Luis Novaresio: “Hay que militar en las reglas del oficio”



08/11/2013. Luis Novaresio es periodista y abogado. Oriundo de la ciudad de Rosario, Novaresio trabajó en algunos de los medios más grandes del país, como Canal 9, C5N, Radio 10, hasta llegar hoy a Radio La Red, A24 y Canal América. En Café del Oeste pudimos entrevistarlo, partiendo de su impresión personal de las últimas elecciones de nuestro país, conociendo además su opinión sobre la actualidad del periodismo, para así también indagar más sobre su historia profesional. Por Nicolás Salvi.

Entrevista a Luis Novaresio en Café del Oeste. 02/11/2013







¿Le ha tocado estar en primera escena en la cobertura de los comicios de este año ¿Qué le han dejado estas elecciones?

Para mí siempre es un gusto trabajar en las elecciones. Yo tengo 49 años, empecé a votar cuando tenía 18, y siempre que llega el momento de los comicios es una buena noticia. Trabajo prácticamente desde que vote por primera vez, primero en mi ciudad Rosario y después en Buenos Aires.
Fue una linda cobertura, era una elección que tenía la expectativa de ver si se ratificaban las internas del 11 de agosto, cosa que pasó, y hubo alguna corrección. Siempre es un gusto trabajar en las elecciones.


Han sido unas elecciones, sobretodo allí en Buenos Aires, fuera de lo común. Aparecieron fuerzas inesperadas, sorprendió la candidatura de Sergio Massa, se notó el crecimiento de los intendentes.

Me parece que la elección fue otra vez, como muchas veces sucede en la Argentina, una interna abierta del peronismo. Como vos lo decías, unas pocas semanas antes de las elecciones abiertas se terminó de partir el peronismo con la aparición del Frente Renovador de Sergio Massa, a eso hubo que sumarle a Daniel Scioli que decidió quedarse en el kirchnerismo y se puso la campaña al hombro. Una tercera parte, pequeña es cierto por el resultado, fue el peronismo de Francisco De Narvaez, y algunos otros como el Momo Venegas.
Así que fue esencialmente, el ochenta y tanto por ciento por no decir el noventa, o como dijo Pepe Mujica el 85 y pico por ciento del electorado, de la provincia de Buenos Aires, fue peronista. A eso tenés que agregarle que salvo UNEN, esta coalición que integró el partido de Elisa Carrió, un sector de la UCR, y algunos partidos menores, que en la capital tuvieron elección interna, el resto fueron más o menos las fuerzas de siempre que ya se sabían que el 11 de agosto habían cosechado un numero interesante de votos.
Así y todo, en la capital hubo algunas cosas para destacar. El no ingreso de Daniel Filmus dejado de lado por Pino Solanas que entró como senador de la minoría junto con Diego Santilli y Gabriela Michetti, y la aparición de legisladores en boleta corta para la Capital Federal.
Es decir, hubo de todo.


Además como siempre, estuvieron las internas del peronismo desde antes de las PASO

Si, en realidad las PASO que es una buena idea para evitar la burocracia partidaria, es utilizada por muy pocos partidos. Concretamente, en la ciudad de Buenos Aires por UNEN, en la provincia de Buenos Aires casi por ninguno, por lo menos en los cargos nacionales, en los cargos locales hubo algún fenómeno. Es decir que todavía falta obligar a los partidos a que no sea una gran encuesta oficial,  sino que sea efectivamente una interna abierta de la que uno pueda participar, o que después en las elecciones abiertas no elija ese partido.


Dejando de lado las elecciones, el gran hecho de la semana ha sido el fallo de la Corte sobre la Ley de Medios. Recordaba una entrevista que le hicieron donde dijo “detesto la expresión periodismo militante” ¿Cómo ve la actualidad del periodismo?

A ver, me parece que el periodismo está pasando por un momento de gran convulsión, la cual tiene cosas positivas y cosas negativas. La positiva es que se desnudó al oficio y se lo desacralizó. De los 90 en donde prácticamente el periodista era el fiscal de la patria incuestionable, se ha pasado a mostrar efectivamente cómo funcionan y cuáles son los intereses de algunos medios de comunicación, como uno debe insertarse en ellos. Sin embargo yo decía esto, que detesto el periodismo militante, porque se ha transformado en un oficio con muchos rasgos de intolerancia. Es más, se cuenta que la intolerancia es un valor, y yo creo que la intolerancia es algo para corregir. Se cree que no charlar, no escuchar, no poder debatir con alguien que piensa distinto es una expresión que hay que rescatar, y yo creo que es todo lo contrario.
Yo creo que hay que militar en las reglas del oficio más que en el desprecio del que piensa distinto, por eso digo que me molesta la expresión “periodismo militante”.


¿Es complicado tal vez para los que no estamos inclinados para ninguno de los dos lados no? Ya que a uno suelen encasillarlo.

Es complicado, pero es lo que hay que hacer, hay que argumentar en cada caso. Es mucho más sencillo pasarte al lado de los blancos o negros, de los oficialistas y de la corpo, porque no tenés que pensar, no tenés que argumentar. Si vos intentas en cada uno de los casos fundamentar porque decís lo que decís, es cierto que te vas a bancar la crítica del sector al que en ese momento no perteneces o del argumento que vos no compartís, pero es mucho más tranquilizador desde el punto de vista de la conciencia. En cada uno de los casos hay que argumentar, hay que decir yo pienso por esto, y siempre dejar abierta la posibilidad de que haya un argumento que te ayude a pensar de otra manera.
Es cierto, no es lo más sencillo, no es lo más cómodo, muchas veces te bancas comentarios de desprecio, pero es lo que yo creo que hay que hacer.


Aprovechamos para conocerlo mejor Luis. Usted comparte con migo la combinación de la abogacía y el periodismo ¿Por qué estudio abogacía?

Yo estudié Derecho porque cuando terminé aquí en la ciudad de Rosario la escuela secundaria, siempre quise estudiar periodismo, pero en aquel momento - era época de la dictadura - la Facultad de Periodismo primero se había degradado a escuela, y luego un año se cerró junto con la Facultad de Música, por lo cual no era muy sencillo, no había tantos institutos como ahora u opciones de facultades privadas. La chance era ir a estudiar periodismo a la mítica Universidad de La Plata. Yo por razones personales no podía hacerlo, así que mire que era lo que menos me disgustaba de las carreras universitarias, porque por suerte mi familia me podía apoyar para que yo estudiase. Y elegí Derecho, carrera que estoy feliz de haber cursado, de hecho ejercí durante mucho tiempo la profesión, me formó, me dio un montón de herramientas para pensar, discutir.
La verdad que creo que es una buena elección para los que quieren ejercer el periodismo conocer el derecho, porque el 90% de la información está atravesada por alguna cuestión jurídica. Fíjate ahora, la Ley de Medios y la decisión de la Corte, si Vandenbroele puede o no impugnar las pruebas que se habían presentado en la causa que involucran a Amado Boudou, las licitaciones públicas. Siempre estudiar Derecho es una herramienta privilegiada para analizar en el periodismo.


Yo pensé en su momento: el código civil en el baño solo no lo voy a leer, así que tengo que ir a alguien que me obligue a leerlo

Claro. La Facultad de Derecho lo que hace es sistematizarte en el modo de la argumentación, que no es poca cosa. Cuando vos estudias Derecho sabes que tenés que defender una posición y poder fundamentarla, y sabes que a diferencia de algunas otras ciencias que tienen valores absolutamente sacralizados, en el Derecho, salvo en los principios personales como el derecho a la vida, el resto supone la posibilidad de argumentarlos, y es un buen ejercicio.


¿Y cuando comenzó a trabajar en el periodismo?

Yo hice todo lo que se hace habitualmente, hice el periódico de la escuela, todo eso. Mi primer trabajo rentado fue a los 21 años en Canal 3 de Rosario, por un aviso del diario me presente y empecé a trabajar allí, en ese lugar trabaje más de 20 años.


¿A Buenos Aires cómo llegó?

A Buenos Aires llegue por casualidad. Un día se produjo un motín en la cárcel de la ciudad de Santa Fe, Coronda más precisamente, y me invitaron a hacer un informe al programa de Mariano Grondona que estaba en Canal 9. Les gustó el informe, me invitaron un domingo más, y así un par de domingos, hasta que un día me dijeron si me quería quedar a trabajar ahí. Ahí trabaje un par de años, hasta que después Daniel Hadad me ofreció hacer un programa los domingos en Radio 10. Un fin de año, casi llegando a navidad, me ofreció hacer la tarde de Radio 10 y trabajar en C5N en el segmento de la mañana.
Y así se fue dando hasta que hoy trabajo en la primera mañana de Radio La Red, hago mi programa en A24, participo en algunos programas de América, y sigo escribiendo en La Capital de Rosario.


Recuerdo El Puente en Radio 10, el año pasado lo escuchaba bastante, era muy buen programa, y era particular porque usted se destacaba ya que tiene una tendencia más progresista que los demás conductores de esa radio

Y, es que al lado de algunos que había ahí, yo era prácticamente Trotsky. Pero bueno, fue muy divertido, yo trabaje con mucha libertad, mucho placer, en una radio estupenda, y tuvimos la suerte de que nos fue muy bien, la gente nos escuchaba, y eso estuvo bueno.


¿Ahora qué tal el trabajo en La Red y en América?

También estoy muy contento de volver a la mañana, yo durante toda mi vida había hecho radio a la mañana, nunca había hecho radio a la tarde hasta que hice El Puente en Radio 10. Armamos un grupo de gente con el que divierto mucho. Yo creo que el secreto para trabajar bien es divertirte, y la verdad que yo me divierto mucho con el grupo con el que trabajo.


¿El trabajo en Desayuno Americano y Fantino cómo surgió?

Todo eso vino por añadidura. Lo de Desayuno Americano apareció porque muy gentilmente me invitó Pamela David a trabajar, allí hago mi columna de actualidad. Y lo de Fantino es también eso. Un día Ale (Alejandro Fantino) me invitó a hablar, creo del tema de Fraticelli, aquel homicidio que se produjo en la provincia Santa Fe. Les gustó lo que hacía y entonces periódicamente me suelen invitar. Ahora para las elecciones hicimos el cierre en Animales Sueltos y es muy divertido. Ale es un tipo que con migo se ha portado muy bien y es muy generoso. La verdad que uno no dimensiona la repercusión que tiene el programa hasta que al día siguiente no toma nota de la  cantidad de gente que te ha visto y que te ha escuchado.


Además es muy interesante que se hayan abierto a otros periodistas las entrevistas políticas, porque antes por ahí estaban muy cerradas al monopolio de A Dos Voces

A mí me gusta esta historia de que haya más opciones para que los políticos vayan, no me convence demasiado que eviten los programas políticos estrictos, porque ahí se pregunta y se repregunta sobre temas que por ahí no son muy populares pero que son interesantes. Me parece que está bueno que todo el mundo pueda entrevistar a los políticos, pero defiendo el formato de programa político estricto.


¿Usted está manteniendo un programa en América 24 no?

Los martes a las 23:00 en A24 hago un programa que se llama “Parte de la Razón” donde hablamos de política y solo de política, es decir, no hacemos ni policiales ni hacemos temas más sociales, nuestra intención es reivindicar la entrevista política.

--

En la Audio-Nota podrán escuchar la entrevista completa



Nicolás Salvi
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management