Fuimos al Espacio Social y Cultural Caracol y a la
Biblioteca Popular Julio Cortázar. En ellas se levantan dos radios, Zumba la
Turba y La Quinta Pata, respectivamente. Por Mario Daniel Villagra.
Se va la primera
Ovidio Lagos es el nombre de la calle donde se encuentra el
Espacio Caracol y Radio Zumba la Turba, y además es el nombre de un periodista
argentino que vivió en Paraná, previo a
su arribo a Rosario, donde fundó La Capital en 1867, con plata del estanciero
Justo José de Urquiza.
Al 20 de esa calle, en pleno siglo XXI, se levanta hoy otra
cosa distinta. A una cuadra del nuevo puente del bicentenario, ubicado frente a
la nueva casa de gobierno de esa provincia, en el barrio General Paz. Fuimos
con la mochila cargada de sueños, a ver qué hacen, qué dicen y qué objetivos se
mantienen en lo cotidiano.
—Soy Romina, estudiante de comunicación social, en la
escuelita, aquí en la universidad de Córdoba y estamos haciendo un proyecto que
se llama percepciones del arte en la asa caracol por radio zumba la turba. Bueno, digamos, ese
es el panorama que tenemos, el marco, digamos que tenemos ahora. Estamos en
pleno proceso, y estamos incorporando nuevos programas a la grilla y cada uno, por supuesto, con su visión y su
línea editorial, que se respeta muchísimo, porque, justamente porque, Zumba la
Turba, es parte de la red nacional de medios alternativos, y digamos, presenta
esa línea de apertura; o sea, el programa está abierto para todos, o sea, no
hay una ideología política que diga: “bueno, si vos no sos de este partido (o
lo que fuera) no podes participar”; entonces, eso es lo que llama la atención a
muchísimos estudiantes con los que me ah tocado hablar y contarles de la radio.
Me dicen: “¿cómo se maneja ahí?”, y digo, “no, es abierta”. Y por eso estamos
muy contentas de estar en un proyecto
así.
—Yo soy Micaela, nacida en Buenos Aires, pero adoptada por
Córdoba, ya hace casi diez años; soy una orgullosa militante de la Federación
de Organizaciones de Base, que en la regional Córdoba es en el Espacio Social y
Cultural Caracol, que es en el que estamos en éste momento. Bueno, sí, el
proyecto que nosotros tenemos de FOB, una organización social, una organización
piquetera, en la que confluyen compañeros y compañeras de diversos barrios,
alrededor de cincuenta compañeros tiene nuestra asamblea general en estos
momentos, compañeros de diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, que un poco
se nuclean con nosotros buscando, como lo solemos llaman en nuestra asamblea, en
una nueva escuela de vida, una nueva manera de construirnos, de pensarnos como
individualidades, como colectivo y como organización social.
— ¿Qué es eso de la asamblea, que nombras?
—Bueno, la asamblea, la FOB es una organización horizontal,
asamblearia, que tiene una declaración de principios que está en el sitio web
de la FOB que es FOB.org donde uno de nuestros principios es, precisamente, el
funcionamiento asambleario y horizontal; entonces, todas nuestras decisiones en
la asamblea general, que es una instancia semanal donde confluimos todos y
todas, y donde vamos discutiendo en temarios las cosas que vas sucediendo en
nuestras vidas de la organización, y desde ahí la vamos resolviendo y vamos
aprendiendo también, tantas cosas tienen que pasar y suceder, y en el que
estamos implicados e implicadas, para que la organización tome cuerpo, tome
vida, y también que sea nuestra y lleve nuestra identidad.
—Y en la asamblea ¿quiénes participan?
—Participamos todas las personas que estamos en la
federación, es decir, las compañeras de los diferentes emprendimientos
productivos, de los espacios con niños, los espacios de emprendiendo, hoy por
hoy, tenemos espacio proyecto productivo de panadería, un espacio, también
productivo de velas, un espacio productivo textil, y un espacio de
emprendimiento en huerta, eso son los espacios más de capacitación laboral, por
otro lado tenemos un espacio musical para niños y niñas que está funcionando en
este momento, junto con el espacio educativo para adultas, que también está
funcionando en este momento, junto al espacio educativo para niñas; que
decidimos no llamarlos apoyo escolar, para superar la lógica de apoyar la
escuela, como precisamente, pensamos en una nueva escuela de vida, pensamos en
una nueva escuela, en una nueva manera de vincularnos con los demás, una nueva
manera de construirnos sujetos y esa construcción comienza de niño, entonces no
es un apoyo escolar, es un espacio educativo donde trabajamos de otra forma y
obviamente está incluido todo lo que vemos en la escuela en términos de
resignificarlos, de poder cambiarlos, de poder ayudar a ese niño que esta en
situación de escolaridad.
—Y para darle el paso a Romina ¿cómo es la relación del
Espacio Social y Cultural Caracol, con radio Zumba la Turba?
—Vale aclarar que el Espacio Social y Cultural Caracol tiene
diez años de antigüedad, y que antes se lo conocía como la casa caracol, este
es un espacio recuperado que tiene, y bueno, en un momento, en nuestro espacio
se decidió abrirles la puerta a un colectivo comunicacional, a poder la
posibilidad que existiera la posibilidad de una radio, comprendiendo lo que es
la contrainformación y los medios no hegemónicos. En aquel momento la casa
caracol, junto con indymedia y otras individualidades forman Zumba la Turba y
hoy por a hoy, como FOB no estamos participando orgánicamente, pero sí algunos
compañeros, individualmente, forman parte del núcleo de zumba, pero también es
como que zumba es nuestra organización hermana, compartimos el territorio y
compartimos la lucha, siempre que estamos en la calle contamos con el apoyo,
tanto comunicacionalmente, como emocional y logístico, de zumba
—Comparten el convivir, acá en este espacio, ¿cómo se están
organizando, cuáles son los objetivos?
—Así es. Estamos en pleno crecimiento, todavía falta seguir
agregando programas a la grilla, y lo que están, ya te digo, se respeta mucho
al pensamiento que cada uno tiene, y lo que quiere difundir y compartir con el
resto de las personas, cada uno tiene un objetivo…
— Hoy, ¿cómo fue tu programa?
—Bueno, hoy estuvo con bastante ondas muy energéticas y
espirituales, por así decirlo, no es por la fecha, sino por una cuestión
personal y que lo vemos con el grupo que tenemos con Irupé, el gallego, es como
que siempre tenemos una conexión de energía y que nos centra, justamente, en el
objetivo que tenemos que es: fortalecer nuestros vínculos, no solamente entre
nosotros, sino con las personas que nos rodean, uno solo no puede nada, solos
no hacemos las sociedades; eso es el proyecto de zumba.
—Bueno, mis preguntas no fueron por ahí las mejores guías.
De todas formas, sin duda que la pregunta forma parte de la estructura del
conocimiento; entonces, la última sería ¿algo más que quieran agregar?
(Risas)
—De mi parte, agradecerte la oportunidad de poder
convidarles nuestras propuestas, por lo menos a la distancia a los compañeros y
compañeras de Paraná, ya que, por lo menos la idea de la FOB es que nuestro
proyecto de de a conocer, se masifique, pero no en el sentido de la masividad
mal entendida, sino que sea una impronta para todo grupo, para todo colectivo
de individualidades que realmente sienta la necesidad de cambiar las cosas;
cambiar las cosas se puede no hace falta ser un gran iluminado teórico, hace
falta simplemente entenderse como un sujeto político capaz de accionar, capaz
de entender que se puede cambiar, y, como decía la Romi, solos no podemos, si
no nos juntamos los de arriba nos siguen pisando la cabeza; somos de abajo, y
desde abajo hacemos temblar a los de arriba, y vamos a seguir dando la lucha
hasta el final.
De izq. a der. Micaela y Romina
Se va la segunda
Ese domingo de pascuas, antes de visitar el barrio San
Vicente, aún sonaba, desde el día anterior, en mi cabeza, la voz de Eduardo
Galeano, hablando de un cuento trascurrido en 1973, uno de esos días, en un
cuartel de Montevideo. Lo escuché en Radio Zumba la Turba, y me siguió hasta
Radio La Quinta Pata. Aquel cuento, hablaba de algo similar a la libertad de
expresión; hablaba de un preso que recordó el calendario y evocó la
insurrección de los cautivos y la libertad para todas las cárceles…
Nada nos detuvo hablar con Javier Estrada, de 39 años, quién
trabaja en esto de liberar espacios para comunicarnos, y liberarse de algún
cobani para informarnos (hay fotos de archivo que no me dejan mentir). Pasado
por el sindicato de prensa, hoy es parte de Indymedia córdoba, y como varios
comenzó con un fanzine hecho en
fotocopia, junto a un grupo de música.
“Radio La Quinta Pata es un proyecto de comunicación
popular, también pensado en el entramado social del territorio, ubicado
actualmente, que es el barrio San Vicente, barrio histórico de córdoba, alguna
vez habitado por obreros, y después fue quedando como un barrio tradicional,
muchas veces ah sido símbolo de los carnavales de San Vicente, digo esto como
para mostrar las distintas facetas. Ahora es parte de la gran barriada de
córdoba, que está bastante cerca del centro, pero con un montón de cosas que no
tiene algunos lugares más cerca del centro o por ahí barrios residenciales. Es
un barrio de clase trabajadora que lo sigue siendo y con una cuestión bastante
interesante desde lo cultural”.
— ¿Cómo se conforma Radio La Quinta Pata y cuándo?
—Radio La Quinta Pata hace dos que transmite y el proyecto
debe tener cuatro años que se conforma como parte de la idea de la biblioteca
popular Julio Cortázar, que es donde está la radio…fue al ver la posibilidad de
ampliar los proyectos, y viendo la necesidad de radios comunitarias, y luego se
va dando esto de un grupo de gestión propio, pero también pensando en el
proyecto cultural y social, y con los grupos que rondan acá.
—Pensando en esto de ampliar el proyecto de la biblioteca
popular y meterse más de lleno en un
proyecto comunicacional, como los es la radio, ¿cuáles son las ventajas y
desventajas a partir de la aprobación de la Ley de Servicio de Comunicación
Audiovisual (LSCA)?
— Yo creo que hay una cosa que es innegable, con su lucha
que viene desde años y que parte de un montón de organizaciones, que fue una
lucha previa, que desembocó en la aprobación; es innegable que hubo un
contagio, o por lo menos en los medios masivos se habló de los medios de
comunicación. Quizás fue cortada, pero hubo. Bueno, ahora, a tres años de la
aprobación, como muchas veces decíamos antes de aprobarse, la LSCA no contempla
el total de las necesidades y las multiplicidades, y que es un tema que está
por verse, porque si bien ya está la LSCA ya está entre nosotros falta la
aplicación y la puesta en vigencia, porque si el Estado no la ejecuta, nosotros
seguiremos aplicándola a nuestro modo, y pidiendo al estado que intervenga.
—Más allá de los objetivos que planteabas, esto es: poner
una radio que supere a las actividades de una biblioteca, ¿Cuáles son los
objetivos que se ponen al conformar una radio de este tipo?
—Y, ampliar el horizonte cultural y social como espacio e
institución del barrio y que no solamente quede en una biblioteca. Por otro
lado, también hay objetivos políticos, porque es un proyecto político
trasformador, que va disputando muchas cosas: el sentido, por ejemplo de la
comunicación; de cómo de un barrio, que hay dos centros vecinales se le da la
palabra; cómo se interpela al gobierno municipal en torno a la infraestructura
del barrio; o cómo se modifica el código de falta de córdoba, que es un
elemento por el cual la policía de córdoba siguen deteniendo a los chicos,
sobre todo a los que viven a nuestro alrededor, y eso no es un dato menor, y es
una crítica política al gobierno provincial. Entonces, si bien hay un trabajo
cultural, también es pensado desde lo político.
—La LSCA habla de la conformación de tres tipos de
prestadores de servicio: uno es el privado con fines de lucro (que sería las
comerciales); otro es el público (para las Universidades y Municipios) y un
tercero, que sería los prestadores de servicios sin fines de lucro, que es ahí
donde estarían contemplada una radio como La Quinta Pata; también se habla de
la armonía entre estos tres sectores y del fomento, y de la posibilidad real de
que se sostengan estos trabajos, en tu opinión: ¿ves que se está trabajando
para esa armonía, o hay algunas deficiencias?
—Veo que hay deficiencias entre estos campos que vos estás
diciendo. Creemos que lo primero que tenemos que hacer es no abandonar estos
proyectos. Quizás nuestras radios, hoy en día, estén completando algunos
papeles, otros no, depende cada radio, en nuestro caso estamos cumpliendo con
todo lo que se ha pedido, desde la regularización de la frecuencia, hemos
cumplido con todo lo que se nos ha pedido, hemos presentado toda voluntad para
ser legales. Otra cosa que sabemos es que somos legítimos, más allá de cuándo
se hagan los concursos, cómo se entreguen las frecuencias, sabemos que nuestra
legitimidad que tenemos como radio comunitaria va seguir estando y va ser uno
de los pilares pare seguir caminando, y esta legitimidad va más allá de la
autoridad federal, va con las organizaciones y los vecinos del bario, que te
viene a dejar un aviso de que está buscando trabajo, o un vecino que viene,
como recién estamos mirando, a dejarte una impresora. Eso quiere decir la
legitimidad de nuestro trabajo que se hace en el territorio, y eso, más allá de
la cuestión legal del ASFCA, creo que nuestros medios lo tienen. Lo más
coherente es que las autoridades vean esto, pues nuestro trabajo no comienza
ahora, ya tenemos un trabajo hecho. Otra cosa es nuestra manera de trabajar las
cosas; nosotros hacemos asambleas, no tenemos un director o jefe, tenemos
nuestra formas de juntar los fondos, entonces, esas cosas se tendrían que rever
o de alguna forma amoldarse a las organizaciones sociales, y no las
organizaciones sociales al Estado; es decir, si la LSCA se va a regir solamente
por la cuestión legal y económica, digamos, suena lindo pero nos falta.
Javier, en los estudios de Radio Comunitaria La Quinta Pata
Por Mario Daniel Villagra
Fuente: Kaos en la Red
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