Javier Malosetti: Jammings Per Tutti


16/09/2012. San Miguel de Tucumán. Hace una semana, exactamente el viernes, Javier Malosetti se presentó en el siempre bien ponderado Teatro San Martin de Tucumán. El bajista más famoso del jazz argento junto a su actual banda (Electrohope) deslumbraron al público con potentes jammings, insólitos covers y los siempre bien recibidos homenajes. Por Nicolás Salvi.

Javier Malosetti, hijo del legendario guitarrista Walter Malosetti, poseedor de un curriculum envidiable en el que se encuentran trabajos y colaboraciones con músicos de la talla de Luis Alberto Spinetta y Rubén Rada, volvió a Tucumán para presentar el último disco con Electrohope. Esta banda que se inició con un disco homónimo en 2009 está formada por Hernán Sagret (bajo, guitarra, voz), Fabricio Laborde (teclados), Tomi Sainz (batería), Damián Carballal (percusión) y Javier Malosetti (bajo, guitarra, voz).

Como muchos sabrán, siempre es una grata experiencia escuchar música de la calidad y virtuosismo a la que nos tiene acostumbrados Electrohope, pero los sentidos se ampliaron en un ambiente tan cuidadoso y enaltecido como lo es el San Martin, que le dio un toque especial al concierto. Este entorno fue testigo del salir a escena del bajista con su Gibson Thunderbird rojo colgado, quien pidió perdón a la sala por empezar el repertorio de la noche con el clásico “Disco Inferno” de The Trammps. Obviamente, nadie en la audiencia se sintió ofendido con tan decisivo comienzo y los aplausos dieron la aprobación. 

Centradas atentamente ya las miradas al escenario, se dispusieron acto seguido a dar gala de buen jazz. Con más confianza, el alto y rubión maestro, se despachó para mostrar sus dotes de humorista, riéndose de que el teatro no estaba lleno, recitando en italiano y realizando humoradas varias que hicieron más amena la comunicación con el público.

A lo largo del show, Malosetti fue cambiando de instrumentos, pasando de una guitarra Gibson ES-335 (con la que dio gala de genialidad y elegancia con su finger style), a su hibrido guitarra-bajo, para volver otra vez al Thunderbird rojo. La mayoría de los temas fueron de su nuevo disco (Envés, 2012) entre los que se destacaron los propios como Delpo y el  cover en tono blusero del ochentoso “Money For Nothing” de los Dire Straits. Pero también se dio el gusto de auto-reversionar sus propias versiones dándole una nueva vuelta de tuerca a “Bring Me Your Cup” de UB40 (Niño, 2006).

El nunca reprochable homenaje a LA Spinetta donde se nos agració con una reinterpretación heavy de “Ana No Duerme” (Almendra, 1969) fue sin dudas el momento en que las lágrimas y la emoción más se notaron, sobre todo entre los ya nostálgicos spinettianos (entre los que me incluyo).

Para finalizar la velada,  en el bis Javier nos concedió a todos los presentes el gusto de irnos con la cabeza bien prendida y rockeada al interpretar fielmente el ya tradicional power blues “Pride and Joy” de Stevie Ray Vaughan, culminando una noche llena de covers impensados para otros representantes del jazz porteño moderno, y de producciones propias donde se hace notar la versatilidad instrumental e interpretativa de Malosetti, líder musical de este grupo que logra la originalidad hasta en lo más clásico.  

Nicolás Salvi 

---

Fe de errata: el bajo no es un thunderbird, sino un Schecter Malosetti Signature

1 mentions:

Unknown dijo...

Buenísimo envidiable no haber podido estar presente

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Enterprise Project Management