Werner Pertot: “Fue el mejor día del periodista que me tocó vivir”



11/06/2013. En el marco del día del periodista, nos comunicamos con Werner Pertot, periodista de Pagina/12 y Radio Nacional Rock, para hablar sobre la situación del periodismo y las dificultades que sufren hoy los trabajadores de prensa, centrándonos en la lucha por las paritarias de los medios gráficos en la Ciudad de Buenos Aires, y la movilización que hicieron todos los trabajadores de estos medios el viernes en su día. Por Nicolás Salvi.

Audio-Nota completa con Werner Pertot en Café del Oeste. 08/06/2013





Pertot destacó en la entrevista que hace casi 37 años no se daba una paritaria de toda la rama gráfica, con medios de todos los diarios, revistas y diarios web. Así también, subrayó el estado de precarización de la profesión, al recalcar los miserables aumentos de sueldos, muy por debajo de la inflación, además del irrisorio piso para las colaboraciones. “Se conoce bastante poco, en general la gente que lee esos medios no sabe que se hacen de la forma más precarizada posible” indicó.

Resaltó como un hito la movilización que se realizó el viernes en reclamo por las paritarias 2013, donde se movilizaron entre 1000 y 1500 periodistas a distintas redacciones de la Capital Federal donde se intenta frenar la actividad sindical.

En cuento a la realidad actual del periodismo en nuestro país, puntualizó como cuestiones positivas que se discuta el lugar del periodismo socialmente, que quiere decir hacer periodismo, cual es el lugar de los medios de comunicación, entre otras cuestiones. Como cuestiones negativas, señaló que “menos interesantes, o más complicado me parece lo que se viene dando como un efecto de polarización de trabajadores de distintos medios que terminan peleando o discutiendo por visiones de país muy distintas. Y eso a veces nos hace perder la vista que somos, más allá de las visiones ideológicas que son las mismas que puede tener cualquiera en nuestro país, trabajadores que trabajamos en distintas empresas de medios, y que las empresas a la hora de decidir no darnos aumento de sueldo, intentar prescribir cualquier tipo de organización popular dentro de los diarios, funcionan bastante parecido. Algunas pueden ser peores que otras, pero en esta paritarias se demuestra que están unidas para tratar de frenar cualquier tipo de organización que nos unifiquen a todos los trabajadores".

Respecto al debate de la objetividad y subjetividad en el periodismo, manifestó que no cree en la objetividad en los medios, pero que “habría que tratar de buscar un punto de encuentro, en eso que yo llamo honestidad intelectual, en el sentido de no tratar de forzar las noticias, mas allá de que uno tenga una visión particular”. Con respecto al periodismo militante, explicó que aunque todos periodistas tengan cierta afinidad con un espacio político, el periodismo tiene que ser en gran medida crítico del poder, y tener autonomía tanto del poder político como del establishment económico. “(el periodismo) debe tener una posibilidad de no estar todo el tiempo defendiendo y justificando todo, sino de ser crítico de algunas cuestiones”.

En la discusión sobre la libertad de prensa en la Argentina, centró su atención en la imposición de la agenda: “Se habla mucho de la libertad de expresión, pero uno de los factores centrales dentro del juego de la libertad de expresión, es que hay empresas grandes, en algunos casos muy grandes, que deciden qué cosas son noticias y que cosas no son noticias, a que cosas se le da relevancias y que cosas no, que voces se escuchan y cuáles no, y en ese sentido ese para mí es un factor condicionante importante”.

“Para mí fue el mejor día del periodista de todos los tiempos, porque la verdad que me reencontré con un montón de compañeros en la calle. Insisto, cortamos la 9 de Julio, hicimos una movilización como yo nunca antes vi en el gremio, y la verdad que hoy me siento un poco menos solo. Me encontré  con mucha gente que de alguna manera que comparte determinados ideales, así que podemos volver a tener un gremio. Fue el mejor día del periodista que me tocó vivir hasta ahora” expresó Pertot al final de la nota.


Nicolás Salvi
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management