Periodistas: Las armas de los medios



Por Nicolás Salvi /@Nico_Salvi

En las editoriales que fuimos redactando en estos números desarrollamos una idea de país y de proyecto. En estas fueron frecuentes las citas al federalismo y la libertad de expresión, dos pilares fundamentales para lograr una República acorde a lo que la Constitución Nacional vigente manda.

El 7 de junio se celebra “El día del Periodista” en nuestro país. Este conmemora la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista argentina, con Mariano Moreno a su cabeza. La primera publicación periodística patria, podríamos decir, fue un medio militante, uno muy alejado de los manuales de estilo que promueven la objetividad venida del cielo.

En esos años tal vez no se vivían tan álgidamente los debates entre los medios “independientes” y los “militantes”, básicamente porque solo había un medio, y seguía los ideales marcados por la Primera Junta. Pero hoy, luego de años en que primero los medios parecían ser instrumentos de propaganda de los estados, para luego ser el cuarto poder que ponía frenos a los gobiernos, y llegar hoy al estado ecléctico actual.

Los medios hegemónicos, los grandes, los que marcan agenda, son manejados por grupos económicos o estados, cada uno con sus intereses, y que los utilizan para hacer conocer los mismos e intentar imponerlos también. Las ideologías que con la caída del Muro de Berlín se creyeron muertas, siguen presentes en estos, a su manera, cierto es distinta, pero persisten.

En medio de las luchas de poderes altivas, están los periodistas. Estos son la mano de obra de las compañías de las noticias. Pero un periodista tiene un oficio que va más allá no porque sea más importante, sino porque en su labor se juega la ética y las convicciones.

Uno puede escribir como maquina lo que el medio ordene, no es que está mal, es más, desde nuestra postura promulgamos la aparición de nuevos medios para que todas las voces puedan ser escuchadas, pero al trabajar como periodista uno puede manchar su honor más de una vez haciendo caso a la verticalidad empresaria.

Toca pensar y reflexionar a nosotros periodistas, como producimos las notas, cuanto es nuestra responsabilidad cuando las mismas se publican, que efectos tienen y tendrán las mismas.

La información es un gran poder, hoy vivimos nuestras vidas a través de pantallas y las construcciones que estas hacen de la realidad, lo que no nos deja duda del poder de los medios de comunicación, pero que también son los periodistas sus espadas y escudos, los que ejecutarán sus deseos, y los que pueden detenerlos más que cualquier otro marco normativo.

Los periodistas pueden ser las armas de los empresarios, de los gobiernos, o de los pueblos.

Fuente: Voces de Río Hondo

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management