is this love?

"La marihuana genera psicóticos, paranoicos y esquizofrénicos" fue una de las frases de Claudio Izaguirre - presidente de la Asociación Antidrogas de Argentina -, quien dice que la despenalización sería concretamente un genocidio. Expresión que en twitter generó muchas repercusiones, muchos le respondieron que para ser psicótico, paranoico y escquizofrénico no hace falta la marihuana, que es impresentable lo que dijo, y en su mayoría los 'twitteros' se manifiestaron a favor de la despenalización.

Nadie puede negar que está en algunas esferas socializado el consumo de marihuana. Una cosa no quita la otra, despenalizar no significa dejar de combatir el narcotráfico, se pueden complementar en lugar de oponerse una a la otra.


Uno de los artículos del proyecto de ley que no criminaliza la tenencia de estupefacientes presentado por Anibal Fernandez, dice:
"Será penado con prisión de seis meses a tres años quien públicamente hiciere apología del uso de estupefacientes. La pena será de uno a cuatro años cuando el delito se cometa por medios masivos de comunicación social".

Yo me pregunto, ahora estoy escribiendo sobre esto, tal como puedo hablarlo a través de nuestro programa radial "Café del Oeste" o un programa de televisión, como comunicadora que soy, ¿Estoy haciendo apología? ¿Iría presa por hablar de esto una vez aprobado el proyecto de ley? ¿Los que están en twitter, otro medio de comunicación, también irían presos?

Pero, ¿Qué sería hacer apología? Decir lo que dijo Calamaro en su momento: “Sin duda, inclusive creo que habría ir más lejos y replantear la figura del narcotraficante", ¿sería hacer apología?
Según la RAE (Real Academia Española) es el "Discurso de palabra o por escrito, en defensa o alabanza de alguien o algo.". De hecho hay un delito que se llama "Apología del Delito", que es destacar como positivo un delito que en realidad es una cosa negativa. Para este caso, la apología está vinculada con exaltar o exacerbar virtudes de algo que es negativo o lastima.

Escuchando a la Dra. Mónica Cuñarro, defendiendo esta iniciativa, me parece que tiene cuestiones que son debatibles, confrontables desde el punto de vista ideológico. Y es fabuloso poder hablar de este tema, porque lo peor que nos puede pasar es que estemos en medio de un drama como es la drogadicción para miles de personas y que en vez de pensar en ellos que necesitan respuestas desde el marco legal, que necesitan una lucha seria contra el narcotráfico, ocultemos o miremos para otro lado, es importante que no nos olvidemos y que la presentación de este proyecto sea una oportunidad.

Tenemos que estar preparados para que la gente nos diga lo que piensan, sin ningún tipo de límite, más allá de que parezca incorrecta o exagerada, eso ocurre en un debate, hay que escuchar todos los costados. Es normal preguntarnos si nuestra sociedad es como Holanda, por ejemplo, si estamos preparados en condiciones ante los casos de adicción de una despenalización inmediata; desde las dudas ante un tema de salud pública y de seguridad.


Lía Carrizo
A favor de la despenalización de estupefacientes.

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management