José Manuel de la Sota: “Yo no me siento hoy contenido por el Partido Justicialista”



12/08/2014. El domingo pasado, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota visitó Las Termas de Río Hondo en el marco de su gira alrededor del país. En su paso por nuestra ciudad, pudimos entrevistarlo y tratar temas como los fondos buitres, las elecciones presidenciales de 2015, la inseguridad y la democratización de la policía. Por Nicolás Salvi.

Entrevista a José Manuel de la Sota. 10/08/2014






Sobre la actuación del gobierno frente al litigio con los fondos buitres, el dirigente opinó que “al gobierno no le quedaba más remedio de hacer lo que hizo, porque se les fue de las manos el control de la situación, hemos estado mal defendidos. Pero no me preocupa tanto el default como la situación previa pre-default, que es lo que nos está originando los conflictos sociales”.

Frente al si o el no al pago de la deuda, de la Sota explicó que “todos sabemos lo que son los fondos buitres, pero también sabemos que durante este tiempo no se hicieron las gestiones tendientes a recomprar la deuda en los momentos más difíciles. Y ahora hay fallos en contra, habrá que tratar de negociar después de enero para que esto no repercuta en los otros bonistas que aceptaron el canje con quita, y a partir de allí tratar de hacer alguna oferta”.

Respecto a su posible candidatura a presidente, el gobernador expresó: “Estoy en eso, sin apuro, hasta fin de año no estoy armando estructuras ni estoy pidiendo a los dirigentes que se definan en apoyar una posible candidatura. Estoy escuchando, visitando todo el país”. Asimismo continuó: “Creo que el próximo presidente no tiene por qué saber de todo, pero si tiene que saber escuchar. Tiene que lograr la reconciliación entre los argentinos porque la sociedad está más dividida que nunca. Esto se ve en la violencia que hay en los hogares, en las escuelas, en la política, en el deporte. Un país donde se juega al futbol con una sola hinchada, es el símbolo de que la división llegó a los todos los estratos de la sociedad”.

De las medidas que creería pertinentes tomar si asumiría el ejecutivo nacional, de la Sota enumeró: “Lo primero que hay que hacer en el ámbito nacional es hacer justicia con los corruptos y los testaferros. Ya el pueblo argentino logró que se haga justicia con los torturadores y los asesinos del terrorismo de estado, ahora nos queda hacer justicia con aquellos que se llevaron el esfuerzo de los argentinos (…) luego de eso hay que reconciliar al país, la reconciliación se logra obedeciendo las leyes y dialogando”.

Al consultársele sobre una posible unión del justicialismo para 2015, el referente peronista declaró: “Yo no me siento hoy contenido por el Partido Justicialista, no puedo estar en un partido que apoya una presidente que perjudica gravemente a mi provincia, que lo viene haciendo desde hace mucho tiempo, que nos debe más de 6500 millones de pesos, y que ha decretado que Córdoba ya no pertenece a la argentina. En los presupuestos nacionales no existe absolutamente ninguna obra a realizarse en mi provincia”.

En cuanto a la inseguridad, hizo especial referencia a la lucha contra el narcotráfico: “Nosotros venimos planteando en materia de lucha frente al narcotráfico, la creación de una central única, proyecto presentado por el diputado Caserio, con el apoyo de los diputados de Córdoba, Sergio Massa y algunos diputados de otros partidos. La idea es tener un organismo de coordinación que armonice la policía federal, policía aeronáutica, gendarmería, prefectura, policías provinciales, justicia federal y justicias locales en la lucha contra el narcotráfico. Y eso tiene que venir de la mano de la radarización de la frontera que es el peor elemento que tenemos como factor de inseguridad”.

En cuanto a los distintos proyectos que la provincia de Córdoba viene llevando a cabo para democratizar su fuerza de policía, manifestó: “Tratamos de que la comunidad opine sobre la policía y escoja a los mejores. Hay un “rum-rum” porque no les gusta. Pero los buenos policías tienen que ponerse contentos porque van a recibir el respaldo de la ciudadanía, los malos policías tendrán que dedicarse a otras cosas. Ayer, por ejemplo, el jefe de policía (de Córdoba), recibió la información de que a una persona, en la ciudad de Villa María, le había pedido una coima un comisario. En el mismo acto le formuló la denuncia ante el fiscal, y ese comisario está preso hoy en la cárcel de Bouwer. Creo que esas son buenas costumbres”.


----
En la audio-nota podrán escuchar la entrevista completa


Por Nicolás Salvi
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management