Santiago del Estero también marchó bajo la consigna de #NIUNAMENOS



El miércoles 3 de Junio, al igual que en otros puntos del país, las santiagueñas y los santiagueños se convocaron a las 17 hs en la Plaza Libertad de la ciudad Capital. Alrededor de 6.000 personas, de todas las edades, con y sin banderas, estudiantes, trabajadoras y trabajadores, artistas, familias y, por supuesto, uniformados encargados de la “seguridad”, compartíamos el mismo espacio, preparándonos para la que podría haber sido una marcha histórica, en una provincia en la que reina el silencio y la indiferencia. Por Alejandra Carreras.

Carteles con diferentes consignas en repudio de la violencia contra la mujer, remeras y
pancartas con los nombres y las caras de la víctimas de femicidio santiagueñas fueron
llenando la plaza, y parecía que todas y todos estábamos ahí por la misma causa, que al menos por una vez habíamos superado las diferencias que nos dividen siempre.

Poco antes de comenzar la marcha, unas compañeras actrices realizaron una intervención, con cruces negras pintadas en sus caras y con objetos que hacían referencia a los estereotipos de género, baldes, muñecas, trapos. También tenían banderas del movimiento campesino MOCASE y tierra, aludiendo a las mujeres asesinadas en conflictos de tierra. Después dos compañeras cantaron, pidiendo que se terminen los femicidios, y exigiendo respeto hacia las mujeres.

Por último, antes de que se dividiera la marcha por diferencias políticas, familiares de mujeres víctimas de femicidio dieron su testimonio y exigieron justicia y castigo a los responsables.

Finalmente, la marcha se dividió. Una columna con militantes del Frente Izquierda en su mayoría marcharon para presentar un petitorio en Casa de Gobierno, responsabilizando directamente a Claudia Zamora y a Cristina Fernández por los femicidios en el país. Otra columna, con organismos de DD HH y agrupaciones krichneristas,  dio la vuelta a la plaza y concluyó con un acto en la retreta. Lo raro es que sólo unos pocos, como los compañeros de H.I.J.O.S hayan planteado marchar hacia Tribunales, ya que todos coincidimos en la responsabilidad de la justicia, que por su lento accionar (cuando acciona) en vez de solucionar el problema se transforma en un obstáculo. Las personas autoconvocadas, sin banderas ni afiliación a ninguna agrupación, se fueron retirando de a poco, ante las primeras expresiones que demostraron división entre los concurrentes.

Las consignas eran las mismas: ni una menos, basta de violencia contra la mujer, presupuesto para la Ley de Protección Integral a la Mujer. Pero al parecer las diferencias entre las agrupaciones son irreconciliables, y una vez más, el camino hacia la búsqueda de un objetivo común se bifurca, debilitándose la lucha. Triste, porque no basta con repetir la consigna, si no nos organizamos y construimos colectivamente, podemos pasar muchos años más gritando NI UNA MENOS, sin llegar a ningún lado.


Alejandra Carreras
Café del Oeste

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management