Mario Daniel Villagra: Balance de Fin de Año en Entre Ríos



Realizar un reporte  de fin de año es como venir caminando, parar y fijarse que lleva uno puesto: éstas prendas son los sucesos ocurridos, y todos dejan algo que aprender, para reflexionar, para seguir conversando qué hacemos y que sujetos somos. Por Mario Daniel Villagra.

Mario Daniel Villagra en Café del Oeste. 21/12/2013





Nos detendremos en aquellos casos que tuvieron una vigencia durante los meses de 2013. Por ejemplo, el caso del Cura Ilarraz, que no solamente tiene alcance en la provincia, sino que se habla del tema en Tucumán y Córdoba, donde se cometieron abusos de menores. Para refrescar, una palabra que debe gustar mucho en Termas de Río Hondo, y cerrar este punto, diremos que La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) anuló la decisión de la Sala I de la Cámara de Crimen que declaró prescripta la causa contra el ex prefecto del seminario de Paraná, Justo Ilarraz, acusado de abusar sexualmente a seminaristas. Remarquemos que el caso del cura Justo Ilarraz y sus abusos es un caso que compromete a todo la cúpula de la iglesia católica, apostólica y romana. Entonces, la pregunta al respecto sería: ¿No deberíamos tener, por respeto a las demás creencias, un Estado Laico, es decir, que no otorgue el privilegio de ser la única, la oficial, y la que recibe plata, la que se mete en la educación, y todo eso que ya conocemos? Que los Dioses y las Diosas me perdonen por tal interrogante, es lo que siento ganas de decir, y me parece lo más igualitario en una comunidad/sociedad donde se practican distintas creencias religiosas.

Otro de los casos que sucedieron en el año, a destacar porque arroja un factor determinante, es la Campaña política (Urribarri a la Casa Rosada: un sueño entrerriano). El factor que interviene es: EEUU, las políticas exteriores e internas de esa potencia. Pues recordemos que Sergio Urribarri habló en la escuela de la las américas, en EEUU. Al mismo tiempo, Sergio Urribarri fue uno de los mencionados como posible Jefe de Gabinete, pero finalmente quien se queda con el cargo de Jefe de Gabinete fue Capitanich. Jorge Capitanich que en su provincia (Chaco) dejo instalar bases para el imperialismo yanqui. Conclusión, no solamente para gobernar en argentina, por lo menos una parte de la cultura política, hace falta hablarle a EEUU, sino también dejarlos hacer. La pregunta sería, ¿queremos gobernantes que sean complacientes y conversadores  con EEUU?...

(Pensándolo bien, la candidatura a la presidencia del actual gobernador de Entre ríos, Sergio Urribarri, ya se venía manchando con casos de corrupción que involucran su equipo de gobierno, y, por si eso fuera poco, éstos temas de estafa al Estado son de interés nacional e internacional. Hago referencia a lo que sucedió con el caso de las cosechadoras vendidas en Angola. Recuerdo de la señora presidenta. ¿Se recordará? Hablo de "Grandes Máquinas Concepción del Uruguay S.A.", que prometió realizar 18 máquinas, de esas en la que se sentó la Presidenta Fernandez de Kirchner en marzo de 2013. Hablamos de una defraudación cercana a los 24 millones de pesos al Estado provincial).

La relación con lo vivido como sujetos de Derechos y el Estado, en momentos donde son innegables las necesidades de cambios, entiendo, deben ser de dos tipos: Uno, deslegitimación del discurso conservador y engañoso que en nombre del desarrollo material, y que, en realidad, empobrece el espíritu en tanto que buscan mantenernos en una falsa ilusión; (es decir, cuando el Estado no se deslegitima solo --como me parece que queda claro con el caso de los abusos de la religión oficial y las defraudaciones al Estado por parte de actuales funcionario públicos--, hay que deslegitimarlo); y dos, construir algo nuevo…y eso son los pequeños cambios que demuestran la posibilidad real del cambio social (cambio de hábitos, prácticas, maneras de sentir lo que vivimos).

Como nuevo en la construcción, se han desarrollado actividades en defensa de los espacios culturales, menciono a la asamblea en defensa del gloria Montoya en Paraná, el Birri en Santa Fe; sucesos que involucran a muchos jóvenes en las cuestiones de orden público, como lo son los espacios culturales; muchos movida cultural, en general, conformaciones de nuevas bandas, es decir, organización de loa artistas); también se han frenado proyectos económicos con beneficios para unos pocos; hablo del conflicto por las termas, que fue detenido por la resistencia de los denominados  “Guardianes del monte”, que acamparon en el lugar; gracias a las asambleas; las marchas a pie y en bicicletas, gracias a que los ciudadanos prestaron su atención a hechos de su comunidad y de manera consciente reflexionaron sobre los problemas que eso genera, se coordinaron y actuaron…las consecuencias fue parar el proyecto termal. El conflicto antiimperialista donde más intereses se juegan sigue, que es el caso de las pasteras sobre el río Uruguay

Otros de los hechos que marcan el pulso de la provincia, es la relación de AGMER (Asociación gremial de magisterio de Entre Ríos) y el Gobierno de turno. Los docentes son los que realizan, con más frecuencia, marchas y comunicados. El último jueves se realizó una marcha desde Plaza de 1° de Mayo hasta casa de gobierno. La novedad es que en esta marcha constó con la presencia de trabajadores de la salud, como los médicos residentes del Hospital Materno Infantil San Roque, y los trabajadores sociales y profesionales del COPNAF (Consejo Provincial del Niño, el Adolecente y la Familia. Siempre con  respaldado por la CTA Regional Entre Ríos.

En el último cuatrimestre del año, se desarrolló el Encuentro de Por afuera y por debajo del Estado, que también movilizó a varios jóvenes representando a organizaciones de distinto puntos del país. Un Estado que tiene un campo de la memoria conversado también, en cuanto a qué son los DDHH; entonces, es destacable que fue detenido  el excomisario de la Policía Federal José Darío Mazzaferri, imputado por delitos de lesa humanidad ocurridos en Concepción del Uruguay  y estaba prófugo desde el 2009.

Del cuadro siempre algo tiene que quedar afuera; en un marco buenos augurios para la humanidad, traté de mencionar algunos sucesos, y motivos: los relacionados al medio donde vivimos, el espacio vital, las relaciones se los con ciudadanos en el convivir, en la formas en que se dan las condiciones de producción de su existencia material y simbólica, donde el motor no es la lucha, sino el amor.        

Mario Daniel Villagra
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management