“In a hole in the ground there lived a hobbit movie”

La historia de esta película es digna de un libro de aventuras propio, desde una larga batalla legal por dinero no cobrado, hasta cambio de guionistas y directores, años y años en el medio de retrasos. Tantas vueltas dio esta película, que de ser una sola filmada por Guillermo del Toro, pasó a ser una trilogía, filmada por Peter Jackson. En mi opinión, todo terminó por resolverse como debía. Por Francisco Brizuela.

Y es que Peter Jackson, aún sin ser ni por asomo el mejor director del mundo, fue quien llevó a cabo la mejor trilogía de nuestro tiempo, el Ben Hur de nuestra infancia, el Star Wars de nuestra generación. Y que él sea quien la continúe es de agradecer, porque señores, la Tierra Media sigue siendo la Tierra Media.

Nostalgia: 

Fui a ver esta película nervioso, inseguro de lo que veríamos, y para peor de males, con amigos que no son fanáticos ni de Tolkien ni de las películas. Pero yo les juro, que en el mismísimo momento en que comenzó a sonar la melodía de la Comarca, estaba comprado....aaah, ¡cuántos recuerdos!, otra vez estaba en el cine, apreciando la Tierra Media.















El Problema: 

Existen algunos problemas con esta película. El primero de todos lo pondré antes de hacer una crítica de la misma. Quedan advertidos, esta NO es una película para todos, si no te gusta ver películas largas, NO VAYAS, si no te gusta que haya más diálogos y paisajes que explosiones, NO VAYAS. ¿Te quedó claro no?

Ahora, si sos esa típica persona que de pequeño leía el Hobbit, El Señor de los Anillos, sus apéndices, o si además sos uno de esos ultrafanáticos que intentó aprender Quenya o las runas de los enanos y si encima sos un lector del Silmarillión. En ese caso, para bien o para mal, tenés que ir.

Y tenés que ir recordando lo siguiente: El Hobbit, no es el Señor de los Anillos. El Hobbit es un libro para niños, la trama no es más que una aventurita, cargada de canciones, leyendas de tiempos remotos, humor y acertijos en la oscuridad. Y eso, está reflejado en la película.

El espectador se encontrará con una Tierra Media, “mucho más narniana/potterniana” en términos comerciales, pero lo cierto es que aquel que leyó los libros, se encontrará con la Tierra Media del Hobbit, habrá Trolls tontos y lentos dialogando, goblins en sus cuevas con su rey, pájaros que entienden la lengua de los hombres, etc. 













Durante el transcurso de la película, noté a uno de mis compañeros cabeceando un poco, entretenido con la historia, ansioso por ver las otras dos, pero cabeceando, era tarde, la función empezó a las 22:30 y la película dura aproximadamente 3 horas, sin embargo, me sirve para volver a aclararlo, mientras más fan de Tolkien seas, menos te ocurrirá esto, yo pude notar perfectamente por qué algunos críticos la clasificaron como “lenta” o “poca acción”, pero señores, yo me quedé con los ojos abiertos, casi sin parpadear de principio a fin, completa y absolutamente absorbido por la narración. 

¿Trilogía?

El gran dilema, ¿una trilogía del Hobbit? ¿Por qué? Fines comerciales sin duda, pero, PERO, también, un trabajo que todo fan apreciará. Esto es un claro ejemplo de que lo comercial y lo decente pueden ir de la mano, no sé cómo le irá al Hobbit en las taquillas, pero les aseguro que la trilogía es para los fans. El libro está adaptado casi milimétricamente, y lo que es aún mejor, están metiendo todos los eventos narrados en los Apéndices cronológicamente, de esta manera, al finalizar la trilogía del Hobbit, se habrá sellado un círculo perfecto que servirá como pie al inicio de La Comunidad del Anillo. Por lo tanto, hay cambios en las fechas y personajes, pero en general, todo pareciera que quedará bien enlazado, hay gente a la que estos cambios le molestarán, en lo personal, me gusta que la película aporte lo suyo a los libros, siempre y cuando sea con respeto a la obra original, y en este caso, me parece razonable, de otra forma jamás veríamos nada de la guerra entre enanos y orcos, ni del concilio blanco. Lo único que no me gustó es que Azog no muera en manos de Dáin en la batalla de Azanulbizar. Comprendo la necesidad cinematográfica de ese villano, pero creo que hubiese sido una mejor opción poner a su hijo Bolgo buscando venganza (quien después de todo lidera la batalla de los cinco Ejércitos), en vez de a Azog. 

No quiero spoilear mucho de la película, así que del resto me limitaré a decir que Andy Serkins es un genio, su Gollum es impecable. Y que se nota la mano de Guillermo del Toro tanto en el diseño de los enanos como en una escena de lucha entre gigantes.
















Lo no tan bueno

Comercialmente, no es tan bueno que la historia sea tan liviana, Jolibud últimamente ha asumido la fórmula Michael Bay Explosions para todo, me sorprende que hayan invertido en esta película. No es para el público de The Avengers o de Transformers 5 sin duda.

En cuanto a calidad, a mí me molestaron 2 cosas. La primera de ellas es que si bien comprendo que el Hobbit es una novela para niños, para mí, el modo de enfrentar las escenas de acción, tendría que haberse mantenido con el del Señor de los Anillos, en cambio, se nota todo un poco más “censurado”, cosa que no comparto.
El otro problema, es que muchos de los combates, son digitales, y si bien los efectos son impecables, el resultado no me convence. Prefiero y por mucho el estilo del Señor de los Anillos donde lo digital cumplía su propósito en las tomas lejanas con miles de hombres, pero lo físico a la antigua tomaba protagonismo en los combates cercanos, no es lo mismo ver a Gandalf contra un actor disfrazado de Orco, que ver a Gandalf contra un goblin animado por computadora, se ve bien, pero no es lo mismo, no se nota tanto “el contacto”, “el peso”, “la brutalidad del combate”, no es lo mismo.

Resumen:

La película es buena, pero presiento que lo más interesante no lo veremos hasta en la 2º y 3º entrega.
Vale la pena ir a verla al cine y formar una opinión propia. Pero en general, creo que la mayoría le dará entre un 6 y un 9 dependiendo la paciencia y los gustos del espectador. Yo le doy un 8, pero con la reserva de que creo que esto debe juzgarse como un todo, cuando tengamos las 3 películas en mano.



Francisco Brizuela para Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management