Se presentó el Pre-MICA NOA


Rodolfo Hamawi en conferencia de prensa; PreMica
Audio: Luisina Acevedo



Con un auditorio colmado de productores y creativos culturales, se lanzó oficialmente este miércoles en Santiago del Estero el Pre-Mercado de Industrias Culturales (MICA) del NOA.
En la oportunidad, Hamawi -director de Industrias Culturales de la Nación - convocó a los creativos santiagueños de los sectores editorial, audiovisual, música, diseño, artes escénicas y videojuegos a aprovechar el pre-MICA –a realizarse en Tucumán del 31 de mayo al 2 de junio próximos- como una instancia vital de promoción, capacitación y fundamentalmente de inserción de las industrias culturales de nuestra provincia en la región y en el espectro nacional e internacional.
“Las industrias culturales son el puente por donde transitan nuestros valores simbólicos. A partir de nuestros libros, nuestras películas, nuestros discos, nuestros objetos de diseño, lo que vamos haciendo es transferir del creador al pueblo esa capacidad creativa y esa fuerza de identidad. Así entendemos las industrias culturales, primero como un elemento de fuerte valor identitario, pero también estamos hablando de un sector que genera divisas y trabajo, que aporta el 3,5 al PBI y más de 300 mil puestos de trabajo”, destacó el funcionario nacional.
Hamawi remarcó, sin embargo, que el grueso de la producción cultural se concentra en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, razón por la cual destacó que los pre-MICA regionales, presentados como una instancia preparatoria del Mercado de Industrias Culturales Argentinas que se hará en 2013, son encuentros de gran importancia para “pelear esa concentración”.
“El 80% de la producción de industrias culturales se concentra en la zona metropolitana. Esto no es porque no haya capacidad creativa en las provincias, es porque no hay canales de distribución, de inclusión y, peor aún, ni siquiera hay mercados regionales para las industrias culturales”, reconoció Hamawi, y en ese sentido señaló: “A lo largo de 2012 vamos a pelear esa concentración y por eso organizamos seis pre-MICA en las seis regiones culturales del país”.
“Si pretendemos que todo pase por el embudo de Buenos Aires es el camino del fracaso” dijo Hamawi tras convocar a todos los creativos y gestores culturales santiagueños a aprovechar el pre-MICA NOA en Tucumán como una oportunidad cierta de revertir esa tendencia a la concentración metropolitana.
Por su parte, el presidente del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzmán convocó, como anfitrión del pre-MICA NOA, a todos los creativos de la región a participar del encuentro en San Miguel del Tucumán para recuperar “un pasado en común y resignificar todo lo que venimos haciendo desde el Norte del país para toda la Patria”.
Tras el acto, Hamawi conversó con los creativos y productores culturales y respondió a las muchas consultas realizadas con la idea de aprovechar de la mejor manera posible este encuentro regional.

Lía Carrizo

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management