Crónica: 12vo Contrafestejo



Paraná, Entre Ríos. Cierta parte de la cultura científica nos ha inculcado lo llamado cualitativo y lo cuantitativo para hablar de la cantidad y la cualidad de los fenómenos.
Y viene a cuento porque los medios de prensa, respecto a la convocatoria, dijeron que hubo 200 personas, cuando, en realidad, solamente en el evento creado en la red social  el número de asistentes superó las mil. ¿Alguien contó de a uno?, si es así, pase el dato. Por Mario Daniel Villagra.

Mario Daniel Villagra en Café del Oeste. 12/10/2013




Eso por un lado, por el otro, la cualidad, el entendimiento del fenómeno, es algo que, seguramente, da y dará que hablar, pues aquí conviven hipótesis y teorías. Por ejemplo, ¿sabía usted que el Candombe hoy perdura gracias a la tradición oral y no simplemente a la escritura?, ¿reconoce que hacia 1781 en Paraná había cerca de medio millar de esclavos Afrodescendientes?, y así, de esa manera, las preguntas podrían seguir, pero ahora vayamos hacia algunas vivencias.
La llamada no se hizo esperar, hay gente puntual. Entonces, antes de que se fuera el sol, entre carteles con letras rosas que decían “comercio de esclavos hoy trata de personas”, las llamas del fueguito templaban los parches de cuero de los tambores Pianos, Chicos y Repiques. Tambores y gente de todos lados, seguros, pero de la provincia vecina de Santa Fe y de la República Oriental del Uruguay, es fija.
De hecho, en el escenario, además de todas las bandas programadas hasta último momento, sonorizadas e iluminadas por el "Pato" Sosa, pasó un haitiano, además de una vecinita que acompañó a todos los artistas.
El haitiano es Henry, y para que se den una idea de lo que dijo en la acogedora calle Baucis, al otro día, el periodista Tirso Fiorotto publicó: “Obreros, niños, mujeres de Haití son víctimas en estas horas de un proceso militar promovido por los Estados Unidos, una invasión con máscara de ayuda humanitaria. Es la denuncia que realizó el haitiano Henry Boisrolin en Paraná, adonde llegó el fin de semana para disertar” [1]. Henry (Boisrolin) es coordinador del Comité Democrático Haitiano, se desempeña en lo académico como profesor de Metodología de Investigación Científica y de Presencia Africana en el Instituto de Culturas Aborígenes de Córdoba.
Con Henry Boisrolin subió el montevideano Ernesto Costa Robledo, Investigador e Intérprete de la Danza Candombe, quién agrego que  “la colonización que instaló las bases del capitalismo en nuestra América (Abya Yala) no es algo que solo sucedió en 1492, es un proceso que nos atraviesa en nuestro cotidiano”.
Pero para no perder el hilo, volvamos al principio; y dejando en claro que, entre el atardecer del domingo y la noche, fuimos más que doscientas personas, quería citar a un galardonado con el premio Nobel, llamado Joseph Rotblant:
“las estructuras de la sociedad —sociales, políticas, religiosas— están crujiendo seriamente por nuestra incapacidad de incorporar lo que sabemos sistemas éticos y sociales que puedan ser ampliamente aceptados”[2].
Antes de que arriba del escenario termine la última banda (todas estuvieron geniales dentro de lo suyo), los antifaces de escamas verdes que Américo Salomone y Florencia Albornoz pintaron en las caras de los tamborileros se fueron sacando. Éstos, mientras, apilaban los banderines, pues el Contrafestejo, entonces, ya estaba siendo. Ahora es, aceptémoslo, y cerro su 12va edición organzada por "La Yaguarona" --rebautismo que rinde culto a un ser de la mitología guaraní-.

[1] Ver: http://edimpresa.unoentrerios.com.ar/v2/noticias/?id=88370&impresa=1
[2] István Mészaros, pág. 71 en “Siglo XXI”, Ed. Herramientas 2007.

Los medios de prensa, respecto a la convocatoria, dijeron que hubo 200 personas, cuando, en realidad, solamente en el evento creado en la red social  el número de asistentes superó las mil. ¿Alguien contó de a uno?
Los medios de prensa, respecto a la convocatoria, dijeron que hubo 200 personas, cuando, en realidad, solamente en el evento creado en la red social el número de asistentes superó las mil. ¿Alguien contó de a uno?




Mario Daniel Villagra
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management