Christian Castillo: “Nosotros decimos cosas que no va a decir ningún candidato burgués”

En el marco de las Jornadas Marxistas NOA 2011, el sociólogo mayor referente del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentó su libro “La Izquierda frente a la Argentina Kirchnerista” en la Casa Cultural Tucumán Arde, y expuso su visión a futuro sobre la política nacional e internacional y sus referentes de cara a las elecciones presidenciales de octubre y a la crisis económica mundial. Por Nicolás Salvi.

Castillo analiza en su libro el ciclo de gobierno Kirchnerista de la última década, marcando un antes y un después en la realidad social argentina, analizando como falacia del conflicto K-Clarín, y la postura de centro izquierda del gobierno que se desacredita al ver como los sectores de la “burocracia sindical” y empresarial ejercen el poder real de gobierno, enmarcándolo en lo que él llamó “relato oficial”.
“Sin el 2001 no se explica el Kirchnerismo ahora, esto no significa que el Kirchnerismo quiso continuar las tendencias expresadas por las lucha de masas en el 2001, sino al revés, el Kirchnerismo es un intento de reconstruir el poder de las clases dominantes que entro en una crisis muy aguda” marcando la crisis orgánica (económica y de autoridad) de los dos partidos dominantes dada en tal año y que permitió, casi por casualidad, que pueda Kirchner en un primer momento tomar medidas de izquierda, elimina a casi todos sus adversarios (congelando el PJ, dividiendo la UCR) y en el 2008 alcanza su cenit de popularidad hasta que se da el conflicto “intercapitalista” por el conflicto con las patronales agrarias luego de sancionada la 125 donde “el Kirchnerismo quita capitales a un sector capitalista para dárselo a otro (el industrial)”

“Fueron prácticamente nueve años de crecimiento al 8% del producto bruto en la Argentina, sin eso el Kirchnerismo no sería lo que es, porque tasas de ese nivel de crecimiento económico permite contener las contradicciones sociales, darle un poco a cada uno” catapultó para afirmar en que se basa el poder temporal de la “Coalición de Intereses” dominante. “La matriz de los 90 no ha cambiado” dijo citando al diputado del FPV Fernando “Chino” Navarro.

Reprochó a la “Burocracia Sindical” (denominándola: “la policía interna del movimiento obrero”) de ser obsecuente al poder y de no representar a los trabajadores, haciendo caso omiso, por ejemplo, al trabajo infantil. “28,4 es la cantidad promedio de años que un burócrata está en el sillón de líder sindical, casi 30 años”.

El sistema universitario destaco que sigue siendo manejado por el peronismo y el radicalismo, alternándose por un acuerdo político; y reprocho la falta de control a la explotación minera “es la misma ley del menemismo la que rige, donde se llevan casi todo y contaminan el medio ambiente”.

“No hay que obnubilarse por el resultado de Cristina. El voto del Kircnerismo es un voto hacia el pasado, a las condiciones favorables hasta a 2008, donde la coyuntura cambia gracias a la crisis mundial”. “Dependerá de cómo pegue el viento de la crisis para saber la proporción de dificultades internas”.

Los golpes no fueron solo al Kirchnerismo, “el PO –Partido Obrero - se enamoró de los piqueteros… miren compañeros, es importante el movimiento de desocupados, pero si no vamos a las fabricas no vamos quebrar el dualismo”. También reprocho a los partidos de izquierda que apoyaron los movimientos del campo y las protestas de Bloomberg. “El que pierde el punto de vista de clase, CHAU, se equivoca, ve gente en la calle y dice que bueno, hay gente en la calle, nosotros somos Marxistas somos serios, decimos: ¿Que gente está en la calle? ¿A qué clase social pertenece? ¿Que demandas políticas tiene? Y ahí empezamos a discutir sobre progresismo o no progresismo ¿Hablan por derecha o hablan izquierda?”… ”Como vamos a estar nosotros en una movilización por mas mano dura”.

Asimismo aprovechó a criticar a conocidos políticos argentinos. “Amado Boudou no tiene poder propio, ni poder territorial, ni trayectoria política. Era un oscuro contador de una intendencia de Buenos Aires, que se proyectó al ANSES, de ahí al Ministerio de Economía y ahora a la vice-presidencia, tocando canciones de rock and roll con La Mancha de Rolando ¿Por qué es vicepresidente? Porque no es nadie”. “Rodríguez Saa: WI-FI para todos. Es un payaso Rodríguez Saa”. “No podes votar a un sojero como Binner, a un tipo que es como Zapatero en España, como Papandreu en Grecia, ese tipo de socialistas que solo tienen de socialistas solo el nombre del partido y después gobiernan para los capitalistas como cualquier otro gobernante burgués-conservador. No podes enviar a ese… líder carismático (risas) es el De La Rúa de la centro izquierda. Su estrategia electoral es no definirse por nada”.

Destacó la labor que lleva el Frente de Izquierda en las fábricas y universidades aunque no sea aun tan visible, el logro de llegar a las elecciones presidenciales y reconociendo la labor casi único de la gestión obrera de la empresa Zanon de Neuquén que cumple ya 10 años. “Hay millones de personas que están comenzando a ver los spots, y están viendo que nosotros decimos cosas que no va a decir ningún candidato burgués. Hacemos denuncias a la tercerización, de las jornadas laborales extenuantes, como siguen las privatizadas igual que nada, de cómo la guita del ANSES va al pago de la deuda externa, de la burocracia sindical…”

Concluyó aclarando que el trabajo es arduo, pero el movimiento debe concentrarse en la lucha hacia octubre y poder usar la exposición para llegar a la mayor cantidad de público que no ve saciadas sus necesidades básicas. “Debemos hablar a millones y organizar a unos cuantos” sintetizo el dirigente.



Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management