Dante Palma: “La corrupción es el latiguillo ideal para no discutir modelos de país”



29/08/2013. En Café del Oeste nos comunicamos con el filósofo, escritor y ensayista Dante Palma, conocido por su trabajo en la revista veintitrés y en el programa televisivo 678. En esta entrevista, recorremos el panorama político pos-PASO y la visión su hacia octubre, así como otros aspectos más ontológicos de la política nacional. Por Nicolás Salvi.

Entrevista a Dante Palma en Café del Oeste. 17/08/2013



En un principio, haciendo una evaluación general del panorama político actual, Palma manifestó que “el gobierno ganó doblando en votos al segundo, pero la sensación que queda es que el gobierno perdió muchos votos también”.  Igualmente,  marcó que hay fragmentación en los ganadores opositores en los mayores distritos, puesto que son de diferentes partidos.

Entre las razones que el filósofo enumeró como posibles factores para la baja de votos del oficialismo, diferenció factores internos y externos. Entre los externos explicó que esta elección es una primaria de una elección de medio término, por lo que no es comparable con una elección presidencial, además de lo que el llamó “El Efecto Lanata”, como una puesta exitosa del Grupo Clarín en su ofensiva contra el gobierno con sus medios, donde se destacan los los conducidos por el periodista Jorge Lanata. En cuanto a las variables internas, consideró algunos errores del gobierno: “ha habido algunos hitos en los últimos 2 años, como lo fue el accidente de 11; hay también una cierta tensión con la clase media” y agregó asimismo que “hay un sector de la sociedad que una vez que llega a un determinado piso de bienestar exige más, y me parece que el gobierno hizo mucho eje en la campaña en lo que se logró en estos 10 años, pero quizás faltaba una apuesta, o faltaba especificar qué es lo que va a venir”.

De igual forma, reconoció que existe un elemento generacional en el electorado que tiene entre 35 a 50 años, de profunda desideologización, aunque solo eso no explicaría la merma de votos en el oficialismo. “Más allá de que creo que la sociedad argentina se politizó muchísimo en los últimos años, sigue habiendo un espacio de la anti-política, del escepticismo respecto de la participación pública. Eso sigue existiendo, y en algunas generaciones, por razones históricas muy claramente explicables, hace mella mucho más rápido”.

En cuanto al tópico de la corrupción, Palma expresó “en general siempre se trata de vincular a opciones de gobierno con propuestas de un estado fuerte a la corrupción. Esto parece insólito, pero parece que en el único lugar donde hay corrupción  es en el estado, los privados no se corrompen”, y continuó  “La corrupción es el latiguillo ideal para no discutir modelos de país, es la mejor manera de tirar la pelota afuera y no discutir lo más importante”.

Respecto al mayor opositor del gobierno en la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa del Frente Renovador, se refirió a él comparándolo a Enrique Capriles (líder de la oposición venezolana) en el sentido del slogan que comparten “vamos a cuidar lo bueno y a criticar lo malo” y del mismo modo marcó que  “por las señales que ha dado Massa daría la sensación que él quiere retrotraer un montón de lo que uno podría considerar avances de este modelo, sin promover una visión estrictamente neoliberal como la de los años 90, porque finalmente Massa tiene toques de peronismo”.


Nicolás Salvi
Café del Oeste 

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management