XXIV Fiesta Nacional del Golfo: Chaqueño Palavecino


08/02/2013. La tercera noche de la fiesta rionegrina fue la más esperada y ansiada por todo el público. Oscar Esperanza Palavecino, conocido simplemente como “El Chaqueño” es hoy la figura con mayor convocatoria del folklore argentino. Tradicionalista, con fuertes influencias de los clásicos salteños, Palavecino retrae a nuestros días la figura estereotípica del gaucho norteño,  y hace de eso el show más convocante de la música de nuestro país. Por Nicolás Salvi.

La velada del viernes comenzó con dos grandes teloneros. Primero, abrió el sanantoniense Claudio Parra, que recorrió el folklore sureño de punta a punta, realizando algunos clásicos patagónicos como “Cacique Yatel” de Hugo Giménez Agüero. Luego, fue el turno de Retumbo, agrupación folklórica que rondó más por el folklore norteño, utilizando buenos juegos de voces al estilo salteño, dando el marco perfecto para la pronta llegada al escenario del evento principal.



A las 23:30, hora en que la comenzó la primera transmisión del HD Federal en nuestro país, es que salió a escena El Chaqueño pudiendo no solo ser oído por la amplia multitud presente (unos 30 mil aproximadamente) sino también por todos los televidentes de la red Argentina Satelital, Canal 360 y C5N, un hecho histórico para la Fiesta del Golfo.

El show de Palavecino fue aplanador, el salteño cantó éxito tras éxito, logrando momentos de fiesta con chacareras furiosas, y situaciones más íntimas con zambas que hicieron delirar a sus fanáticos.
Poseedor de un carisma único, hizo al público participe de su show, que lo ayudó a desplegar toda la fuerza que tiene este cantor, logrando grandes interpretaciones de canciones tan aplaudidas y coreadas como “A don Amancio”, “Juan de la Calle” o “Amor Salvaje”. Además, fue muy destacable la banda que lo acompaña, compuesta por tres guitarras, bajo acústico, bandoneón, dos violines y bombo, que dieron un apoyó y consistencia férrea y virtuosa al espectáculo.

Finalizado el show, El Chaqueño se prestó a contestar preguntas en la conferencia de prensa, donde expresó su agradecimiento al público, explicó como arma su repertorio, dio su opinión del folklore actual, la masificación de su persona y hasta sobre la globalización de la cultura foraña.


Audio conferencia completa:



“Yo soy como soy, hago lo que siento y si estoy sobre del escenario y hago una broma es porque estoy viendo que estamos de igual a igual y se siente bien el público; y si le hablo a ustedes les estoy hablando con el conocimiento de lo que yo más o menos puedo decirles, lo que más o menos conozco, porque uno con 53 años y 27 de andar cantando va aprendiendo, viendo, leyendo, se hace un folklorologo en todo eso” Expresó el popular cantor del chaco sobre su propia persona.
Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management