XXIII Fiesta del Golfo: Jairo

Las Grutas 27/01/2012- El segundo día de la XXIII Fiesta Nacional del Golfo tuvo el honor de recibir a uno de los pilares más importantes de la música Argentina: Mario González, popularmente reconocido como Jairo, que con una carrera de más de 40 años, a sabido recorrer la canción, el tango, la chanson y el folklore con una soltura que más de uno envidiaría. Por Nicolás Salvi.

Junto al intendente Javier Iud, quien lo recibió con todos los honores, Jairo brindó una conferencia donde no solo nos explicó como seria su show, sino que también, se tomó tiempo para dar un marco general de su amplísima carrera, y aprovechar para recordar a varios personajes que los acompañaron en su vasta trayectoria.
“No es que yo pueda cantarlo todo, sino que me gusta cantar” dijo para aclarar que en su show habrá de todo, recorriendo todas sus etapas. Además, recalcó su gusto por tocar en su país (sobre todo en el interior) y el cariño que en todo lugar le brinda su público.
Hablando de su carrera, repasó sus inicios en Cruz del Eje, la propuesta de trabajo de Luis Aguile, la grabación de su disco en España, su paso por Francia, su primera vuelta al país junto a Piazzolla, y la vuelta definitiva en los 90. Recordó sus trabajos con Jorge Luis Borges, Atahualpa Yupanqui, Maria Elena Walsh, Charles Aznavour, entre otros; y agradeció la buena recepción de los tangueros en su mundo y de los folkloristas en Cosquin.
“Es la música que canto con mayor naturalidad el folklore” aseveró recordando como desde niño se crió y educó escuchando la música autóctona. “Astor (Piazzolla) es el gran artista argentino en el mundo” señaló homenajeando su amistad con el tanguero más pintoresco de la patria.
Para finalizar, comentó sobre su faceta como pintor, y exhibió sus grandes expectativas para con el público que lo recibiría por la noche.
Audio conferencia completa:

El Show

Para hacer un contrapunto tajante, los encargados de telonear la noche fueron los locales “Manifiesto Sur”. La banda de reggae más representativa del balneario se presentó otra vez en esta fiesta (el año pasado habían abierto para León Gieco) regalándonos su reggae tan particular como personal, saliéndose de muchos lugares comunes y estereotipos, pero sin perder el espíritu rasta pacifista.
A destacar los temas “Positivo”, “Fuego, agua, tierra” (junto al guitarrista Luis Mesías) y el final con el cover de Bob Marley “Get up, Stand up”.
Terminada la fiesta jamaiquina de Manifiesto, el tan esperado Jairo salió a escena. El cantante estaba acompañado por seis músicos (guitarra, bajo, batería, acordeón, teclado y percusión). Ovacionado por el público, comenzó este espectáculo de 2 horas donde no falto nada, pasando del tango, al folklore, rock y melódico sin perder una línea y relación, dando un momento para cada fase musical.
“Bar Unión”, “Ferroviario” y “Carpintería José” fueron solo algunos de los éxitos que el trovador regalo a la enfervorecida audiencia que no dejó de demostrar su aprecio al artista. No faltaron los homenajes a Carlos Gardel y Atahualpa Yupanqui.
Sin perder ni un poco de su voz, decidió terminar su show con “Indio Toba”, donde el viento patagónico dio el efecto de dramatismo épico al tema, emocionando a más de uno; y dar un final perfecto con un “Ave María” cantado tanto en francés como español.
Un show glorioso, donde hasta los que “no son del palo de Jairo” quedaron maravillados ante la sublime voz del cantautor cordobés y el virtuosismo de sus músicos (que quedo más que demostrado en el momento que hizo un dúo con cada uno, y que tuvo el bonus track conmovedor de las canciones que interpreto junto a su hijo Yaco, percusionista del grupo).
Resumiendo, y empleando palabras mas llanas: Memorable y glorioso.


Galería Fotográfica: Fotografías Café del Oeste Jairo

Indio Toba:

Nicolás Salvi

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management