Juan Carlos Baglietto: “Tocamos con nuestros hijos porque son buenos músicos”


Las Grutas 20/01/2012. A una semana de que la Fiesta del Golfo de inicio en el balneario rionegrino, pudimos hablar por vía telefónica con el músico rosarino Juan Carlos Baglietto, quien junto a Lito Vitale cerrará la clásica festividad veraniega de Las Grutas el día 29.
El día de ayer, minutos antes de comenzar su show en Cariló, Juan tuvo la gentileza de brindarnos esta entrevista, contándonos sobre el show que presentara, y su relación con Vitale, la música y su hijo Julián (baterista de la banda).

- Juan Carlos, queremos saber cómo es que planteas este show con Lito Vitale ¿Qué es lo que nos vamos a encontrar? ¿Qué es lo que vamos a ver?
- Mira, con Vitale nos volvimos a juntar después de unos 10 años… casualmente nos hemos ido juntando cada 10 años, la última vez fue por el 2001, y desde el año pasado estamos haciendo un show nuevamente juntos. Instalamos un proyecto donde no estamos nosotros solos, sino que hay más músicos, entre ellos 2 de nuestros hijos (Luciano Vitale y Julian Baglietto), y Guido Martínez. El espectáculo que estamos mostrando es una cosa que se llama “Más de lo Mismo” y que tiene dos partes bien diferenciadas: La primera es un dúo, los dos solos haciendo un repertorio íntimamente ligado al tango; y la segunda parte ya tiene más que ver con el folklore, con las canciones rosarinas o el repertorio rosarino por decirlo de alguna manera, con todos los músicos, y que es instrumentalmente más eléctrica. Eso es lo que vamos a presentar el 29 en Las Grutas: “Más de lo Mismo”.
- Con más de treinta años de carrera que tienes, y tantos de ellos con Vitale ¿Qué es lo que le aporta Lito a tu música y a tu show?
- Yo creo que nos potenciamos, generamos una cosa en conjunto que no tiene nada que ver con lo que le pueda suceder a Lito acompañando a otro cantante, ni a mi acompañado por otros músicos. Sucede una cosa muy interesante, una química que realmente yo no he encontrado en relación con otros músicos. He tocado con mucha gente y he tenido la oportunidad de entreverarme con grandes músicos. Pero con Vitale pasa una cosa que es muy sanguínea, muy visceral, y eso se escucha. No somos un pianista acompañando un cantante, sino que bueno, somos un dúo, y dice mucho la diferencia. Hay una energía, una pasión que está muy a flor de piel, no sé cómo decirlo… lo que le aportamos a lo que hacemos es una cosa absolutamente visceral como te decía. Está buenísimo, la verdad que por eso volvemos, por eso cada 10 años nos damos el gusto de hacer algunos conciertos juntos.
- Hablando ya en mi opinión, a mí lo que más me sorprende de esa unión de folklore, tango y rock que hacen ustedes, en sus distintos temas, sumado al jazz que puede aportar Lito, es que tienen ese ámbito tan de Santa Fe, tan Litoraleño, que encuaderna todo. No sé si lo sienten así, que lo vuelve casi natural y muy particular de ustedes, de la música del Litoral y de esta camada de músicos, sean ustedes, Jorge Fandermole y demás.
- Si, nosotros lo sentimos como una cosa propia. Eso tiene que ver con una visión que de pronto tenemos de la música popular, quizás una visión que viene siendo la misma desde hace muchos años. Hace muchos años que grabamos o que tocamos canciones, que en todo caso no eran ni canciones folklóricas tradicionales, ni tangos tradicionales, pero que la música de lo que es la sensación de folklore y de tango estuvo siempre metida, porque el tango y el folklore fueron la música con la que nosotros crecimos y nos alimentamos. Y bueno, el tema de vivir a 100 metros del río fue una gran oportunidad de ser amigo de Fander (Jorge Fandermole) o Abonizio (Adrian Abonizio), o de otros artistas rosarinos, otros grandes compositores. También creo que eso como vos decís, le da un color del Litoral, pero además un abordaje de lo más natural. Digo, esto no surge de un coctel de laboratorio, esto surge del desarrollo de la vida y de los años, y de una visión que uno puede seguir de la música popular, que es realmente abarcativa.
- Me hablaron muy bien de tu hijo Julián, que es un gran baterista. Así que contame ¿Qué tal es tocar con tu hijo?
- Es impresionante. Además del amor que me produce, nosotros tocamos con nuestros hijos porque son buenos músicos, no solo porque son nuestros hijos. Es un placer y una emoción tremenda, darse vuelta y ahí están tus pibes viste, y haciéndolo absolutamente comprometidos con la música. La verdad que Julián es un tipo muy apasionado en lo que hace, y eso lo vuelca en el instrumento. Así que van a tener la posibilidad de ver si lo que uno dice es verdad o está exagerando porque solamente es el hijo (risas).
- No te quito más tiempo, te vamos a ver el 29 por acá.
- Ojala nos veamos personalmente entonces, nos estamos viendo el 29.
--
Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management