Batman: Un Súper Héroe entretenido y profundo

06/02/2013. Christopher Nolan realizó tres películas sobre "Batman". Aunque la primera y la tercera también son entretenidas y profundas,  la segunda, Batman, El Caballero de la Noche, es su mejor obra. En este pieza, el director de Memento y El Origen, usa los elementos de un cómic, para hacer una descripción sociológica, psicológica, filosófica, y política de la cultura occidental del siglo XXI. Por Eduardo Carrizo.


"Batman" es el más real de los súper héroes. No es un ser de otro planeta que cayó en la tierra; no posee poderes sobrenaturales; no es un ser humano que obtuvo las habilidades del animal o insecto con el que tuvo contacto; no es el fruto de algún experimento científico; no es un hombre X. Es un ciudadano que tiene noblezas y miserias, contradicciones, dilemas. Es un súper héroe capitalista que tiene los poderes de este tiempo y de esta cultura: plata, ciencia y tecnología. Un "noble" empresario occidental que domina las artes marciales y la téncica. Un millonario víctima de la inseguridad -un delincuente asesinó a sus padres- que decide usar "su poder" para evitar que las personas cometan delitos. Algunas veces, "para hacer su tarea", este "súper héroe" rompe algunas normas o reglas.
Si se lo comparara con el gobierno de un país, Batman sería la administración de Estados Unidos. Un gobierno que tiene dinero, tecnología, y conocimiento. Un gobierno que "para defenderse", muchas veces ataca.
-En el tercer film de la trilogía, este súper héroe capitalista tiene una crisis existencial, que deberá resolver, para luego participar en la "lucha de clases" que se desata en ciudad gótica-.


"Mueres joven siendo héroe, o vives lo suficiente para convertirte en un villano"

Esta, es una de las grandes frases de la película; y en el film, Batman -interpretado por Christian Bale- vive este proceso. Al principio, la sociedad lo considera un héroe, un símbolo, por lo que muchos siguen su ejemplo, y salen a las calles disfrazados de murciélagos a combatir a los delincuentes. Sin embargo, cuando el Guasón comienza a asesinar policías, la comunidad acepta entregar al héroe -ahora un villano- para parar esta masacre.
El fiscal de ciudad gótica, Harvey Dent -Aaron Eckhart-, también pasa por esta metamorfosis. En las primeras escenas juzga y condena a los mafiosos de la ciudad; pero cuando sus compañeros lo traicionan, y el payaso asesina a su pareja, se convierte en un justiciero dispuesto a vengarse, de cualquier manera, de las personas que considera que lo traicionaron.
Al final de la película, la sociedad de gótica idealiza a dos caras -que muere-, y demoniza a Batman -que sigue vivo-.


"No tengo un plan. Soy como un perro persiguiendo a los autos, si los alcanzara no sabría qué hacer" 

La actuación de Head Ledger es impresionante. Con sus posturas, sus gestos, con el tono de su voz, construye un Guasón fascinante y perturbador: tan inteligente y tan psicópata, tan organizado, y tan caótico.
A través de este personaje, Christopher Nolan critica la razón occidental: sus valores y sus principios,  enfrentando esta razón y esta moral -realista, ordenada, metódica, "noble"- con la lógica y la ética de un payaso psicópata -fantástica, delirante, espontánea, anárquica-.
En una escena del film, el Guasón pretende demostrar la hipocresía de esa moral, planteando que si alguien aniquila a un vagabundo nadie se preocupa, pero si alguien asesina a un "alcalde" todos se alteran -"ya que en esta sociedad, una persona vale más que otra"-.
Finalmente quiere demostrar que esa razón, esos valores y esos principios, son frágiles. Que en circunstancias dificiles, el ser humano abandona su lógica y su moral, y se vuelve un miserable. Para lograr esto, entre tras cosas, realiza "un juego psicológico" en el que participan presos que van en un barco, y civiles que van en otro. A los dos grupos les anuncia que tienen determinado tiempo para hacer estallar "el ferry rival", antes de que él hiciera explotar las dos embarcaciones. Los "civiles", a través de distintos argumentos y, finalmente, por medio de una votación -uno de los principales instrumentos de la democracia occidental- deciden hacer explotar el barco de los convictos. De esta manera, el Guasón quiere demostrar que, ante determinada situación, contexto, medio ambiente, el ser humano abandona sus virtudes -razón y ética- y se convierte en un asesino. En la historia de la humanidad hay ejemplos de este "experimento": en un contexto critico, la mayoría de los alemanes eligieron al nazismo como gobierno; aunque también hay ejemplos de personas que mantuvieron su nobleza, más allá de cualquier presión.


El fundamentalismo: El nuevo enemigo 

El mayordomo Alfred -interpretado por Michael Caine-, describe al Guasón con una gran precisión. Hablando con su amo Bruce Wayne, le cuenta la historia de una persona que no robaba por necesidad, o con el objetivo de tener dinero, sino por puro placer. Paralelamente, durante toda la película, el payaso insulta a los mafiosos porque "a estos solamente les importa el dinero", y les plantea que ciudad gótica "necesita otra clase de delincuentes".
En este caso, Batman, no se enfrenta a "criminales comunes", sino a un nuevo villano. La psicología del Guasón se parece a la de aquellas personas que realizan "atrocidades", aparentemente, sin ningún motivo "racional".
A nivel mundial, Estados Unidos también tiene un nuevo enemigo. Durante todo el siglo XX, su rival fue la URSS (Unión de las Répúblias Socialistas Soviéticas), mientras que en este nuevo milenio su principal enemigo, supuestamente es el "fundamentalismo religioso".
"Los villanos del siglo XX", las agrupaciones armadas revolucionarias y las fuerzas políticas de izquierda o populares, querían construir el socialismo en distintos países, por lo que luchaban con un objetivo, y querían sobrevivir para vivir en esa nueva sociedad. En este caso, este "nuevo villano", dejando de lado "toda razón y toda lógica", no tiene un objetivo en este planeta. Por lo tanto, es un enemigo más peligroso, porque "no le importa nada", está dispuesto a inmolarse, a perder la vida. De esta manera se convierte en una amenaza perturbadora.
Al final del diálogo Bruce Wayne le pregunta a su Mayordomo, "cómo hizo la policía para atrapar a ese villano", y Alfed le contesta: "quemaron todo".
Ante "el fundamentalismo", hasta el momento, Estados Unidos, invadió, torturó, y "quemó todo", convirtiéndose en un héroe de dos caras. Por un lado supuestamente, defiende la razón, la democracia, los derechos humanos, y por el otro, invade, saquea, y tortura.


El zumbido perturbador 

Pero lo mejor de esta película, es ese zumbido perturbador que atraviesa todo el film. Un  ruido que aparece y desaparece constantemente. En las escenas que se presenta, ese sonido comienza débilmente  hasta que crece, y envuelve todo. Esa perturbadora banda sonora, es una música latente a lo largo de la historia de la humanidad, que suena segundos antes del caos individual o social.


Por Eduardo Carrizo

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management