Critica: Indio Solari - El Perfume de la Tempestad


17/01/2013. Siendo hoy el cumpleaños del consagrado músico Carlos Alberto “Indio” Solari, compartimos esta reseña de su ultimo disco “El Perfume de la Tempestad” (2010), realizada en el año 2011.

---



El Perfume de la Tempestad


20/01/2011. Tercera entrega para completar la primera trilogía indiana solista con sus nuevos amigos, “Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado”, nos regala su disco más denso y apocalíptico hasta la fecha. Por Nicolás Salvi

Aclaro que esta crítica está hecha por un aficionado a la música, simpatizante de la movida ricotera y más seguidor de la carrera solista de Skay Beilinson. Sin embargo, veo en este disco algo especial, lo que me lanzo a escribir este pequeño análisis.

Ya con “El tesoro de los inocentes” (2004) se mostró los aires caóticos que la nueva banda se traía. En “Porco Rex” (2007), afloja un poco y hace un disco más íntimo. Pero ahora, estamos ante la creación más obscura de Solari desde Luzbelito.

Vale aclarar:
Indio Solari: Voz y otras cosas
Baltasar Comotto: Guitarra
Gaspar Banegas: Guitarra
Marcelo Torres: Bajo
Hernán Aramberri: Batería

Sergio Colombo: saxo
Miguel Tallarita: trompeta
Alejandro Elijovich: violín
Carlos Nozzi: violonchelo


Comencemos el análisis individual de cada track.

Todos a los Botes: Lejos, el mejor tema del disco. Duro, guitarrero, paranoico, esquizofrénico, etc. Es prácticamente el disco resumido en cuatro minutos. Excelente riff de don Comotto, introducción con sonidos tribales australianos que parecen ser Digderidoos, cerdos y otros animales, en fin, muy original, de lo mejor del comienzo/final de esta década.
Frase a tener en cuenta: “Quien mueve así los hilos, en los gobiernos locos de gran intensidad, por las verdades que ocultan.”
http://www.youtube.com/watch?v=R7pHQwZSbwA

No es Dios Todo lo que Reluce: con un inicio un tanto hiphopero, baja el ritmo pero continúa la línea tétrica y se intensifica. La letra parece ser un manifiesto ateo, aunque con el indio nunca sabemos. Escuchen el estribillo y piénsenlo.
Frase a tener en cuenta: “Hay un ladrón en esa cruz (¡actúa en la eternidad!). Y al pié estás vos, tan ciego jugando al mercader que ríe en esa estafa sin pestañear.”
http://www.youtube.com/watch?v=Fs0cVVktnOM&feature=related

Ceremonia Durante la Tormenta: como canción, me parece la más floja, una estructura clásica sin pretensiones, mas tranqui, letra ricotera, podría haber sido el tema 6 de cualquier disco, pero creo que en el contexto de conectar con el track siguiente, cae justo y entra en el concepto global. A, para que me insulten todos los ricoteros apasionados: ¡la intro y las cuerdas son muy Cerati!
Frase a tener en cuenta: “Y hay ceremonias de piedad en la tormenta...”
http://www.youtube.com/watch?v=npSZzPKyi8w&feature=related

Torito es Muerto: aunque no se destaca, se aprecia la rítmica exótica parecida a la del primer tema, con un solo final degollante, asimismo se destacan varias frases que podrán ser nuevos grafitis.
Frase a tener en cuenta: “Negociaste con tu amante y... verás... eso nunca da muy bien.”
http://www.youtube.com/watch?v=NWGYK-OG0IM&feature=related

Satelital: La guitarra de Comotto parece una pistola láser de Star Wars, encima que es apoyado por una satelital base de teclado. Sin duda, el Indio compuso su primer Stoner Rock. Si yo tengo que interpretar la letra… para mi habla de que el Indio pasó de TV por cable a DirecTV, fuera de broma.
Frase a tener en cuenta: “Siempre hay que ubicarla a la vieja muerte en algún rincón del hogar.”
http://www.youtube.com/watch?v=OUK8ln6b0fI

Chante Noir: Tema lento y denso, tal vez el único de relleno, pero no por eso malo, el concepto se mantiene y se refuerza, sigue la línea y no se pierde la atmosfera. La letra me agrada, parece que habla de alguien bastante egocéntrico/a. Una bella trompeta suena durante el solo final.
Frase a tener en cuenta: “No olvidas, te vengas (¡la piedad siempre te cae tan mal!)”
http://www.youtube.com/watch?v=HPGJBYtnqYQ&feature=related

Vino Mariani: este es EL rock del disco, ritmo bien marcado gracias a la base rítmica potente que forman Torres, Arramberri y Gaspar, juguetones riff de Baltasar, voz poderosa, en fin, a rockear tomándose un vinito con este tema y a preparar pogo furioso para presentaciones en vivo. La letra parece una crítica hacia algún pseudo bohemio lleno de falsedad.
Frase a tener en cuenta: “Lucras la risa más ingenua sin dudar”
http://www.youtube.com/watch?v=ulUhpFjlk6Q&feature=related

ZZZZZZZ: si diez personas escucharan este tema y tendrían que explicar que entendieron… pues estaríamos escuchando diez de los mejores cuentos de ciencia ficción de la década. Muy consistente, con una melodía que mantienen tanto la voz como la guitarra, que hacen que un tema tan cutre pueda ser llevadero, mención especial por eso.
Frase a tener en cuenta: “Paraísos... infiernos de otros siempre en la cruel tradición.”
http://www.youtube.com/watch?v=DoaI0gSiQZg&feature=related

El Tábano en la Oreja: se le puede destacar un interesante ritmo de batería que la hace distinguirse de las demás obras.
Frase a tener en cuenta: “Actos parecidos vi (haces como que morís). Por lo visto, lo haces bien...”
http://www.youtube.com/watch?v=9QmjvkFvDTU&feature=related

Submarino Soluble: Tanto o más aterradora que “Luzbelito” o “Estas Frito Angelito”, perfecciona la línea conceptual que busca El Disco. Si bien no es el mejor tema, es mi favorito. Una base perfecta logran los instrumentos, combinados con una espeluznante letra y coros que gritan “¡Aleluya!” en el estribillo, logran el cenit de la atmosfera dark del disco.
Frase a tener en cuenta: “Tantas consignas me hacen ver que sólo estoy.”
http://www.youtube.com/watch?v=-dLtg13nDhc

Black Russian: bueno, esta es la oveja amorosa de este disco, del que como bien dijo mi amigo ricotero Peponita Carrizo después de escuchar la placa entera: “al Indio le falta AMOR”. Y es muy cierto, ya que, aunque tira algunos “Te quiero tanto” y demás frases cursis, la letra no deja la oscuridad buscada en esta tempestad. De igual forma, lo más seguro es que será el tema mas pasado en las radios, es como el alter ego de “La Oda a la Sin Nombre” del viejo amigo Skay.
Frase a tener en cuenta: “Te quiero tanto... que me hace daño”
http://www.youtube.com/watch?v=aG6U4t_yWio&feature=related

Una Rata Muerta entre los Geranios: esta canción –en mi opinión- está dedicada a don Beilinson, pero saquen ustedes sus conclusiones. Algo así como un Dark Funk, con vientos tirando frases venenosas entre versos, es la detonadora final de esta delirante penumbra, que al parecer da sensación de quedar abierto y con ruidos de tormenta durante el último minuto… ¿tenebroso?                                                                                                                                                    
Frase a tener en cuenta: “La belleza es siempre temible y se hace difícil poder soportar”
http://www.youtube.com/watch?v=NPmYNpn_NYg&feature=related


Conclusión

Lejos, el mejor disco solista del Indio, por dos razones:
a)      Por “Todos a los Botes” que debería luchar el podio de la mejor canción Solariana en un futuro y;
b)      Este disco es el que mejor mantiene una atmosfera y un consepto, en ningún momento salimos de la tempestad en la que nos sumergimos, aunque tenga algunos temas flojos individualmente, en el marco global se acoplan perfectos, no hay duda.

A todo esto vale una felicitación para Baltazar Comotto, que hace de esta placa, la mayor obra guitarrera del 2010. Este chico que ya se ha hecho de un nombre trabajando con gente como Spinetta nos regala una gala de Riff que no tienen nada que envidiarle a Skay. También las bases que crean Torres, Banegas y Aramberri son de una contundencia y dureza que no flaquean, con algunos toques especiales que son de apreciar (como la slapeada que tira Torres con su bajo en el solo del primer track). Y a no dejar de apreciar la voz de Solari que con 61 años no decae en ningún momento.

Es así que no puedo esperar para escuchar este material en vivo cuando me sea posible. Finiquitando, el Indio está bien encaminado.


Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management