uno de los involucrados habló sobre la historia de la fábrica y da detalles de la supuesta producción de cosechadoras, que en marzo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que iban a ser vendidas (18 de ellas) a Angola, que ustedes podrán ver en el siguiente link:



Con esto queda claro uno de los roles sociales de la literatura: construir sujetos sociales y contextos en los cuales los actores se manifiesten; y los medios de comunicación  para grandes masas, vendrían a ser los portavoces de esta trama narrativa que es el realismo mágico K.


Mario Daniel Villagra
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management