José “Pepo” San Martín: “En los orígenes el rock tenía alguna necesidad de romper algo”



21/06/2013. En el domingo cafetero pasado entrevistamos a la voz y guitarra del power trio marplatense “Científicos del Palo”: José “Pepo” San Martín. Él nos cuenta que es Científicos del Palo, nos adelanta datos de “La Histeria Argentina”, su último disco a estrenar (donde recorren tema a tema los momentos más representativos de la historia argentina desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta la actualidad),  y hablamos de sus gustos e influencias, entre otros temas de la coyuntura musical del país. Ideología, historia y rock rodean esta interesante entrevista.  Por Nicolás Salvi.

Entrevista a José “Pepo” San Martín en Café del Oeste. 16/06/2013



Para definir  a Científicos del Palo, Pepo comentó  “Somos un trio de rock, hacemos básicamente ese genero, pero también le agregamos otras cosas que nos gustan como el funk y el folklore, y lo más particular es que tenemos una ideología que dejamos que se vea en las letras explícitamente”, y agregó “Por ahí hay otras bandas que tienen un vuelo más poético o alguna otra situación, y nosotros hemos sido si se quiere explícitos en el sentido de que somos peronistas y lo decimos, esa sería la definición madre”

La idologia política porpia de la banda y su manifestación en su música, es talvez una de las características mas  representativas de la banda.  “Yo creo que en los orígenes el rock tenía alguna necesidad de romper algo, de generar algo por lo menos. También se fue perdiendo un poco porque hay mucha cuestión desde lo estético, las bandas luchan más por un estilista novedoso que por decir algo o proponer algo. Nosotros por ahí no somos unos innovadores al nivel musical, eso también es cierto, si bien nos preocupamos por tocar bien no estamos a la vanguardia de lo que pasa. Pero si sabíamos que la música tiene que producir algo” indicó el guitarrista sobre esta temática, y continuó “El hecho artístico en si tiene para mí una función social, así como la tiene el panadero o el remisero, también está el que hace arte que no es solo un entretenimiento, que no tiene que terminar ahí en caerle simpático a la gente, o hacer algo que no moleste. A mí me gusta hablarte que molesta generalmente”

En cuanto a su disco conceptual próximo a estrenar, “La Histeria Argentina”, San Martín nos dijo que “Fue un trabajo medio maratónico. El otro día lo escuche después de varios meses de no haberlo escuchado y me sorprendió, me parece que de alguna manera se obtuvo algo, mas allá de si te gusta o no. Me parece que se logró una unidad, que tiene tanto que ver con la letra, que habla desde 1810 hasta el día de hoy, como con la música, que por alguna razón los temas se unen entre sí”. Entre los personajes históricos que aparecen en el disco, se destacan figuras como Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, José de San Martin, José Gervasio Artigas, Martin Miguel de Güemes, Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca, Juan Domingo Perón y Eva Perón. “Tratamos de hacer un abanico donde estuviera lo más representativo, de modo que algún marciano lo escuchara, y sin tener numerosos datos ni ser un intelectual, pudiera entender que pasó en la historia” expresó Pepo.

Con respecto a su historia personal en la música, la voz de Científicos del Palo nos contó que “De chico, tipo tercer-cuarto grado empecé a tocar la criolla, muy rústicamente, digamos autodidacta. Una vez vi a Divididos en vivo de muy chico, yo tendría 13 años, y la verdad que algo de música escuchaba, pero ese día decidí que iba a ser músico. Empezó a tocar así también autodidacta, pero ya me enferme más, empecé a tocar todo el día y encerrarme a sacar temas. La verdad que era bastante romántico el hecho de que n hubiera internet, porque ahora pones y hay un chino tocando el tema. Antes no existía eso, estaba bueno que uno tuviera que autogestionarse con los cassettes y viendo cómo sacar un solo, creo que esa fue mi mejor escuela”

En relación a la relación de influencia que existe entre Divididos y Científicos del Palo, nos dijo casi al finalizar la entrevista “Creo que hay un lenguaje que nos atrapó desde chicos a cada uno por separado. Pero somos conscientes que sería necio e inútil repetir un camino de algo que ya hizo otro, es innegable que hemos tomado elementos y que están en nuestro ADN elemental, pero no serviría de nada hacer lo mismo. Uno tiene que entender que cuanto más separa de lo que hace otro, más personal va a ser, y creo que lo que pasó en este disco (La Histeria Argentina) es eso, se han tomado un montón de elementos de otras cosas para terminar en un lenguaje más personal” marcando la indiscutible identidad propia que ha adquirido en estos años Científicos del Palo, una de las bandas más interesantes y originales del rock nacional.


Nicolás Salvi
Café del Oeste 

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management