Cuba presente en el MERCOSUR sin ser un país miembro



Esta semana, Entre Ríos vivió la 47° edición de la Cumbre del MERCOSUR, pero no fue el hecho que se llevó todos los comentarios políticos, económicos y culturales, de la prensa. La noticia de la reapertura del diálogo entre Cuba y EEUU se metió en la mesa de los Jefes y Jefas, sin ser el país caribeño uno de sus miembros, y así se llevó parte de la atención. Sin embargo, en Paraná se vivió como un hecho histórico que dejo varios planos para ver. Por Mario Daniel Villagra.

Mario Daniel Villagra en Café del Oeste. 20/12/2014







Un primer plano es para el hecho de que la 47° edición se realizada en Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos,  obedece a una campaña propagandística para su actual Gobernador Sergio Urribarri. Sabiendo que este último esta prendido en la carrera presidencial para el año 2015. El Gobernador se mostró jugando al fútbol, también faltó a recibir a algunos presidentes como Dilma Rousseff de Brasil. En términos económicos, en concreto no se puede hablar de cuánto se gastó para la realización de la Cumbre, pues como dijo el periodista Mario Alrcón Muñiz “no hay información. Por ahí se habla de 40 millones de pesos”.  Lo cierto es que hace menos de dos meses, la Legislatura autorizó por ley al Poder Ejecutivo a gastar para la Cumbre, sin licitaciones, concursos ni limitaciones. Se dice que solamente para garantizar la seguridad se dispuso de 25 millones.
Traemos a primer plano al MERCOSUR, y vemos que en 24 años desde su creación, fue un intento para re orientar la política del MERCOSUR, que desde su inicio se planteó como una plataforma económica. Queda claro está maniobra cuando Urribarri dijo: “en la última década pasó de una agenda exclusivamente comercial a constituirse en un proceso de integración que incluye las dimensiones política social, cultural, productiva, identitaria, y que persigue el desarrollo con inclusión y la ampliación de los derechos de nuestro pueblos”, exclusivamente para ganar adeptos.  Pues hay que tener  en cuenta que en los objetivos oficiales del MERCOSUR  lo social, cultural o el concepto pueblo no figuran. Veamos, en síntesis,  los puntos que se plantea como objetivos del MERCOSUR:
1.  La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países;
2.  el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común;
3.  la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.
Los puntos muestran una manera de encontrar protección entre las burguesías criollas. Utilizando un término compuesto, puesto que la burguesía no tiene nación, aunque sí tienen las naciones burguesías.
Otro plano visto de la organización social y política, fue la movilización que manifestó su malestar con el gobierno y otro tanto con la organización del MERCOSUR. Pues algunos pusieron su descontento por todo lo que tuvo que vivir el ciudadano. Otros también subrayaron lo inconsulto de la agenda y los temas a discutir por las organizaciones sociales y políticas en torno al MERCOSUR. Todo un sector donde se pudo ver a parte de la Federación Agraria y sectores de la Sociedad Rural que se prenden en el tren; estos marcharon el miércoles hasta el acceso al Túnel que conecta con la vecina provincia de Santa Fe. Mientras que el martes lo hicieron hacia  Casa de Gobierno los gremios vinculados con el Estado, especialmente los nucleados en ATE y los docentes, con una fracción de AGMER más la CTA que reconoce a Pablo Michelli como su Secretario General, algunos estudiantes, movimiento sociales y partidos políticos (ver foto: marcha opositora, día martes, crédito AGENCIA AIM).


MERCOSUR EN EL MUNDO
Otro plano, y quizás el más importante y menos visto,  es que pone el periodista Muñiz, cuando compara al MERCOSUR con otras plataformas. Ahora bien, sólo lo hace con  La Comunidad Económica Europea (CEE),  donde subraya que luego se crea el Banco Europeo de Inversiones y que posteriormente se transformó en Unión Europea (UE) en 1999,  y que en  ese año adoptó el euro como moneda común que se puso en circulación en 2002. De hecho, el canciller Héctor Timerman anunció un intento de libre comercio, con un supuesto listado de bienes y servicios que ya se envió a la Unión Europea, más la noticia de la relación comercial  con Libano.
 Siguiendo en el mismo plano, al MERCOSUR habría que compararlo con otra plataforma en nuestro continente Abya Yala. Así cobran sentido las declaraciones de Urribarri que citamos anteriormente. Hay una disputa en torno a qué plataforma política, económica, social y cultural hay que seguir. Y eso quedó en evidencia ente una pregunta del periodista de TELESUR a Evo. Morales dijo: “Una tarea, una responsabilidad con los pueblos de América Latina y el Caribe que gestó Fidel Castro y Hugo Chávez se consolidan (…) porque los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) tienen un principio de integración de carácter social, política y económica. Y Mercosur es un espacio económico y ese es el debate que tenemos entre presidentes”. Morales no solamente le metió un caño a Urribarri en el partido de fútbol que jugaron el martes, como esas palabras también le metió una discusión central que es la vida del ALBA TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos) que se declara abiertamente en la construcción socialista. Cuba no necesito que nadie le abra la puerta del MERCOSUR, sólo entró casi por la ventana cuando se anunció la reapertura de diálogo con EEUU.
Y no es un dato menor la mención de Evo Morales, comparando el MERCOSUR  al ALBA TCP. Pues, si de independencia económica y política se habla, el ALBA TCP creó el Banco de Sur, con una moneda propia llamada SUCRE (Sistema Unitario de Compensación Regional), como una estrategia para dejar de depender del Dólar como moneda única de comercio. Objetivos que el MERCOSUR dejo en los planes.  Dicho sea de paso, el Estado Argentino no integra el ALBA TCP, es por eso que en 2011 se lanzó una campaña para que lo integre. Y no es un dato menor, pues ahora con la noticia de Cuba y la reapertura de diálogo con EEUU, el desafió es, como dijo Modesto Guerrero “en medio de la penuria económica, el aislamiento diplomático, las provocaciones militares, las presiones financieras y la agresión mediática se logaron preservar parámetros de esperanza de vida, escolaridad o mortalidad infantil muy superiores al resto de la región. Esta extraordinaria realización resulta incomprensible para los apologistas del capitalismo”.
La discusión de si apoyar al MERCOSUR, en este caso, o al ALBA TCP, que es el antecedente previo a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), están en el mismo plano. Vienen a cuento de una discusión ideológica, y no política, que data desde las primeras revoluciones libertarias. Nace con la discusión de superar los males que generó la invasión Española, con sus modos de producir y habitad el mundo. “Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte: cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias  aunque en cierto modo viejo en los usos de  la sociedad civil”, decía Simón Bolivar en Carta desde Jamaica.
Entonces, desde aquellas primeras revoluciones en nuestra Abya Yala, antes de que existieran los aportes de Marx y Engels, y todas las revoluciones, inclusive la Cubana, subyace una premisa que es la revolucionar las revoluciones. Si el MERCOSUR no se revoluciona, morirá como un buen intento, lo mismo para el ALBA o la CELAC. Lo que los gobernantes e los asesores económicos, culturales y educativos deben entender es lo que descubrió Oscar Wilde en “El alma del hombre bajo el socialismo”, a decir ¿por qué deberían agradecer las migas que caen  de la mesa de los ricos? Ellos también deberían estar sentados a la mesa, y están comenzando a darse cuenta de eso.


Mario Daniel Villagra
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management