IDACH denunció represion policial en Machagai


13/02/2013. Machagai, Chaco. El IDACH denunció un acto represivo de parte de la Policía en Machagai. El hecho en cuestión fue que tres jovenes originarios fueron agredidos y baleados por dos efectivos en la Quinta 49. Dos menores de 17 años fueron baleados en el glúteo y en la pierna. El ente originario anunció que elevará el caso al Min. de Gobierno. Por JC Gauna.

El Secretario de Asuntos Generales del Instituto del Aborígen Chaqueño (IDACH), José Carlos, denunció que tres jovenes originarios fueron agredidos y baleados por dos agentes de policía en el barrio Quinta 49 de Machagai.

El hecho ocurrió el lunes en horas de la tarde, cuando dos uniformados se apersonaron en dicho barrio y, según alegaron los denunciantes, sin mediar palabra agredieron a G.D., de 19 años, V.E., de la misma edad y G.E., de 17 años. Los efectivos se encontraban armados y dispararon dos escopetazos a los jovenes que impactaron, según el informe médico, en el glúteo izquierdo de V.E. y en la pierna derecha de G.E.

Ante este suceso, Carlos remarcó que "yo condeno esos actos de represión. Estamos viviendo en un país donde se ejerce la democracia. Hace mucho tiempo que vengo observando el accionar policial y no me gusta cuando los efectivos actúan de mala manera. Confío en la hombría de bien del Crio. González (Jefe de la Comisaría de Machagai). He hablado con él por vía telefónica y me dijo que iba a tomar las directivas correspondientes" aseveró.

La explicación oficial que les habrían dado, según declaro Miguel Avalos, funcionario del IDACH, fue que "habían recibido un alerta de parte de uno de los vecinos que se estaban cometiendo ilícitos en ese barrio y en esa esquina. La Policía llegó y, sin mediar palabra, empezó a reprimir". "Nos está preocupando seriamente el accionar de los oficiales. No queremos pensar que se trata de actos de discriminación hacia las comunidades por portación de rostro o vestimenta" enfatizó Avalos.

Ante la situación, Cristina Carlos, madre de dos de los agredidos y tía de uno de ellos, presentó la denuncia y pidió que se tomen las medidas legales del caso con los dos efectivos que participaron del suceso. El IDACH anunció mediante su prensa oficial que se elevará el caso hacia el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, con el objeto de que se tomen medidas con los uniformados partícipes.

Audio-Nota a José Carlos y Miguel Abalos del IDACH 

Por JC Gauna
Fuente: http://machagaisiempre.com

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management