Patricio Garcia: “las novelas son el último refugio de surrealismo y romanticismo”



Patricio García es sin duda uno de los exponentes más relevantes de la cultura tucumana, aseveración que se sustenta en el reconocimiento alcanzado por sus obras tanto en el ambiente musical (ex integrante de la banda “Los Chicles”) como audiovisual (el documental “Socket” ganador de un festival internacional). Luego de su reciente y premiada miniserie “Muñecos del Destino”, este prolífico creador va cimentando nuevas obras que enriquecen la arquitectura cultural de su provincia. Por ContraPunto.

¿Qué es muñecos del destino?

Es una miniserie de ocho capítulos de aproximadamente media hora de duración cada uno. Es una especie de parodia de telenovela sobre una familia árabe que tiene un negocio de telas en la calle Maipú. Lo hicimos junto a mí mujer (Rosalba Mirabella) luego de que ganamos el 1° concurso del plan de fomento para contenido de la televisión digital en el 2010.

¿Cómo surge la idea?

Estuvimos viendo (con mi mujer) muchas novelas a la siesta en 2009. Yo le comentaba a un amigo periodista que para mí, las novelas son el último refugio de surrealismo y romanticismo, y es la forma narrativa latinoamericana más clara y pura que hay.

¿Y de dónde sale la influencia árabe?

Tengo antecedentes libaneses, mis abuelos maternos tenían un negocio en la Maipú donde era la casa de mi bisabuelo. Llegó como todos los árabes a vender telas en bicicletas y se volvió rico, no sé cómo pasaba eso en esa época. Después ha tenido un montón de hijos, y se despedazaron la fortuna.

¿Cómo empezaste en el tema audiovisual?

Cuando era chico decía que quería hacer cine, después de adolecente empecé a ser rockero. Creo que en un momento me he dado cuenta que la industria de la música no era una salida viable más, cuando empecé a decaer. Me dije: tengo que cambiar de rumbo urgente.
A principios de la década pasada estaba este fenómeno del nuevo cine argentino, en el que triunfaban en los festivales las películas argentinas, entonces empezaron a aparecer los apoyos y subsidios a esta actividad.

¿Cuál fue la diferencia de trabajar tu anterior proyecto, el falso documental “Socket” con lo que fue Muñecos del Destino?

A Socket lo hicimos con 500 pesos de mi bolsillo. Con Muñecos del Destino teníamos los 640.000 pesos del premio. Socket fue una experiencia muy relajada, éramos un grupo de amigos cagándonos de risa, no se le podía exigir nada a nadie, se realizaba cuando había tiempo, cuando ellos no trabajaban. Con Muñecos era una situación más estresante, como trabajar en una fábrica, éramos como 60 personas trabajando, 20 actores de voz en off, 3 titiriteros, 20 técnicos, más un equipo de arte de 10 o 15.

¿Cuánto tiempo les llevo hacer todo el trabajo?

Cinco meses y un poco más, porque cuando nos enteramos que ganamos el concurso en Enero de 2011 empezamos a hacer “story boards”, guiones técnicos y esas cosas que no la contamos en la pre-producción. Después dos meses del grupo de arte trabajando en el espacio que alquilamos, un mes y medio filmando, y otro mes editando-

¿Dónde Filmaron?

En un edificio en la calle Catamarca que queda al lado de la vía, un edificio modernito que queda raro en el barrio. Al fondo tiene un tinglado que es como un espacio común, eso alquilamos junto con unas cuantas oficinas que había por ahí.
Las escenografías eran como unas casitas con todas las paredes desarmables, y estaban puestas como a un metro y medio de altura y los titiriteros iban por abajo. A veces era muy estrecho y tenían que estar apretujados, era muy difícil.

¿Qué cine estás viendo? ¿Por quién te sentís influido?

Vengo de rever “Una noche en la tierra” de Jim Jarmush recién. Estoy viendo mucho el cine clásico de antes, de los 30 y los 60, Douglas Sirk, Hitchcok, te voy a repetir todo el canon porque es así, Wells. Me siento influenciado fuertemente por Buñuel. También Socket, por Christopher  Guest, un tipo que hace todo en falso documental, que ha hecho “Spinal Tap”, que cada vez que la veo me cago de risa.

¿Cómo es tu proceso creativo y el nacimiento de la idea?

Tiene muchas cosas tomadas del clásico, en esto del cine hay mucho sobreentendido, entonces uno va a lo seguro. Yo no soy muy moderno en las cuestiones cinematográficas, me gustan los géneros, es como que hay mucho camino ya andado. Son las mismas historias de siempre básicamente, no estoy haciendo nada nuevo, hasta ahora lo que he hecho son parodias, espero zafar alguna vez de eso.

¿Se viene Socket 2?

Como buena secuela, la segunda parte tiene que ser peor, más pretenciosa, con más producción y con alguna estrella. Para Socket 2 hemos conseguido a Daniel Henddler que lo hemos traído a hacer un papelito. El es muy piola, no nos ha cobrado nada, solo vino por el pasaje, estadía y un asado porque le había gustado lo que hago. La 2 será el mundial de Socket. La estamos terminando, quisiera empezar a “festivalearla” una vez que esté lista.

¿Cómo ves la movida under de Tucumán en general?

Siempre ha pasado que hay muchísima producción, hay muchísimas ideas y poco apoyo, ninguna posibilidad comercial de explotarlo. Siempre ha habido que ir mucho a Buenos Aires, salvo ahora que con la internet hay acceso para todo el mundo.

¿Y dejaste de lado la música?

La música la estoy incluyendo en mi nuevo rubro. La música de la serie la hice yo, y la grabe con un ex compañero de Los Chicles (Martin Villa). Ahora estoy escuchando mucha música de los 80 porque estoy escribiendo un largometraje.

¿Cómo es ese proyecto en el que estás trabajando?

Ahora estoy escribiendo un largometraje musical ambientado en el 87 en un Tucumán inexistente, que es como el centro del pop del occidente con una serie de cosas históricas que se han dado de forma diferente que vienen desde el siglo XIX. Son como cuatro horas de duración, bien épico. No sé en qué condiciones se puede llegar a hacer, pero me entusiasma mucho.


ContraPunto Prensa Alternativa
Publicada en edición impresa CP32
Disponible en: http://issuu.com/contrapuntodigital

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management