José Manuel Cano: “Cuando uno cambia mercadería a cambio de un voto es porque la gente tiene hambre”



16/11/2013. La semana pasada entrevistamos en Café del Oeste a José Manuel Cano, presidente  del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical  y diputado nacional electo por el Acuerdo Cívico y Social en Tucumán. En esta entrevista, el dirigente radical repasó el resultado de las elecciones generales, la actual coyuntura de su provincia, y los futuros desafíos de la UCR a nivel nacional.

Entrevista a José Manuel Cano en Café del Oeste. 17/11/2013






En su evaluación de las elecciones, Cano destacó el crecimiento que su partido ha tenido en los últimos años, hasta llegar a consolidarse como la segunda fuerza en octubre, y destacando su victoria en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y otros municipios. “Es un proceso de consolidación de este espacio político que coincide con la esperanza de cambio del Tucumán en que la gente quiere vivir, y que obviamente no lo representa el Alperovichismo” manifestó.

Respecto del apartamiento del PRO del Acuerdo Cívico y Social explicó que “hubo un ordenamiento nacional del marco de alianzas que el radicalismo iba a tener, y en ese sentido tuvimos objeciones del FAP, donde obviamente quisimos priorizar el armado nacional” pero aclaró que “a lo que se viene en 2015, que es una elección netamente provincial, nosotros vamos a intentar ampliar el Acuerdo”. Así mismo declaró: “con 70 mil votos más de los que sacamos en esta elección, nosotros estaríamos ganando el gobierno de la provincia de Tucumán. Vamos a trabajar para que el Acuerdo se amplié y Tucumán vuelva recuperar el protagonismo que nunca debió perder en todo el NOA”.

En cuanto a su victoria en la capital tucumana, el senador expresó: “Le ganamos en la capital tanto a Amaya como a Alperovich, con toda la estructura política y recursos que pusieron a disposición de sus punteros y dirigentes, con una situación que nosotros esperamos erradicar de la política tucumana, que es la distribución de bolsones a cambio de votos” y continuó señalando que “Cuando uno cambia mercadería a cambio de un voto es porque la gente tiene hambre, y si después de 10 años de gobierno hay gente que tiene hambre, seguramente muchas cosas el gobierno hizo mal” .

De su actual situación como senador y diputado electo, Cano dijo que renunciara a su banca como senador y asumirá como diputado junto a Silvia Elías de Pérez. En cuanto a la sucesión del senado, aún no han tomado la decisión concluyente.

En el marco de las alianzas locales, el diputado electo negó tener relaciones con el Mirandismo, y dobló la apuesta asegurando que “Aplerovich fue ministro de economía de miranda, autor de la caja única y fue puesto a dedo dentro del peronismo por Julio Miranda, entonces hoy el Mirandismo está representado por el gobierno de Alperovich”.

Al preguntarle por su opinión sobre la implementación del boleto estudiantil en Tucumán, el dirigente radical consideró: “Con respecto a la obligación que el Estado tiene de garantizar el acceso a la universidad pública, es un tema mucho más profundo que el boleto. Si el Estado tiene 1400 millones de pesos por año para que todos puedan ver Futbol Para Todos, debería destinar muchos más recursos para que los jóvenes puedan ingresar a la universidad y recibirse, y que la condición económica no sea una limitante para que esos jóvenes puedan definitivamente tener acceso a la educación superior”.

Al consultársele por el desempeño nacional del radicalismo, Cano subrayó que “En este proceso político hemos logrado recuperar distintas provincias como La Rioja, Santa Cruz, Mendoza, en Córdoba tuvimos un excelente resultado electoral, el caso de Tucumán, Jujuy donde se ganó por amplio margen. Evidentemente hay 7 u 8 distritos donde el radicalismo, dentro del marco de alianza donde forma parte, tuvo un protagonismo electoral muy importante en esta elección”. Y así mismo dijo que “El escenario electoral hoy puede variar mucho de cara a 2015, y me parece que el radicalismo y los partidos que forman parte del Acuerdo tienen que hacer es, en primer lugar, cumplir con el rol que la sociedad nos dio, y transitar de acá a 2015 ejerciendo ese rol; y consolidar una alternativa de gobierno con propuestas y con definiciones muy claras en cada uno de los ejes que tiene que ver con políticas de estado, que lamentablemente hoy están ausentes, y a partir de allí siempre va a ser la voluntad popular la que va a definir el rol que tenemos que jugar”.



Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management