Itai Hagman: “Es clave para este proceso apostar al protagonismo popular”


22/05/2013. Itai Hagman, economista y docente, es hoy una de las figuras más visibles de la nueva fuerza de izquierda surgida este año para intervenir en las elecciones legislativas de nuestro país: Marea Popular. En esta entrevista, Hagman nos explica tanto los basamentos ideológicos, así como los objetivos políticos de esta agrupación, aparte de opinar sobre la coyuntura política social actual. Por Nicolás Salvi.


Itai Hagman en Café del Oeste. 05/05/2013





¿Qué es Marea Popular?

Marea Popular es una fuerza militante nueva que surge de la unidad de distintas agrupaciones, de distinta trayectoria y recorrido de militancia, y básicamente surge porque en realidad hace mucho tiempo venimos militando en barrios, universidades, en distintos espacios, con una lógica distinta a la política tradicional, priorizando el trabajo de base, la construcción desde abajo, reivindicando la lucha por el cambio social, con un fuerte protagonismo de los pueblos. De alguna manera entendemos que hace falta articular esa construcción que nosotros y muchísimas organizaciones venimos desarrollando, con una propuesta política, con un proyecto alternativo al que nos gobiernan. Por eso que este año decidimos asumir un desafío nuevo, que es el de intervenir en escenario político electoral que se va a presentar en particular en la ciudad de Buenos Aires, pero también en algunos otros distritos del país donde igualmente vamos a tener alguna experiencia.
Somos parte de una izquierda nueva o diferente a las tradicionales, que hemos logrado un desarrollo importante en distintos espacios, y que de alguna manera no tenemos una expresión que nos represente en el debate público nacional. No estamos identificados con el kirchnerismo, con las distintas variantes de la oposición, ni con la izquierda tradicional. Por eso es que decidimos formar Marea Popular.


¿Qué seria esta nueva izquierda? Porque uno ha escuchado nueva izquierda desde los 60…

Bueno, tiene algo que ver. Hubo un debate a lo largo de la historia en relación a como se piensan los cambios. Siempre hubo una fuerte tensión entre las tradiciones más dogmáticas de la izquierda en la cual nosotros no nos vemos reflejados, donde por ahí hay una lógica de seguir una determinada línea tradicionalista y dogmática en relación a como se tienen que dar los procesos de cambio, si se quiere más de libreta o de manual. Frente a eso, los procesos reales de cambio en América Latina, todos los procesos históricos de cambio que han entrado en tensión, en conflicto con sus propias teorías o recetas de cómo se cambian las sociedades. Y ante estas tenciones es que surgían las nuevas izquierdas como en los 60 y 70 que fue a partir de la revolución cubana.
Entonces, salvando las distancias, porque obviamente la situación actual es muy distinta a la de esa época, acá pasa algo parecido, y en particular ¿Cuáles son los procesos de cambio que hoy están  despertando una nueva izquierda? Te diría que son los procesos latinoamericanos más avanzados, en particular el de Venezuela, pero también están el boliviano y demás, que son los pueblos que están protagonizando hoy revoluciones o procesos de cambio social estructural y en forma radical, y con los que nosotros nos sentimos identificados y además aprendemos de esos procesos. En ese aprendizaje vamos tomando un camino que a lo mejor no coincide con lo que dicen los manuales de cómo se hacen las revoluciones, pero que de alguna manera están demarcando o enseñándonos que cuando un pueblo se empodera y decide cambiar las cosas lo hace de esta manera.
Hoy esta nueva izquierda está identificada con un norte que trazan estos procesos de cambio, que tiene que ver con la idea del socialismo del siglo XXI, que es una combinación entre las ideas clásicas de la izquierda con las tradiciones populares de nuestros continentes.


¿Qué organizaciones integran Marea Popular?

En Marea Popular se fusionaron tres organizaciones: Juventud Rebelde, que tenía su plan de desarrollo en la universidad a través de La Mella; otra es Rebelión; y otra es Socialismo Libertario. Pero Marea Popular junto con otras organización como el Frente Popular Darío Santillán, El Glayzer, La Kiki Lezcano, hay muchísimas organizaciones que estamos en este mismo camino, que vamos a intentar de manera conjunta lanzar un espacio político para las elecciones de 2013, y tratar de plantear cual es nuestra visión de lo que está pasando en Argentina, la discusión sobre el modelo, la situación que está viviendo el país, los proyectos en pugna tanto más hegemónicos, del kirchnerismo y también el antikirchnerismo o la oposición más fuerte que la que aparece discutiendo. Bueno, plantear en ese debate nuestra visión, que es una visión de que la Argentina  necesita y puede llevar adelante un proceso de transformación estructural de la economía nacional, de la sociedad, que es posible resolver muchos de los problemas que tenemos, como la precarización del trabajo, el saqueo de los recursos naturales, la distribución del ingreso que sigue siendo muy regresiva, y que es posible resolver esos problemas con un proceso político, que hoy entendemos que no se está llevando adelante, no hay voluntad política por parte del gobierno nacional, pero muchísimo menos con lo que se presenta como la oposición que lo que quiere es justamente es volver atrás o retroceder sobre algunas de las conquistas que se tuvieron durante estos 10 años.
Creemos que es clave para este proceso apostar al protagonismo popular. La discusión no es solamente sobre medidas de política, o de política económica, no es una discusión técnica, sino que es una discusión de si los cambios los pensamos solamente en función de un diseño de políticas públicas, o si lo pensamos también como un proceso de encuadramiento popular con protagonismo de los pueblos, con mecanismos de participación directa de los movimientos populares.


Hemos observado que el voto de la centro-izquierda se ha visto defraudado. Los que no tienen confianza al peronismo no votan al gobierno nacional, y la idea del FAP fusionado con organizaciones que se pueden considerar de derecha han decepcionado al voto de la clase media de centro-izquierda ¿Ustedes intentan cooptar este voto de la centro-izquierda?

Mira, lo de la centro izquierda ha sido una frustración tremenda. En su momento Proyecto Sur acá en Capital Federal generó mucha expectativa, no por la figura solamente de una persona como Pino Solanas que tiene una trayectoria que no se puede cuestionar, pero además porque hacia planteos de una serie de temas como algunos de los que te mencione recién, el tema de los recursos naturales sin dudas, que realmente iban a trastocar más de fondo. La deriva de todo ese espacio a lo que después fue el FAP, realmente generó una gran frustración, porque esos espacios han optado por entrar en un juego político de la polarización con el gobierno nacional, en el cual ellos se han parado en el polo de una oposición que en vez de plantear los problemas de fondo y las necesidades de cambios estructurales, se han parado como parte de una oposición republicana que toma la agenda de los sectores de poder en vez de tomar la agenda de los sectores populares.
Hay una franja muy importante de esta población que esta desencantada con estas experiencias, y efectivamente aspiramos a que muchos de estos compañeros, de hecho ya está pasando, no solo con personas sino con agrupaciones enteras, que ante el fracaso de estas experiencias, aportan a algo nuevo, y nosotros queremos a hacer algo nuevo.
Nosotros no pensamos que Marea Popular sea un punto de llegada, una organización que este llamada a liderar a todas las demás, no es la lógica con la que nosotros militamos, sino que aspiramos a que nuestro aporte y nuestra experiencia se pueda sintetizar con la de otros compañeros que vienen de otras experiencias, como puede ser de fuerzas de centro izquierda, y que juntos hagamos algo nuevo, una síntesis de eso, y que obviamente es una síntesis para potenciar  la militancia, el desarrollo que tenemos todos los días desde abajo, pero también con una gran ambición, que es plantear un proyecto de cambio para la Argentina, incluso retomando algunas banderas que planteaban estos sectores, y nosotros nos la hacemos propias, que es la idea de un proyecto emancipador. Emancipar a la Argentina de una situación, que si bien no estamos claramente en una misma situación de los 90, no podemos decir que la Argentina ha logrado romper con su incursión en el mercado mundial como país dependiente, no hemos logrado romper la lógica del saqueo, y estos son los problemas estructurales que hacen que no hayamos realmente podido redistribuir el ingreso, avanzar en más derechos para los sectores populares, y muchos de los problemas que aparecen como problemas coyunturales, son síntomas de los problemas estructurales.
Hace falta un gran movimiento popular que plantee cuales son los principales ejes estructurales de cambio para la Argentina, que plantee que para avanzar en esos cambios hay que afectar intereses de sectores poderosos. En medida que el gobierno no lo hace, por supuesto nunca lo va a hacer la oposición republicana de derecha que tiene este gobierno expresada en sus distintas variantes, tenemos que asumirlo como un desafío propio y tratar de ir a buscar al conjunto del pueblo argentino con esta propuesta.


¿Cómo se relacionan con las organizaciones populares que están dentro del kirchnerismo?

Nosotros tenemos mucho respeto, porque pensamos que muchas de las organizaciones populares que hoy simpatizan o adhieren al kirchnerismo lo hacen porque se sienten identificados con banderas que el gobierno efectivamente levanta, y que son parte de las banderas por las que nosotros luchamos. La bandera por el juicio y castigo a los genocidas, la bandera por la democratización de los medios de comunicación. Creemos que son banderas que hacen que muchos compañeros genuinamente apoyen al gobierno nacional, y tenemos mucho respeto porque son compañeros, luchamos por lo mismo, creemos en lo mismo, son compañeros que en muchos casos han sido protagonistas de la resistencia durante la década del 90 a las políticas neoliberales.
Entendemos que confían o creen que este gobierno es lo mejor posible o lo máximo que se puede alcanzar en la Argentina, y nosotros pensamos que no, que no tenemos que conformarnos con pequeños avances, sin dejar de valorarlos, porque la verdad que pensamos que cualquier avance para los sectores populares es un avance que hay que celebrar, que hay que además hacer propio. Muchos de los avances que hubo en estos 10 años no se explican solamente por una medida del gobierno, sino también por una lucha que tenemos los grupos que defendemos derechos humanos o incluso el tema de la discusión de los medios de comunicación, y hay una lucha de décadas de organizaciones sociales, movimientos de DDHH, con lo cual hay que revindicar como propios esos avances.
Tenemos un vínculo fraternal con estas organizaciones, que independientemente de la opinión que ellos puedan tener hoy sobre si es posible o no superar esta experiencia del kirchnerismo, en un mediano plazo o en un largo plazo en un proceso de cambio en la Argentina vamos a estar juntos.
Creemos que la Argentina de acá al 2015 va a entrar en un debate muy fuerte en relación a esto, y aspiramos a que muchos de los compañeros que hoy están con el kirchnerismo y con otros que vengan de otras experiencias, juntos podamos encarar este proceso.

--

En la audio-nota podrán escuchar la entrevista completa.



Nicolás Salvi
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management