Wreck It Ralph (Ralph El Demoledor)


15/01/2013. Seguro que has oído hablar de esta película animada, la que ha recaudado más de 200 millones de dólares sólo en el mercado norteamericano (en EEUU se estrenó en Noviembre del 2012) y actualmente se encuentra liderando todos los rankings en Argentina, sí sí, esa llena de parodias y homenajes a los videojuegos, ¿Vale la pena?. Por Francisco Brizuela.

Si usted es una persona de familia, con hijos a los cuales ya no sabe cómo entretenerlos en el verano, deje de leer la nota aquí mismo, sí, llévelos, es una película infantil de la vieja escuela, con moraleja y todo.

Ahora, si usted es un adolescente o adulto que se resiste a crecer, la cosa merece su análisis.

Si usted recuerda el trailer (http://www.youtube.com/watch?v=_q6DDm-3urE) sabrá que la película nos presenta la historia de Ralph, el malo de un videojuego arcade de más de 30 años, un pseudo Donkey Kong cuyo trabajo es destruir un edificio mientras un pseudo Mario/MannyALaObra debe repararlo todo y rescatar a sus habitantes.

Cansado de esta vida y de ser siempre tratado como un villano, Ralph decide violar las normas y meterse en otros juegos hasta conseguir una merecida medalla de Héroe. Al contrario de lo que uno podría pensar, la película no gira sobre la búsqueda de la medalla, de hecho, esta la obtiene un poco antes de la mitad de la película sin mucho esfuerzo. No, la trama real gira entorno a dos personajes. Ralph y Vanellope, una dulce niña que habita un videojuego estilo Mario Kart o Crash Team Racing, y que, al igual que Ralph, se encuentra desplazada del resto y discriminada por ser una “glitch”.

Por si usted lector no es un jugador asiduo, se le llama glitch a una parte del juego mal programada y defectuosa, pero que no llega a ser un bug, es decir, no daña el funcionamiento del juego, pero es una falla evidente y no prevista del juego. Un glitch puede consistir en un personaje que atraviesa paredes, una pierna que no actúa normalmente, un objeto que no respeta la física, un objeto que se multiplica, etc. Hay muchos glitchs (ver imagen para ejemplo), Vanellope “es uno de ellos”, y tiene la tendencia a teletransportarse involuntariamente y a tener problemas con su imagen.


Volviendo a la trama, Ralph y Vanellope tendrán que conocerse, amigarse y enfrentar varios desafíos a lo largo de la película, una película que no se apoya en el humor, es decir, no es particularmente chistosa, no te reirás a carcajadas con ella. Sino que, para mi sorpresa, la película se apoya en la relación entre estos dos personajes, es mucho más profunda y “seria” de lo que me esperaba, por supuesto, siempre estando dentro del marco de “película infantil”, podríamos decir que es comparable a Toy Story, no te reirás a carcajadas, pero disfrutarás de los personajes y su evolución.
Como nota al margen, el personaje de Vanellope y el de la Sargento son los más carismáticos de la película, y vale la pena verlos.

Más allá de los chistes dialogados, el espectador podrá disfrutar de muchas referencias y gags internos, podrán ver a sonic, pacman, un signo de exclamación“!” que todo fan de Metal Gear Solid reconocerá, personajes como zangief, galletitas oreo marchando en parodia al mago de oz, pastillas mento explotando en coca cola diet, y el univero de “Hero’s Duty” una curiosa mezcla de Call of Duty, Gears of War, Medal of Honor, Female Sheppard (Mass Effect), Matrix y Halo, sí, una mezcla de todo eso.

En resumen, me pareció una buena película, entretenida para el adolescente promedio, algo cursi para adultos “papel araña azul”, y más que refrescante para todo niño o niña en vacaciones de verano.
Una advertencia, a menos que vayan con sus hijos, traten de no ir a verla doblada, no son muchos los chistes, y la gran mayoría de ellos (uno se puede ver en el trailer: “I bet you really gotta watch where you step in a game called Hero's Duty!) requieren el saber inglés. Además, la voz de Jane Lynch, John C. Reilly y especialmente de Sarah Silverman difícilmente podrán recibir doblaje que les haga justicia.
También vale mencionar (pseudo SPOILER) que hay un giro en el desenlace final de la trama que posiblemente no te esperes, pero encaja perfecto.

Calificación: **** (Cuatro Estrellas)

Francisco Brizuela

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management