Starosta, idiota perfecto


24/01/2012. El día de ayer, el Flaco Spinetta cumplia 62 años, y para no dajarlo pasar en este espacio, comparto con ustedes una nota que escribi haya por el 2 de noviembre del 2010, analizando una de sus obras clasicas: "A Starosta, el Idiota"


...

02/11/2010. Bueno, hoy me levante tocando a la señora de las seis cuerdas, y recordé un tema del señor Luis Alberto Spinetta: "A Starosta, el idiota"... un título que siempre me atrajo, pero una canción que nunca llegue a comprender del todo.

Paso a mostrárselas:


Bocas del aire del mar
levan la sal de esta luz, para sí,
ya comen en la eternidad, algo se va a ahogar,
es este ardor, y es ésta la fiebre del que espera frente al despertar,
vámonos de aquí.

No llores más ya no tengas frío
no creas que ya no hay mas tinieblas
tan solo debes comprenderla
es como la luz en la primavera,
es como la luz en la primavera.

Altas mareas del sol
llenen sus bocas con él, el idiota,
ya nada puedo hacer por él
él se quemara mirando el sol
y es ésta la historia del que espera para despertar.
Vámonos de aquí.

------------------------------------

Ajam, derroche de poesía Spinettiana, encima en su estado de confusión y depresión de los 70...
¿Que nos quiere decir Luis en su canción más extraña del disco Artaud? Obviamente, no lo se, pero puedo dar una idea.

Spinetta dijo: “Starosta no es nadie y a la vez somos todos". Excelente frase para dar un punto de partida, esto nos da la idea de que todos somos idiotas, pero a la vez no.

Starosta es un idiota, pero no uno común, sino él es el ser más idiota que puede haber, el que se ahogó en la eternidad, el que ya no siente el ardor y más, el que ya no despierta...

Luego de la primera estrofa hay un interludio lleno de efectos de sonidos que nos marcan una separación. En la primera parte, se denota un lamento por el idiota, sin embargo, en la segunda, se muestra una frustración y resignación por este idiota. O sea, es incurable este señor Starosta, ya no hay que llorar ni sufrir por el... y el verso que lo catapulta como el hombre más idiota es sin duda este: "él se quemara mirando el sol". Verso catapultante, ya nada se puede hacer por él, vámonos de aquí. Muy triste.

Y ahí está, eso es lo que creo que a mí me muestra L.A. Spinetta en este llanto a la idiotez, al que no se da cuenta de que bella es la vida y se muere esperando que la vida lo alcance y no en viceversa, un idiota.

Pero a no deprimirse, que hasta la poesía más triste puede ser la más bella, hermosa obra para analizar y reflexionar. Por lo tanto, para ustedes ¿De qué trata "A Starosta, el idiota"?

Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management