Conventa: Actuando y Vivenciando el Realismo Ficticio

Fotografía: Mailén Vazquez

Buenos Aíres. 02/03/2012. Recorriendo la movida under de la Capital Porteña, tuve la suerte de cruzarme con la sala teatral “Querida Helena” en el barrio de La Boca, donde el sábado pasado se presentaba la extraña obra “Conventa” del dramaturgo Marcelo Bertuccio, de la cual me tomaré el desafío de reseñar. Por Nicolás Salvi.

En un principio, ya era distinto el espacio. “Querida Helena” es una casona vieja reformada, donde se aprovechan las habitaciones y lugares de esta para cada obra, espectáculo o exposición. Conventa fue realizada en el patio interno, sin escenario, permitiendo una mayor interacción con el público.

La obra, en palabras llanas, podría decir que es una comedia negra. Esta trata sobre un grupo de actores (de dudoso talento) que se sumergen en la experiencia de vivir en una suerte de reality-show teatral. Estos se van a un pequeño pueblo, alquilan una casa, y recrean un convento, donde las actrices son monjas y los actores sacerdotes, comenzando así a vivir la actuación de una falsa realidad. Sin muchas reglas de por medio, y con el constante cambio entre realidad y ficción, persona y personaje, comienzan las divertidas y dramáticas vicisitudes.

En un inicio extraño, de a poco el espectador va comprendiendo la historia gracias a los errores que estos actores cometen, en algunos casos graciosos y en otros perturbantes, adentrándonos para conocer a estos extraños comediantes y los personajes que ellos crearon, que van desde la madre superiora y creadora del proyecto, a una monja argentina (pero criada en España, y que habla como toda una gallega), hasta un cura falopero. Basta con esto para ver que la bizarría es un elemento central en la exposición.

Con el humor negro presente, se tratan temas cuasi tabú de la sociedad. Se cuestiona a Dios, a la iglesia, se dedican monólogos sobre la homosexualidad y la marihuana. Por momentos, puede quedar la sensación de que se versa con cierta superficialidad y frivolidad estas temáticas, sin tomar una clara posición, pero no hay dudas que despierta el debate interno, y llama a la reflexión de estas controvertidas cuestiones.

Yendo a un plano más profundo, la obra trata de replantear la realidad, mostrarnos como vivimos actuando, siendo todos y cada uno, dramaturgos de nuestra propia vida. El mundo es nuestro escenario, con una trama llena de personajes y extras.

Con las difíciles actuaciones bien encaradas por los jóvenes actores, escenografía y vestuarios dignos de reconocimiento, buen contacto con el público, y un guion tan experimental como insólito, chocante y original, “Conventa” se convierte en una de las propuestas mas interesantes y recomendables del teatro under de Buenos Aíres.

Nicolás Salvi


Ficha Técnica:

Muriel Bourgeois / Hermana Nuria / Asistencia / Producción

Juan Santiago Privitera / Federico / Padre Javier / Producción

Silvia Maña / Marta / Madre Juana / Producción

Cecilia Venturutti / Vanina / Hermana Magdalena / Producción (en esta ocacion, interpretada por Guadalupe Cuevas)

Constanza Marciel Cornejo / Eda / Hermana Clara / Comunicación

Pablo Tagliani / Daniel / Padre Uriel / Comunicación / Producción

Javier Alemanno / Alejo / Padre Salvador / Iluminación / Diseño / Comunicación

Guadalupe Cuevas / Vestuario / Ilustraciones / Audioclip

Francisca Cesare, Alicia Dezarnaud, Laura Smid / Colaboración en realización de vestuario

Marcelo Bertuccio / Dramaturgia / Puesta en escena


Links:

Web de “Conventa”: http://conventalaobra.blogspot.com/

Web de “Querida Elena”: http://www.queridaelena.blogspot.com/

0 mentions:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management