Gonzalo Blousson: “Hace más de 100 años que no se habla del verdadero liberalismo en la Argentina”


Fotografía: La Nación

24/04/13. Gonzalo Blousson es el presidente del Partido Liberal Libertario (PL). Este joven partido busca orientar a la política argentina hacia el liberalismo tanto en lo económico como en lo civil, con la libertad como su principal bandera. En esta entrevista, Blousson da los basamentos teóricos del PL, opina sobre la geopolítica mundial y la coyuntura nacional, y especifica los objetivos a corto y largo plazo de su partido. Por Nicolás Salvi.


Entrevista con Gonzalo Blousson en Café del Oeste. 14/04/2013











¿Qué es el Partido Liberal Libertario?

Nosotros somos un grupo de ciudadanos, la mayoría sin participación política previa, que generalmente nunca nos sentimos identificados con nada de esta corporación política que hoy maneja nuestras vidas, y que hace un par de años decidimos que era necesario al ver que nuestras ideas y las ideas de la libertad no estaban representadas ni en el oficialismo ni en ningún partido de la oposición, y que de a poco el gobierno estaba avanzando sobre nuestro derechos, que teníamos que hacer algo dentro del mundo de la política. Entonces decidimos crear esta alternativa nueva, y empezar a trabajar para que las ideas del liberalismo libertario, de la filosofía de la libertad, estén presentes de una vez por todas en el debate político argentino, estas ideas que han estado ausente durante hace tantos y tantos años. Creo que hace más de 100 años que no se habla del verdadero liberalismo, de la verdadera libertad en la Argentina.


Bien, pero uno cuando escucha “Partido Liberal” en nuestro país uno se imagina en términos cercanos a la UCeDé de Alsogaray

Si, te diría que desgraciadamente el termino ha sido tergiversado muchísimo. A veces nos acusan de cosas más ridículas, como que Martínez de Hoz era un personaje liberal, cuando estuvo relacionado con un proceso autoritario, y no hay nada más en contra de la libertad que un proceso autoritario; o hasta nos tildan que Menem era liberal, cuando era un populista de derecha, de hecho era peronista, pocas cosas liberales se pueden rescatar del gobierno de Menem.
Cuando me hablan del menemismo de los 90 tiendo a rescatar como para dar una idea, que la medida más liberal del menemismo fue la eliminación del servicio militar obligatorio. Después todo lo demás es bastante discutible, el aumento de la deuda pública, de impuestos, un montón de cosas, incluso cosas muy similares que hoy le critico al actual gobierno.


Para entender las diferencias, ustedes plantean que no son solo liberales en lo económico, sino también en lo civil

Ahí está el error que desgraciadamente en la Argentina pasó, de que ciertos conservadores o incluso cierta gente de derecha empezó a llamarse liberales, no sé si ellos mismos o si para atacarlos empezaron a llamarlos liberales, no sé cómo fue el origen. Pero lo cierto es que la libertad es imprescindible, no se puede dividir, uno no puede ser un poquito libre en algunas cosas y ser esclavo en otra, o sos libre o no sos libre.
Nosotros lo que defendemos es la libertad en todos los ámbitos, no solo en la libertad económica sino la libertad de los derechos individuales, las libertades civiles. Nosotros creemos que la libertad es algo único que vale la pena defenderlo, y esa es nuestra lucha, volver a instalar este debate en la política argentina, vamos a gobernarnos nosotros mismos, o vamos a dejar que nuestros gobernantes sean una especie de padres nuestros que nos regulan nuestras vidas y no nos dejan hacernos responsables de nuestros propios errores, aprender de nuestros errores, avanzar y desarrollarnos profesionalmente, creativamente, emocionalmente incluso.
Creo que el Estado a estado avanzando sobre nuestra vida, no solo se ha metido en nuestros bolsillos, sino también en nuestras casas, nos dice cómo educar a nuestros hijos, que programa de televisión tenemos que ver y que no se puede ver. Está regulando cada uno de los aspectos de nuestra vida y realmente creemos que somos nosotros los individuos los que tenemos el derecho de tomar esas decisiones y no queremos que nadie más las tome por nosotros.


La palabra “libertario” se la suele vincular al anarquismo ¿Ustedes se relacionan con los partidos anarco-liberales?

Te diría que el PL es en realidad un partido liberal clásico. Participan del partido muchos miembros que quizás se consideren un poco más anarquistas con el respeto al derecho de propiedad, no los anarquistas a los que estamos acostumbrados en la Argentina que son anarco-comunistas o anarco-socialistas, no sabría bien como llamarlos.
Hoy vivimos en un país donde el estado regula cada vez más cosas, y estamos trabajando en conjunto para dar un pasito en pos de más libertad, en algunas cosas coincidiremos al 100 por 100, y en algunas no, pero en lo que todos estamos de acuerdo es en que hay que trabajar para que la Argentina sea cada vez un poquito más libre. Por eso el llamarnos Partido Liberal Libertario, para incluir también esta gente que en algún momento quiere ir un poco más allá en el avance por la libertad. Yo creo que hoy, donde tenemos nuestras libertades restringidas cada vez más, simplemente dar un paso hacia hacer retroceder un poco al estado, ya es bienvenido, y espero que trabajemos muy a largo plazo en recuperar nuestros derechos y libertades en la Argentina.


Entonces por ejemplo, en debates como los del aborto no punible, los de la legalización de las drogas y el matrimonio igualitario, estarían a favor.

Justo en el tema del aborto hay mucha teoría, incluso entre los más destacados intelectuales del liberalismo libertario hay bastante desencuentro, entonces dejamos que cada uno decida por sí mismo su opinión. En los otros temas donde no hay dudas, como la legalización de las drogas y el matrimonio de personas del mismo sexo, por supuesto que estamos totalmente de acuerdo.
Nosotros somos muy críticos del kirchnerismo, pero en el caso del matrimonio de personas del mismo sexo nosotros lo apoyamos y fuimos muy criticados por eso.
Yo estoy dispuesto a apoyar las cosas que creo que son un logro para la libertad, vengan de donde vengan, como voy a criticar las cosas que son un retroceso para la libertad vengan de donde vengan.


¿Ustedes plantearían de alguna manera la idea de un estado gendarme?

No, de ninguna manera. Un estado gendarme es un estado policial. El liberalismo es lo anti estado policial, el liberalismo es la filosofía de la libertad. El único deber del estado es la defensa de los derechos individuales, nosotros elegimos gobernantes para que defiendas nuestros derechos más humanos y más básicos, que son los derechos individuales: el derecho a la vida, a la libertad, y a buscar la felicidad de la manera que a vos te plazca, siempre y cuando no dañes a terceros; elegir la profesión que quieras, medicarte como quieras, vivir tu vida como vos quieras. Al vivir tu vida como vos quieras vos vas a ir aprendiendo de tus errores, vas a elegir y vas a ser feliz con quien sos.


A EE.UU se lo relaciona como el país liberal por excelencia, pero hemos visto que en lo económico resultan proteccionistas, y ni hablemos de la esfera de lo personal…

(Interrumpe) no,  la verdad que yo creo que EE.UU ha perdido el rumbo hace tanto pero tantos años… Desgraciadamente, porque vos cuando lees a los padres fundadores de EE.UU decís: este país está fundado en los ideales de la libertad. Y hoy con el Patriot Act, con el tema de los drones para atacar a ciudadanos incluso estadounidenses. Hoy sería uno de los países más anti-liberales en tema de derechos individuales.
Yo creo que se pueden tomar como modelos un montón de países que han avanzado como Australia, Nueva Zelandia, incluso con algunas restricciones en temas económicos países como Canadá, o si se ve la gran revolución que ha tenido Suecia a partir de su apertura económica en los años 90. No hay que olvidar que el estatismo de Suecia tuvo una crisis terrible en los años 80 que lo obligó a tomar un montón de medidas aperturistas en los años 90 que hace que hoy sea un país pujante no solo en lo económico, sino que también en temas de derechos civiles como lo fue siempre, y un precursor por ejemplo en reformas educativas. Ha implementado un sistema de vouchers a la educación donde en lugar de financiar directamente a las escuelas, se les entrega cheques escolares a los padres y ellos deciden a que escuelas mandan a sus hijos, grandes reformas liberales que ha implementado Suecia.


¿Pero no ve en estos países escandinavos como Noruega, Finlandia y Dinamarca, que han aplicado sistemas social-demócratas, que dentro del capitalismo “afable” se han sabido manejar y conseguir sociedades dentro de todo “iguales”?

Sí, hay dos temas. Hoy vemos una crisis muy grave en Europa, vemos que los países que tienen economías más abiertas salen más rápido de la crisis como por ejemplo Estonia; mientras que países que están hiperregulados que se han dedicado a salvar… hay que hacer esa gran diferencia. Cuando veo esos pseudo-capitalismos muchas veces los noto parecido al capitalismo que hay en la Argentina, o incluso al que hay en EE.UU, que son capitalismo de amigos, corporativismos, que no tienen nada que ver con el libre mercado que nosotros proponemos.
La gran crisis económica de EE.UU la ha pagado la gente pobre pagando impuestos, y se han salvado los banqueros. Lo vemos en la Argentina también, donde las clases más pobres no dejan de pagar impuestos para financiar la obra pública que termina siempre siendo ganada por grandes empresarios amigos del poder; incluso el virtual cierre de importaciones o restricción muy fuerte que tenemos en la Argentina no hace otra cosa que beneficiar a los amigos de poder, y no lo digo yo. Juan B. Justo decía que habría que terminar con las aduanas en la Argentina porque lo único que hacía era beneficiar a unos pocos empresarios amigos del poder, y siempre el perjudicado era el trabajador que tenía que pagar más caro y terminaba siendo esclavo del producto local de mala calidad.


Hay pensadores liberales clásicos que justificaban el proteccionismo en países de industria emergente ¿No cree que si se hace un liberalismo a ultranza en países emergentes o pequeños, luego los países grandes “se los comen” de alguna manera?

Bueno, eso en la práctica no ha pasado. Tenemos ciertos países del Asia que se han desarrollado, no son para nada mis ejemplos perfectos porque en muchos de estos los derechos civiles están restringidos. Igual te quiero aclarar algo, yo soy liberal porque creo que es una manera moral y ética, no es una teoría económica, es una filosofía ética y política. Creo que el liberalismo al estar siempre tratando de limitar la agresión corporativa, al estar siempre defendiendo al individuo, es la manera más moral de vivir la vida y yo soy liberal por eso. Aparte sé que los países con mayor libertad económica progresan más, eso es un plus, si no lo hicieran yo creo que igual seria liberal.
Vos ves que los países más libres son los países donde la gente mejor se desarrolla, donde hay menos pobres, donde hay menor desigualdad. Por más que a mí el tema de la igualdad mucho no me importa, no me importa que el rico sea más rico, yo lo que quiero es que no haya pobres. La manera para lograr que se den las condiciones para que la gente de menores recursos tenga más oportunidades es con mayor libertad.
¿Hay que atender los casos de marginalidad en una Argentina con problemas? Sí, hay que atenderlos. Pero tenemos que pensar en darles condiciones para que la gente pueda progresar. Si nosotros lo único que hacemos es dar planes sociales, la gente no progresa. Tenemos que dar las condiciones para que la gente se eduque verdaderamente, que la educación sea verdadera educación y no adoctrinamiento que es lo que tenemos hoy en día; que haya inversiones, en un país donde tenemos un proceso inflacionario que nos destruye nuestro salario y ahorros, no hay futuro posible, es casi una regla de tres simples: en un país donde no podes comprar moneda extranjera y tus ahorros en pesos te los licuan, no se puede ahorrar, en un país donde no se puede ahorrar no se puede invertir, en un país donde no se puede invertir va a haber desempleo por los siglos de los siglos. Si no hay nuevas inversiones ¿Dónde va a conseguir trabajo la gente que está naciendo ahora, la que va a tener 20 años y va a querer trabajar dentro de 20 años?
Tenemos que empezar a trabajar en tener un futuro para los argentinos, y eso se logra solo con más libertad


¿Cuáles son los objetivos hoy del PLL este año?

Mira, estamos terminando los trámites para poder presentarnos a elecciones, ya nos presentaríamos con un reconocimiento provisorio en la Ciudad de Buenos Aires como corto plazo, que nos permitiría presentar legisladores de la ciudad. Y aparte estamos trabajando para tratar de conseguir los 4000 afiliados que es el requisito en la CABA para poder presentar cargos a diputados y senadores nacionales. Todavía estamos en trabajo, así que no se si vamos a llegar a presentar eso, pero si o si vamos a estar presentando legisladores de la ciudad. Además estamos trabajando en otros distritos, en la provincia de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y en Mendoza, porque la ley electoral te exige tener 5 distritos constituidos para ser partido nacional y poder presentarse en las elecciones presidenciales de 2015


¿No se plantean hacer alianzas con partidos como el PRO?

La verdad que muchas veces estoy tan alejado del PRO como del kirchnerismo, te diría que no. De la misma manera que no me veo aliándome con el kirchnerismo, no me veo aliándome con el PRO. Han pecado de una tibieza impresionante y han terminado llevando a la Ciudad de Buenos Aires al desastre que es hoy en día la ciudad.


--

En la audio-nota podrán escuchar la entrevista completa


Nicolás Salvi
Café del Oeste

1 mentions:

Unknown dijo...

Gonzalo Blousson viajó por varios lugares de Europa, al igual que el vice del partido Franco Daniel Amati invitados por la Fundación Friedrich Naumann, del Partido Liberal Demócrata alemán financiada íntegramente por fondos del gobierno. Que demuesten si es mentira...
Por cierto, es dificil ser politiamente correcto cuando se intentan explotar ciertas ideas fuertes y ganar votos a la vez, por eso y no por otra cosa se deslindan de la dictadura. Para sumar diez votos más y que les sea más fácil presentarse a elecciones. ¿Quién era "liberal libertario" hace 100 años? , ahí se pisaron, eso es lo mejorcito que tuvimos? el estado de sitio del Centenario?
En fin, ojalá hubiera más honestidad en esas supuestas convicciones.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management