Café Informático I: Argentina: El rumbo de la tecnología en los próximos años



En diversos foros nacionales e internacionales, profesionales de la informática y tecnología coinciden en las proyecciones de crecimiento de internet, como así el crecimiento de las comunicaciones móviles y fijas. Por Guillermo Rodríguez Osman.

En la última Net Nap argentina, llevada a cabo en Santa Fe, se reunieron los principales prestadores de servicios de internet de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Dicho encuentro, contó también con los representantes para Latinoamérica de Telecom, Telefónica, Claro y el  vicepresidente evangelizador de Google, Vinton Cerf  (uno de los “padres” de internet). En dicho evento, considerado el más importante en su tipo para los prestadores de servicios de internet, todos los profesionales disertantes comentaron sus experiencias actuales en lo que refiere a la implementación de nuevas tecnologías, a la vez que brindaron información sobre las perspectivas de crecimiento tecnológico para los próximos cinco años, con especial énfasis en la situación de Argentina.

Un aspecto positivo, de encuentros como el mencionado, tienen que ver con la definición de las pautas que regirán la evolución de la tecnología y los mercados relacionados para los próximos años. Como conclusiones fundamentales, todos los profesionales de las comunicaciones y la tecnología coinciden en afirmar que los soportes tecnológicos para el transporte de Banda Ancha van a estar basados en estructuras fijas terrenas (entiéndase por esto último, fibra óptica y cable). Esta tendencia tiene que ver con muchos factores: Los tecnológicos, que hacen que el servicio de internet por Wi Fi  en las bandas de 2.4 y 5.8 Ghz presenta actualmente serios problemas de conectividad, por interferencias (demasiado “ruido” en el aire, provocado por señales redundantes) y una marcada limitación en las velocidades de prestación de servicio. Esto último no significa que el servicio de internet por antena sea malo, sino que sus limitaciones de velocidad y estabilidad de conexión están muy limitadas y sin soluciones superadoras en el horizonte por el momento.  Otro de los factores que abonan la tendencia a las redes fijas, es que los costos de las redes de fibra óptica han bajado ostensiblemente, mejorando también las facilidades para su instalación. Cada vez son más las ciudades que tienen FTTH (Fibra Óptica Directa al Hogar) un soporte ágil que integra todos los beneficios de la fibra -con velocidades excepcionales- que permiten enviar internet (hasta 30 Gbps.), telefonía; televisión y video HD; servicios interactivos y de seguridad con una fidelidad que no logran ni siquiera las tradicionales redes de cable.

Este análisis de crecimiento no incluye a un segmento exclusivo: el de los móviles. El crecimiento de la telefonía móvil y los servicios de valor agregado que ésta presenta es inevitable. Los especialistas prevén el crecimiento más importante del mercado para ésta tecnología  en los próximos años. El lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes, con más funciones orientadas a aprovechar internet y las redes sociales es una de las señales más evidentes de este crecimiento. Pero el crecimiento de las grandes empresas telefónicas, en su división de móviles provoca varias polémicas. Es conocido por los profesionales del ambiente tecnológico que los prestadores de servicio móvil tienen una tendencia a minimizar las inversiones para maximizar las ganancias, en especial en los mercados Sudamericanos, donde no transmiten de acuerdo a los estándares internacionales. Es así que cuando presentaron en Argentina el lanzamiento de sus servicios 3G (que se caracteriza por ser banda ancha móvil de alta velocidad) en realidad era un EDGE plus (la norma anterior un poco “estimulada” en velocidad). Ahora, vuelven a “fraguar” los conceptos tecnológicos en beneficio de la inversión cero, cuando presentan su inminente comercialización del 4G (un estándar de mucha velocidad de internet, con posibilidades de internet online en tiempo real). Ese 4G es ni más ni menos que un “3G plus” o sea, más de lo mismo. Lo que podemos vislumbrar con seguridad, es una gran venta de teléfonos  del supuesto “4G para Argentina” que dista años luz del real estándar que utiliza Europa, Estados Unidos y Asia. En todos esos continentes el “3G plus” presentado (y aprobado por las autoridades nacionales) no fue puesto en marcha y ni siquiera mencionado.  Es por ello, que probablemente lo que veremos también  –como sucedió con el 3G- serán muchos usuarios con quejas y viendo sus videos por partes; con abonos caros y prestaciones paupérrimas.

Como conclusión, para los empresarios que actualmente están prestando servicios de internet por Wireless, es un momento preciso para migrar tecnologías a soportes como la fibra o el cable, ampliando a la vez sus posibilidades de ofrecer otras prestaciones y nuevos servicios a sus clientes. De esta manera no se verán avasallado por las inversiones que múltiples empresas están haciendo en todo el país en Fibra Óptica de altas prestaciones –como  la FTTH-. Por otra parte, el crecimiento de la banda ancha móvil para los años siguientes es imparable, aunque no será en las mejores condiciones  para Argentina, donde se utilizarán estándares “tercermundistas” y probablemente redunde en más dolores de cabeza para los clientes de telefonía celular e internet móvil.

Audio-Nota en Café del Oeste:


Guillermo Rodríguez Osman
Presidente – Tecnaris – Securisys  Argentina

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management