Violencia sin fin y ¿Sin Solución?



13/03/2013. El último fin de semana se vivió otra fecha de los torneos de fútbol argentino que tanto nos atrapa, entusiasma, y nos hace renegar al mismo tiempo. Hubo de todo: buenos partidos, malos partidos, goles (y muchos golazos), técnicos que se fueron, pibes debutando en las redes, sueños de campeonato, y algo a lo que lamentablemente nos fuimos acostumbrando  en el deporte, y esto es, LA VIOLENCIA. Por Gonzalo Ramón.

Uso la palabra violencia para abarcar a los diferentes hechos que se naturalizaron en el futbol y muchos otros deportes populares en nuestro país. Para encontrar ejemplos basta remontarnos a lo que pasó a lo largo de las últimas semanas con enfrentamientos entre “hinchas”, suspensiones de partidos, asesinatos e intentos fallidos, venganzas por problemas internos entre “hinchas pagos” de un mismo equipo, romper el vidrio de la cabina del relator (sigo preguntándome qué clase de culpa tiene un relator por el desarrollo del juego), y muchas cosas más que tuvieron menos difusión.

Lejos quedó la época en que los técnicos y jugadores podían “chicanear” a los rivales, o hacer esas declaraciones polémicas durante la semana que forman parte del folklore futbolero, porque la mecha siempre es corta y la menor chispa puede desencadenar lo peor. Con lo dicho anteriormente, a uno se le viene a la cabeza la imagen de Ramón Díaz y sus polémicas declaraciones contra algunos rivales como Boca, cosa que ya no puede hacer en estos tiempos convulsionados. 

Al hacer un repaso, podemos ver que hay algo en común con estos acontecimientos que rodean al futbol local, los barrabravas. Estos mercenarios que se hacen llamar hinchas, llevan las banderas  y se pueden ver en las populares durante los partidos. Lo que estos “hinchas” no dicen es que los rodea un negocio de cientos de miles de pesos, lo cual es un provocador de luchas internas por el poder de esas ganancias. Este dinero sale de los dirigentes de clubes que los mantienen pagándoles los viajes, las entradas, y algún que otro trabajito (como provocar un clima violento para desestabilizar al dirigente que no les quiere pagar tanto). A lo largo de los años aumentaron su repertorio y ya no solo se encargan de la violencia en las tribunas, hoy en día son muchos los casos de homicidios, venta de drogas, robos y otros actos criminales.
      
Pero ¿Hay soluciones? Sin duda existen, pero también tenemos que tener en cuenta que son muchos los problemas que rodean el clima que se vive. Algo que se está planteando en estos días es que se juegue sin público visitante, ya implementado en la B Nacional, y que seguro traerá el enojo del seguidor autentico ¿Soluciona algo? En parte sí, porque la mitad de las entradas del visitante van a caer gratuitamente en mano de los barras, pero vale aclarar que esto no soluciona toda la problemática. Para poder dar un verdadero puntapié inicial contra todo esto se necesita la colaboración del Estado, los dirigentes de los clubes y de los hinchas (en ese orden) y así disfrutar en paz del  espectáculo que tanto apasiona. Ideas hay muchas y todas son bienvenidas para que poco a poco sea algo común ver a las familias y a los hinchas auténticos colmando las canchas, y volver a ese sano folklore futbolero argento.  


Gonzalo Ramón

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management