Jorge Coscia: “Este es el periodo de la historia de mayor construcción de obra para la cultura”



27/03/2013. Jorge Coscia es hoy sin dudas una de las figuras centrales de la cultura de nuestro país. Renombrado cineasta y político, actualmente Secretario de Cultura de la Nación, Coscia se ha vuelto uno de los más importantes  analistas y actores de nuestra realidad, tanto en el ámbito de del arte y la cultura, como en el de la política. En el primer Café del Oeste de la tercera temporada, pudimos comunicarnos con él para hacerle una entrevista desde París, Francia, donde se encontraba en una misión oficial. Por Nicolás Salvi.

Jorge Coscia desde París en Café del Oeste. 27/03/2013





¿Cómo es pasar de ser un hombre de la cultura al ámbito político?

En realidad nunca deje de hacer ambas cosas porque siempre he sido un hombre de la cultura y siempre he tenido un compromiso político, por lo menos desde los 17 años, así que para mí ambas cosas van de la mano en general. Soy un militante desde temprana edad, y desde temprana edad me comprometí primero ocasionalmente y luego laboralmente con la cultura.

Usted está en un gobierno peronista, y el peronismo ha tenido sus “problemas” con la cultura. Dejemos de lado lo que puede ser la primavera camporista ¿Cómo es esta relación complicada que existe entre el peronismo y la cultura? ¿Usted se considera peronista?

Si, desde ya, aunque por supuesto decir que uno es peronista no es garantía de nada. Hay muchos que se consideran peronistas y están hoy en las antípodas en su relación a su posición política, es como decirse radical o socialista. Lo que verdaderamente determina es el lugar que uno ocupa. Yo tengo compañeros radicales, compañeros socialistas, y tengo antagonistas como tiene este gobierno, del peronismo. Hoy digamos que vivimos un nuevo tiempo donde esta denominación no es una garantía de pertenecía genuina.
En relación a cultura y peronismo, el peronismo fue en primer momento una revolución cultural, porque cultura tiene que ver con el modo de vida, con las condiciones de vida de la gente. El peronismo al irrumpir en la historia generó la mayor inclusión social y cultural que se tenga memoria en un periodo de nuestra larga historia. Para dar un ejemplo se suele plantear el antagonismo de alpargatas y libros, y pocos recuerdan que el peronismo triplicó la cifra de estudiantes secundarios en su primer y segundo gobierno, más que duplicó la presencia en las universidades, y además hizo que la universidad fuera gratuita. De manera tal que es simplificar y mal, decir que el peronismo no tuvo una impronta cultural. Por el otro lado hay enormes referentes culturales del peronismo como Hugo del Carril, Leopoldo Marechal, Discepolo, Jauretche. Así que, digamos que lo que llamamos el espacio nacional y popular, bueno, después en una segunda etapa, gente ligada a este espacio ha poblado el campo pensamiento y el campo de la cultura. Podemos reconocer que hubo un periodo donde ha habido algunos referentes del peronismo que han tenido una posición errónea, pero esto no es ajeno. Nadie duda que el radicalismo tiene una matriz democrática, pero también el radicalismo ha tenido periodos en su historia en el barro, como pueden ser la Semana Trágica o la Patagonia Trágica, y esto no significa que el radicalismo, el Yrigoyenismo, no haya sido un periodo de transformación, democracia e incorporación de los sectores populares a la vida democrática. La historia no es blanco y negro, no podemos simplificarla.

Además, se ha visto un acercamiento de intelectuales, luego del conflicto del campo, en el espacio de Carta Abierta, tal vez no tan peronista, pero si cercanos al progresismo o a la centro izquierda ¿Por qué cree que se dio esta aproximación?

Yo diría que el kirchnerismo es un movimiento donde podemos ver claramente las raíces peronistas, pero tiene particularidades en algún caso superadoras en torno a la apertura de sectores progresistas y de la centro izquierda. También una política propia de un tiempo, porque cada movimiento y cada periodo hay que ubicarlo en su tiempo histórico. No podemos ver la historia con un lente absolutamente puro del presente, la historia transcurre en un tiempo relativo, en un tiempo determinado. El kirchnerismo por supuesto ha incorporado sectores del progresismo, del socialismo, independientes, de la izquierda, muchos sectores intelectuales por ejemplo los que están en Carta Abierta, no solo desde el conflicto agrario, sino desde bastante antes. Debemos decir  también de estos sectores, que no es que el kirchnerismo es el que se acerca a ellos, yo creo que ellos se acercan al espacio nacional y popular, revisando muchas de las visiones que estos espacios tuvieron en otros periodos de la historia. Hay que tener la cabeza abierta y hay que entender que entender que se puede compartir un proyecto político estratégico sin estar de acuerdo al cien por ciento de todo. Por eso muchas veces la oposición se equivoca cuando cree que hacer oposición es oponerse a todo, lo que vemos de esta manera es una oposición salvaje, dura, que termina haciéndole el juego a los grandes poderes concentrados, a los grandes poderes reaccionarios. Cuando como en el caso del radicalismo y de ciertos sectores de la izquierda, uno sabe que su intención última no sería esta, pero al hacer oposición dura terminan ya sea por izquierda o en nombre de la democracia, haciéndole el juego a sectores antidemocráticos, y a sectores de la derecha y de la centro derecha.

Yendo a su rol de secretario de cultura. Usted cuando asumió, recordemos que el anterior secretario José Nun había renunciado porque supuestamente le habían bajado el presupuesto. En estos años que ha estado usted…

(Interrumpe) No, José Nun no renuncio por eso, el que tal vez se quejó en su momento fue Torcuato Di Tella que hoy es embajador argentino en Italia, o sea que le hizo una mención por su particular personalidad. Pero José Nun no renuncio por eso, por lo menos no hizo quejas públicas, a pesar de hoy ha hecho otro tipo de críticas al gobierno, en relación a este tema no fue esa la razón. La razón fue un cambio de gestión, un cambio de nombre, y también un cambio de política, porque esto hay que decirlo, a veces los cambios de nombres expresan cambios de políticas. Este gobierno es un gobierno que tiene una clara definición en materia cultural, y es un gobierno que por ahí ustedes mismos como muchos argentinos no han medido claramente todavía el grado de cambio cultural que estamos viviendo. Para dar un ejemplo, podemos discutir políticas, podemos discutir ideas, pero este es el periodo de la historia donde más espacios para la cultura se han construido.

¿Podemos decir que hoy hay una política cultural definida, un plan a seguir en estos años?

Es así, en primer lugar hay un plan federal de cultura, hay un plan también de inclusión social a través de la cultura, y hay un plan que plantea a la cultura como una herramienta ligada a la producción y al trabajo como actividad generadora de trabajo, de riqueza, además del valor simbólico, está el económico material. En el plano federal ustedes pueden mirar alrededor y van a ver las obras que concretamente se han hecho con el esfuerzo nacional, provincial y municipal. Ustedes tienen por ejemplo tres museos en el Centro del Bicentenario allí cerca en la capital de Santiago, el Cine Renzi que es una obra emprendida con el esfuerzo municipal y nacional, está también en Santiago del Estero el Centro de Convenciones. Estamos hablando de tres grandes espacios en el ámbito de lo que es La Banda y Santiago del estero, si seguimos mirando vamos a ver que a lo largo y ancho del país hay obras de gran envergadura incluyendo ya 47 casas terminadas del bicentenario en distintos lugares del país, lugares que ni imaginaban que iban a tener un ámbito cultural como el que tienen.
Este es el periodo de la historia de mayor construcción de obra para la cultura, y ahí fíjense que podemos discutir muchas cosas, pero los metros cuadrados y los ladrillos no se discuten, son tan concretos que van a dar testimonio como lo dan las pirámides en este momento en Egipto hace ya miles de años. Esas obras quedan, y las políticas también, porque en la argentina antes los espacios de la cultura estaban en la zona norte de la capital, ni siquiera en toda la capital, y hoy se reparten por todo el territorio de la república, para beneficio de todos los habitantes cualquiera sea su pertenecía política o social.

¿Cuál es el motivo de su visita a París? ¿Está por una misión oficial?

Si, hace muchos años que no viajo fuera de la Argentina si no es por una misión oficial. He venido por varias tareas, he tenido una reunión con la ministra de cultura de Francia. Francia es un país con el que trabajamos conjuntamente en algunas  áreas,  por ejemplo en cine. Francia tiene un fondo, se llama Fonds Sud, de ayuda al cine de los países emergentes. La Argentina es el país más beneficiario de estas ayudas, muchas películas argentinas exitosas y premiadas en el mundo han recibido ayuda del Fonds Sud. Hoy estuve en la feria del libro donde estamos planeando la posibilidad el año que viene tener un stand, una presencia del mundo editorial y de los escritores argentinos para expandir los mercados editoriales argentinos, y también hacerlo con la memoria de los 100 años del nacimiento de Julio Cortázar. Asimismo he tenido reunión con las autoridades de la UNESCO donde estamos conversando la entrega en comodato a la Argentina de una de las casas de Victoria Ocampo que administra la UNESCO. He estado recién en la muestra de Julio Le Parc. Así como tenemos un papa argentino, me gustaría que los argentinos y los santiagueños sepan que en este momento el artista más reconocido en parís es Julio Le Parc nacido en la Argentina. Para que tengan una idea, la concurrencia de la muestra de la muestra de Julio Le Parc en el Palacio de Tokio de París, es mayor que la de Salvador Dalí. Esto los argentinos a veces no lo valoramos, no lo sabemos.
He estado con todas estas tareas y algunas más, como siempre trabajando.

--

En la audio-nota podrán escuchar la entrevista completa.


Nicolás Salvi
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management