Nahuel Lescano: “El arte siempre ha estado en los movimientos sociales desde todo punto de vista”



Poco y nada se habla o escribe del folklore producido en Termas de Río Hondo, lo que nos dificulta conocer a interesantes personajes que en nuestra ciudad y desde la contracultura intentan darle una vuelta de tuerca a la música popular. Nahuel Hernán Lescano, cara visible del grupo “Aborigen”, es hoy el mayor representante del folklore de proyección, progresivo, fusión (o como se lo quiera llamar) en la ciudad termal, siendo la vanguardia artística en lo que a composición y compromiso social se refiere, recordando a grandes transgresores como Jacinto Piedra, colindante en alzar el grito revolucionario. Por Nicolás Salvi para Periódico El Coyuyo.

En una corta pero amena charla, donde la simpatía y hospitalidad no faltaron al igual que unos buenos mates, Nahuel intentó explicarme que era hacer folklore de proyección en un hostil círculo tan tradicionalista. “Se hace sin perder la tradición folklórica, pero si con una experimentación desde los mismos instrumentos hasta la forma de componer. Es toda esa unión de cosas, de la poética, de las temáticas que se utilizan, es una manera de ir proyectando el folklore. Nosotros vemos todo eso, y tratamos de no alejarnos de lo que es lo tradicional, pero si poner una tendencia de proyección”. Así el cantor fue vislumbrando el actual camino que ha tomado el grupo Aborigen, dueño de un sonido que a pesar de no dejar dudas de ser folklore santiagueño, es cosquilleado por pasajes rockeros  y latinos que muestran el empeño por descubrir caminos musicales tan inciertos como interesantes.

Notable es también la firme postura que Nahuel ha mostrado frente a la realidad social que lo rodea. “El comprometerse socialmente viene por una cuestión de hacer arte. Creo que el arte siempre ha estado en los movimientos sociales desde todo punto de vista, desde que uno en una marcha pinta una bandera o canta un tema de protesta, y ese compromiso de hacer algo en uno mismo por un impulso y por una necesidad está impreso en la realidad, en el acto de rebelarse socialmente. El artista tiene que ser parte de todo esto, no de simplemente callar ciertas cosas y cantar para cierto público para ganarse la vida así. El artista siempre esta rebelándose ante las injusticias sociales”.

Antes de finalizar nuestro dialogo, el folklorista se animó a responder el complejo desafío de intentar autodefinir su música. “Todavía no tiene una definición, porque recién en el empezar a componer temas me parece que es donde estoy buscando la definición de la música que hace Aborigen. Surge también como una búsqueda más autorreferencial del grupo, donde cada día trabajamos en la búsqueda de ese propio estilo. Pero todavía no estamos definidos, personalmente tampoco me he sentado a definirme… Quizás la gente que nos escuche nos defina”.

El año pasado fue Aborigen el grupo que marcó un hito en la historia cultural de Las Termas aventurándose en la presentación de un disco con total producción propia, y es en estos meses que ellos están grabando un nuevo álbum; es Nahuel Lescano, quien tal vez, aún no se da cuenta la historia que escriben sus pasos; es la música de Aborigen, la que nos lleva en estos tiempos modernos devuelta al monte, para poder entender con ojos jóvenes la otra mirada de la mística del pago, la vida del cantor, el ser santiagueño, y la insurrección hacia lo impuesto y lo injusto.

“Y así voy cumpliendo un sueño
Sin que importen los tropiezos
Es que ser un santiagueño
Es vivir la vida en versos” 
Nutriendo un Sueño – Aborigen. Nahuel Lescano


Por Nicolás Salvi
Fotografía: Silvina Gómez Koehle

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management