Córdoba: Naturaleza, Cultura y Arte



La provincia de Córdoba tiene para todos los gustos. Los que durante el verano quieren disfrutar de la naturaleza, en esta region de Argentina encuentran días de sol con vientos frescos para recorrer sierras, cerros, ríos, y lagos. A estos atractivos naturales, la provincia los rodea de entretenimientos culturales: museos, cines, teatros, recitales, deportes, paseos y juegos.  Córdoba es un parque de diversiones instalado en medio de un cerro. Por Eduardo Carrizo.

El último fin de semana largo de febrero, pude disfrutar de algunas de las actividades que ofrecía esta provincia. La persona que este leyendo esta presentación podrá leer, en una sola nota, el resumen de todos los eventos, o elegir la crónica del evento que quiera conocer.
El primer día, fui al cine a ver "Django Sin Cadenas" (http://letraspencas.blogspot.com.ar/2013/02/django-sin-cadenas.html), la última película de Quentin Tarantino. El segundo fui a ver "Stravaganza, Estados del Tiempo"  la reconocida obra de Flacio Mendoza, (http://letraspencas.blogspot.com.ar/2013/02/stravaganza-una-obra-total.html). El domingo fui al Estadio Mario Alberto Kempes a ver el partido de Belgrano y River Plate. Y en la última jornada de mis "mini vacaciones" fui al Cosquín Rock (Notas en construcción ja).

Nunca le presté atención a la ingeniería de algunos edificios o lugares de una ciudad, pero esta vez, la guía de un colectivo que nos llevó a recorrer algunos lugares de Córdoba  me hizo apreciar, al menos superficialmente, el estilo artístico y arquitectónico de algunas construcciones y espacios de la capital de esta provincia.
Sobre todo, me asombró el edificio conocido como "La Iglesia de los padres Capuchinos" - del Sagrado Corazón-, un templo construido con estilo neo-gótico. La construcción es impresionante; un trabajo notable; una obra de arte a gran escala. La iglesia en la que podría ser sacerdote Marilyn Manson, donde cada detalle tiene un sentido, un significado.
Una de sus torres está terminada, y la otra -a propósito- quedó inconclusa. Según esta guía, la torre terminada significa la perfección de Dios, la parte trunca representa la imperfección del hombre.
En este recorrido, descubrí que algunas plazas de córdoba, son muy parecidas a los espacios verdes de Tucumán, y de otras provincias de Argentina, debido a que los gobiernos de estos lugares contrataron a los mismos artistas-arquitectos de Europa para que diseñaran estas obras.
Es la primera vez que recorro partes de una ciudad en estos colectivos turísticos, y me gustó. Conoces un poco de su historia, de su arte, y de su actualidad -según esta fuente, Córdoba tiene 55 barrios y más de 1.300.000 habitantes-.


Django, Historia y Arte

La última película de Quentin Tarantino, "Django Sin Cadenas", también tiene historia y arte. Como el film recién se estrena, y muchos no vieron la película, solamente voy a describir algunas partes de la obra -específicamente la temática y un par de escenas-.
Así como Woody Allen realizó una trilogía teniendo como escenario tres ciudades de europa -Londres, Barcelona, y ahora Roma-, con esta pieza, Tarantino completa una trilogía , donde la "venganza" es su principal protagonista -aunque en el medio también filmó "Dead Proof"-. En "Kill Bil", una mujer logra vengarse de las personas que asesinaron a su esposo y secuestraron a su hija; en "Bastardos Sin Gloria", a través de un grupo de judíos, la humanidad se venga del nazismo; y en Django sin Cadenas, un esclavo negro "aniquila" a las personas que tienen como esclava a su mujer. En las últimas dos, la venganza se da en un contexto histórico real.
Consultado sobre por qué trabaja esta temática, en una entrevista, el director contestó que en sus películas -en el arte- "hace" cosas que en la vida real no se animaría, o no podría hacer.  Hablando sobre esto con amigos, concluimos que estaría bueno realizar una obra de teatro, donde nativos de pueblos originarios de América Latina, aniquilen a criollos y europeos, y tomen los cabildos y las casas de gobierno. La obra podría tener como escenario el Palacio Municipal de cualquier lugar.
En este caso, "Django", comienza con una escena donde dos vaqueros blancos transportan un grupo de esclavos negros por distintos lugares y climas del sur de Estados Unidos. En una parte, Tarantino filma únicamente las piernas de estas personas que están unidas por grilletes. Al principio, parecen caballos, pero después levanta la cámara y se observa que son seres humanos.
Durante la primera parte de la película, el director muestra eso: que los negros eran tratados como animales, usados para realizar distintas tareas, y para el entretenimiento. Casi al final de el film, el director revela cuál era el sustento ideológico de esta práctica. En una gran escena, Leonardo Di Caprio, quien interpreta a un importante terrateniente blanco, toma un cráneo y desarrolla una teoría naturalista en la que trata de demostrar  que "por una cuestión natural" los blancos tenían capacidades y facultads que los negros no poseían  Prácticamente era la misma ideología de algunos europeos que consideraban que los nativos de américa eran "casi" humanos. Esta era la base teórica de la explotación y la opresión en esos tiempos.

Una escena conmovedora, y una venganza sutil.

Aunque no voy a contar el final, si no viste la película, y no te gusta que te cuenten ni siquiera una escena, no sigas leyendo esta nota.
Una de las escenas más conmovedoras del film, se produce cuando el alemán caza recompensa -otro buen trabajo de Christoph Waltz- y Django -Jaime Foxx- hablan en la cueva de un cerro. El esclavo le cuenta que su esposa se llama Broomhilda -Kerry Washington- por lo que el visitante supone que la mujer tenía dueños de origen alemán, ya que ese era un nombre común en ese país. El negro le confirma esto señalando que ella hablaba ese idioma. Entonces, el caza recompensa, le cuenta "la leyenda de Broomhilda" -la escena es muy parecida, a la parte de "KIL BIll", en la que Bill, y Beatrix Kiddo hablan alrededor de una fogata en medio del desierto-. Cuando el europeo comienza a contar el mito, Django cruza las piernas como un niño que escucha una historia que le cuenta su padre. Parafraseando: "Bromhilda era la hija de un dios, y un día comete un error. Entonces su padre la castiga y la deja en la cima de una montaña, rodeada de fuego, y de un gran dragón.  Un héroe que estaba enamorado de ella, decide rescatarla. La montaña era alta, pero él la sube, el dragón era grande, pero él lo enfrenta, el fuego era tenaz, pero lo cruza, porque la ama, y porque ella lo valía".

Aunque al final la venganza es cruel, a través de una parodia al Ku Klux CLan, Tarantino se venga de esa clase hombres y de esa ideología de una manera sutil.
Integrantes de esa miserable agrupación están reunidos y se disponen a atacar, cuando comienzan a discutir por las máscaras que llevan puestas. "No puedo ver con esta máscara"-se queja el líder  "Mi mujer estuvo trabajando toda la noche, y ustedes se quejan", -contesta otro- y así sigue el delirante diálogo.  
Aunque "Bastardos Sin Gloria", es la mejor obra de esta trilogía de venganzas, Django, tiene una buena historia, grandes escenas y actuaciones, y un "final feliz", algo que, muchas veces, únicamente logramos a través del arte.


Stravaganza, una obra total


Carlos Paz se convirtió en la Mar del Plata de Córdoba: una ciudad con un gran movimiento humano y automotor. Personas de todas las clases sociales, se distribuyen por distintos sectores de la ciudad y, momentáneamente, se encuentran en la peatonal.
Este intenso movimiento, produce un gran consumo, por esto, las grandes compañías teatrales se instalan en la ciudad feliz, o en la villa cordobesa y, un símbolo del crecimiento de Carlos Paz, es que, en la actualidad, esta ciudad cuenta en su oferta con "Stravaganza, Estados del Tiempo", uno de lo shows más importantes de Argentina.

Curiosos por la promoción mediática y de boca en boca que tiene la obra, fuimos al Teatro Luxor el sábado por la noche. Haciendo cola para comprar las entradas, escucho que el teatro estaba lleno todo el fin de semana, y que recién había tickets para el martes. Afortunadamente, una persona devolvió dos entradas que había comprado para la función de las 21:30 -hay otra a las 24:00- y logramos adquirirlas. -Si no conseguía me iba a ver el show de Yayo -ja-.
El Teatro Luxor es un teatro elegante, y Stravaganza, es un show audiovisual de gran calidad.
La obra comienza cuando uno ingresa. Allí, dos talentosos humoristas disfrazados de acomodadoras, bromean y entretienen al público. Finalmente, un locutor anuncia que la función va a comenzar, y señala los riesgos de algunos trucos. Paralelamente, de una manera divertida, los humoristas se encargan de pedir que la gente apague los celulares, las cámaras de foto y vídeo  y que los asistentes de la primera fila usen un vestuario especial.
El show, que dura una hora y media, alterna entre una sección de música -¡una banda toca en vivo!-, acrobacia, canto y danza, con un bloque de humor -que además de entretener al publico, sirve para que los bailarines descansen,  se cambien, y para que se realicen modificaciones en el escenario, ¡que se levanta y retrocede para que aparezca una pileta en la superficie, y otra en el aire! -.
En cada bloque audiovisual -a través de las imágenes que se proyectan en las pantallas, los vestuarios de los bailarines, la música y la danza- se representa una cultura: griega, egipcia, clásica, moderna, folclórica. Sobre una base de música electrónica, los artistas realizan la coreografía: en el aire, en la tierra, y luego en el agua. En algunos bloques, dos artistas cantan en vivo canciones que tienen un ritmo y una lírica estilo Disney.
Por todos estos elementos, "Stravaganza, Estados del Tiempo", es una obra total, que captura tu atención, y estimula todos tus sentidos; es una obra tan profesional, que nuestra conciencia colonizada podría definir como un show anglosajón o europeo, pero no, son todos grandes artistas argentinos.
Como muchos, tenía un prejuicio: pensaba que la obra tenía mucha promoción porque Flavio Mendoza es un personaje mediático. Pero no, Mendoza, es un artista, y Stravaganza, un obra impactante y entretenida.

Artistas: 

La obra está compuesta por alrededor de 50 artistas. Los creadores son Flavio Mendoza y Romina Propato. Entre las figuras principales se destacan Adabel Guerrero, Belen Pouchan, y Federico Molinari -primer gimnasta argentino en llegar a instancias finales en un juego olímpico-. Los carismáticos y creativos humoristas son Pablo Fontana, Andrés Rovetto, Hernán Signio, y Damián Taborda. Aunque todos los bailarines y acróbatas muestran una gran destreza y talento, acá solamente voy a destacar a dos: Fabián Serna y Matias Jaime, dos grandes malambistas que interpretan un folclore electrónico-.

Conclusión: 

Stavaganza es una obra total porque es un show audiovisual completo que tiene todos los elementos: circo, teatro, humor, música -¡tocan y cantan en vivo!- danza, acrobacia, un escenario que se mueve, y del que surgen dos piletas. Lo único que falta es que en el escenario, descienda un helicóptero y nos maten a tiros.


Por Eduardo Carrizo
Fuente: Letra Penca

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management