Beatriz Sarlo: “Borges, Un Lugar”


01/04/2012. La ensayista porteña que retornó el año pasado a las andanzas luego de su polémica participación en el programa de debate televisivo “678”, se presentó el martes pasado en San Miguel de Tucumán en el marco de las conferencias que el diario La Gaceta brinda para conmemorar sus 100 años de existencia. La intelectual eligió esta vez al escritor Jorge Luis Borges para su ensayo oral, para plantar el lugar Borges en la literatura. Por Nicolás Salvi.
A pesar de que muchos de los concurrentes creíamos que se iba a parlamentar sobre la literatura de Borges, el tema a tratar fue el lugar que ocupa el escritor argentino en la literatura y la influencia que hasta el día de hoy tiene. Simple y llana, en un poco más de una hora Beatriz Sarlo demostró su amplísima cultura general, pero eso no quita que, como verán a continuación, pocas conclusiones se pudieron obtener del tema, aunque hay varios puntos interesantes que se marcaron y destacare.
Presentación:
Un Totalizador Criollo
La escritora comenzó planteando algo con lo que concuerdo, que Jorge Luis Borges le escapaba al regionalismo al que los europeos estaban acostumbrados por otros escritores latinoamericanos, siendo más “europeo”, y si lo vemos desde un punto cuasi-racista, mas totalizador de la cultura toda. El etnocentrismo europeo se hacía presente, y no le permitía Borges ser exportado, pero bien marca Sarlo, el criollismo estaba presente en la obra borgiana, aunque el viejo mundo no se percatara.
"El latinoamericanismo de Borges que es su criollismo, y que es muy evidente para un argentino, los argentinos percibimos rápidamente el criollismo de Borges, porque lo escuchamos en la lengua de su poesía”
Borges se Corrige
Fue interesante saber cómo el mismo Borges se corrigió a sí mismo. En los años 40, editó todas sus obras anteriores, tratando de borrar todo rastro de su criollismo inicial, europeizando en su totalidad su obra, sobre todo los poemas. En el audio adjunto podrán escuchar una divertida anécdota que Sarlo utiliza para contar este auto-ataque que el poeta hizo a su propio trabajo.
“Borges siempre se siente culpable del criollismo de los años 20”
Borges Citable
Continuando con la descripción del lugar Borges, se marca que lo más citado del autor son sus dichos en las entrevistas que comenzó a brindar ya avanzada su ceguera. Eso no quita que en su literatura allá infinidad de citas para toda ocasión, pero hemos de admitir, sus entrevistas son lo primero que se nos viene a la mente al hablar del “personaje Borges”.
“Todos nosotros tenemos una cita de Borges para cada una de las circunstancias de nuestras vidas”
Borges vs Cortázar
Sarlo se tomó también tiempo en su conferencia para hablar sobre la pivotante lucha que la literatura argentina del siglo XX tuvo, con dos frentes, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Puso énfasis en que en el pasado, Cortázar llevaba la delantera, puesto que sintonizaba mejor con los aires de la nueva izquierda y revolución. No hay que olvidar que el estilo surreal de Cortázar resulta más sencillo para el lector, siendo la metafísica racionalista de Borges más compleja en su lectura y comprensión. De cualquier forma, el paso del tiempo le dio la ventaja a Borges, y dejando en un segundo lugar en la actualidad a Julio Cortázar.
“Durante varios años, Cortázar prevalece, parece mentira hoy... parece mentira hoy”
Premio Nobel
Se le consultó a la ensayista porque Borges nunca gano un nobel, y ella selló que este “no tenía el perfil del Nobel” puesto que normalmente, entre los escritores de ficción, lo ganan novelistas, no cuentistas. Además, indicó que el Nobel “es un premio políticamente correcto” y algunas declaraciones políticas del escritor pecaban de un viejo conservadurismo (muchas veces fascista) no apto para los evaluadores suecos.
Tramas Perfectas
En la última etapa de su exposición, Sarlo habló de la literatura de Borges, y recuadró lo más atractivo y útil de la noche, al definir al literato como un fantástico racionalista, y demostrar lo complejas de las tramas borgianas, por la perfección que tienen las mismas, donde todos los puntos cierran y tienen valga la redundancia, sentido racional.
“A Borges le fascinaban las tramas perfectas, él pensaba que era una falta ética grabe una trama imperfecta.”
Expuestos los puntos más interesantes del ensayo, paso a concluir que la charla se basó en marcar como el lugar Borges ha ido creciendo e imponiéndose en la literatura, pero, creo yo, no es algo que muchos ignoráramos. Hubiera sido atrayente escuchar a una tan instruida estudiosa como Beatriz Sarlo explayar y opinar más sobre la obra literaria de Borges, dando herramientas para su entendimiento, y reflexiones propias que le hayan suscitado.
No obstante, siempre es divertido el debate Borges que escapa a incriminarlo por sus ideas políticas. Quiero marcar que sería muy desaventurado juzgar a este escritor por sus dichos políticos, que en mi opinión, fueron sentires expresados desde la bronca y una vista de su realidad política hecha sin análisis previos, sin detenerse a estudiar qué es lo que a su alrededor pasaba en el plano político. Es por esto, que juzgar a alguien que poco se inmiscuyó en la política por sus ideas de esta, sería un triste infortunio.
Borges, debe quedarnos claro, tiene ya un lugar grande no solo en la literatura, sino en la cultura misma, donde “borgiano” es un adjetivo, y está más que presente en quienes lo hemos leído y podemos usarlo.


Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management